Carta abierta al canciller cubano o “no nos equivoquemos otra vez”

A:      Bruno Rodríguez Parrilla

Ministro de Relaciones Exteriores

República de Cuba

Compañero Ministro:

Como ciudadano cubano, militante comunista y miembro de la comunidad LGTB de la Isla, expreso mi total y más enérgico desacuerdo con el voto de la delegación de Cuba ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, a favor de una enmienda que elimina la mención explícita a la orientación sexual de la resolución periódica que condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas.

Apoyo además la Declaración sobre este tema que emitió la Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad Sección Diversidad Sexual (SOCUMES) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), la cual aduce con toda razón que “aunque en la enmienda aprobada nuestro país expresa su posición de condenar “razones discriminatorias, cualquiera que sea su base”, en la práctica se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la aplicación de la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos”.

Hago notar lo incomprensible que resulta este ejercicio diplomático a la luz de la política que sigue nuestro Estado en esta materia, pues la legislación cubana no contempla condenas en relación con la orientación sexual o la identidad de género de sus ciudadanos; y numerosas instituciones, grupos y personas de la comunidad LGTB han trabajado durante años para la implementación de un Programa Nacional de Educación Sexual, que defiende el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género como un derecho humano.

Incongruencias de tal naturaleza podrían ser contraproducentes para este propósito que nos involucra a tantos en función de superar viejos esquemas mentales, e incluso para la imagen internacional de la Revolución. La contradicción es más evidente después de que en agosto último su líder histórico, el Comandante en Jefe Fidel Castro, valorara honesta y valientemente como “una gran injusticia” las prácticas homofóbicas que por prejuicios y desconocimiento sucedieron en nuestro país durante épocas por fortuna ya superadas.

Contrasta también que en esta votación Cuba se apartó de la posición de aliados estratégicos que integran junto con nuestro país la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pues Venezuela y Ecuador estuvieron en contra de esa moción. Tampoco coincidimos con ninguna de las naciones latinoamericanas.

Considero que a los estados africanos, asiáticos, caribeños y otros que suscribieron la enmienda finalmente aprobada  y que tradicionalmente apoyan nuestras justas luchas en Naciones Unidas, debiéramos expresarles en cada oportunidad posible —como amigos que son del gobierno cubano— la sincera preocupación de Cuba en relación con la homofobia y la discriminación por orientación sexual, en cualquiera de sus manifestaciones y en todo tipo de circunstancias.

Me permito este señalamiento a título personal, teniendo en cuenta los reiterados llamados del General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, que desaprueban la falsa unanimidad entre los revolucionarios y alientan la necesidad de “fomentar la discusión franca y no ver en la discrepancia un problema, sino la fuente de las mejores soluciones”.

Escribo además con toda la admiración que la inmensa mayoría de las cubanas y los cubanos sentimos por la profesionalidad, espíritu combativo y vocación justiciera de nuestra diplomacia, la cual hace solo semanas volvió a darnos otra evidencia de ello, al conseguir por 19 años consecutivos una aplastante votación en la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo a Cuba, victoria muy necesaria y reconocida por nuestro pueblo.

Por tales motivos, compañero Bruno, le envío esta carta abierta a través de la dirección electrónica oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (cubaminrex@minrex.gov.cu), además de publicarla en mi bitácora www.paquitoeldecuba.wordpress.com. Exhorto también al resto de mis conciudadanos, en particular a los miembros de la comunidad LGTB en la Isla, a manifestar su opinión al respecto, con la confianza y sincera aspiración de que —como dice un verso del cantautor Pablo Milanés que viene muy a tono con este asunto— “no nos equivoquemos otra vez”.

Saludos cordiales,

Francisco Rodríguez Cruz

Periodista

Miembro del Grupo HxD (Hombres por la Diversidad)

 

VOTACIÓN POR PAÍSES DE LA ENMIENDA PRESENTADA POR BENIN EL PASADO 16 DE NOVIEMBRE EN LA TERCERA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU:

A favor de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (79):

Afganistán, Algeria, Angola, Azerbayán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Belice, Benin, Botsuana, Brunei Dar-Sala, Burkina Faso, Burundi, Camerún, China, Comoros, Congo, Costa de Marfil, Cuba, República Democrática Popular de Corea, República Democrática del Congo, Djibuti, Egipto, Eritrea, Etiopía, Ghana, Grenada, Guyana, Haiti, Indonesia, Iran, Iraq, Jamaica, Jordan, Kazajistán, Kenia, Kuwait, Libano, Lesoto, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Mali, Marruecos, Mozambique, Myanmar, Namibia, Níger, Nigeria, Omán, Pakistán, Qatar, Federación Rusa, Ruanda, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent and Grenadines, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Surinam, Swazilandia, República Árabe Siria, Tayikistán, Túnez, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, República Unida de Tanzania, Uzbekistán, Vietnam, Yemen, Zambia, Zimbabue.

En contra de la enmienda para eliminar la orientación sexual de la resolución sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (70):

Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bután, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hungría, Islandia, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Micronesia (FS), Mónaco, Montenegro, Nepal, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República de Corea, República de Moldavia, Rumanía, Samoa, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, República ex yugoslava de Macedonia, Timor-Leste, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.

Abstenciones (17):

Antigua-Barbuda, Barbados, Bielorrusia, Camboya, Cabo Verde, Colombia, Fiji, Mauritius, Mongolia, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu.

Ausentes (26):

Albania, Bolivia, República Central Africana, Chad, Dominica, Guinea Ecuatorial, Gabon, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Honduras, Kiribati, Kirguizistán, República Democrática Popular de Lao, Isla Marshall, Mauritania, Nauru, Nicaragua, Palau, Sao Tome Principe, Seichelles, Islas Salomón, Togo, Tonga, Turquía, Turkmenistán.

103 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Raudelis dice:

    Paquito, la verdad que yo no veo motivos para tu carta abierta a raiz de este voto ante la ONU. Me esplico. El termino «ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias» enmarca ya de por si lo mismo al homosexual que a quien no lo sea. …Pues si por ejemplo hay una ejecucion sumaria, extrajudicial o arbitraria, entonces da lo mismo que el motivo sea por racismo , xenofofia u orientacion sexual. Es como si por ejemplo una ejecucion sumaria tuviese mayor relevacia si se trata de un gay que si se trata de un activista politico. !Lo que esta mal es la EJECUCION en si, y todos somos IGUALES ante la LEY!. Si tu defiendes que se especifique una horientacion sexual en ese tema significa que por tener uno o otra orientacion se es DIFERENTE ante la ley. De ahi que considero que con condenar CUALQUIER tipo de ejecuciuon extrajudial, sumaria o arbitraria se ENGLOBA cualquier motivo o justificacion por el cual se haga semejante barbaridad. Saludos

    1. Pero el asunto es que como los derechos sexuales no están reconocidos por la ONU alguien podría pensar que una denuncia tan grave no aplica a ese tema. Además, venía aprobándose desde hace años, y la supresión promovida por quienes criminalizan la orientación sexual no heterosexual es harto sospechosa.

      1. schoolout dice:

        Estoy con Paquito en este caso. No hay razones para dejar fuera la orientación sexual. Ya sabemos que las leyes son interpretables, y justo los que están a favor de esta enmienda son los que siempre malinterpretan incluso sus propias escrituras religiosas para criminalizar a los homosexuales, las mujeres y todo lo que les moleste.

        Has tenido mucho valor Paquito. Espero que no tenga consecuencias sobre el resto de tu vida esta queja política. Al menos no las consecuencias que ha tenido para muchos de nosotros.

        Un saludo y suerte

      2. carlos Yllobre dice:

        Paquito:
        No a existido ninguna respuesta del Canciller ni del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, que de explicaciones a nuestro pueblo de este voto , pero creo que tampoco nuestros Diputados de la Asamblea Nacional llamaran a comparecer a este ministro para que explique, eso lo sabemos los cubanos.
        Me parece justa tu carta, a ver si además de reconocer los derechos de este colectivo, también de paso se reconocen el resto de los derechos de los cubanos.

        1. Carlos: Me parece muy arriesgado estar profetizando lo que harán o no harán otros. Un día de estos te pueden sorprender 😉

    2. Raudelis,
      Lo que no se menciona no existe, así de simple. Además de lo que plantea Paquito, espero que entienda la lógica lamentable de esos países -me cuenta pensar en la del nuestro, Cuba- en querer enmendar esa particularización de la orientación sexual. Mueren muchas personas por crímenes de odio basados en la orientación sexual y la identidad de género en el mundo y en la mayoría aplastante con total impunidad. Y tiene razón: todos somos iguales ante la Ley, pero hay un detalle: algunos somos mas iguales que otros. El poder del patriarcado marca esa «sutil» diferencia que las leyes legitiman cuando a otras sexualidades se refiere.

      1. schoolout dice:

        Alberto Roque Guerra tiene razón , en eso de que lo que no está escrito es como si no existiera. Desgraciadamente no es filosofía marxista sino solipsista pero les debe servir igual. Total ¿ a quién le importa la filosofía en un país donde hace años que se mezcla el arroz y los frijoles, los católicos con los comunistas o la economía liberal y la keynesiana con los planes quinquenales para jolgorio y alharaca de todo el pueblo que lo celebra alegremente el la Plaza de la Revolución ?

        Lo que me preocupa ahora es el atolladero en que se encuentra metido CENESEX en su estatus de organización gubernamental dirigida por militantes comunistas que se enfrenta al mismo gobierno y partido que les ordena hacer su trabajo pero a la vez les pone trabas al más puro estilo de «1984» ¿que respuesta le darán sus creadores? ¿publicarán una disculpa en los periódicos al menos? ¿reconocerán el error de la «intachable» política exterior cubana o se dará la callada por respuesta?
        Yo no sé si lo ven chicos, pero «la commedia è finita». No creo que CENESEX sea una prioridad por delante de la «amistad con los pueblos». Los gays, lesbianas, transexuales y demás no somos ni mayoría ni prioridad para ningún gobierno reaccionario.

        Les queda el derecho al pataleo, o mejor dicho al ciberpataleo, porque no creo que les permitan otro tipo de queja en los medios oficiales.
        Mira en que oscuro pasillo se han de encontrar Yoani Sánchez y CENESEX: en el de la censura.

        1. Schoolout: creo que entiendes mal, la política del Partido es clara al respecto, en cuanto a la no discriminación por cuestiones de género u orientación sexual; fue la votación de referencia la que resultó incongruente con esa política. Pero estoy de acuerdo en que parecería que no es una de las políticas prioritarias, cuando se presentan contradicciones como esta. De todos modos: aquí te va una respuesta más fundamentada del propio Roque, publicada en http://hxdcuba.blogspot.com/

          Voto de Cuba sobre orientación sexual en ONU
          Por: Alberto Roque Guerra

          Los derechos sexuales y reproductivos son parte indisoluble de la naturaleza humana y por lo tanto son derechos humanos inalienables, intransferibles y universales. En el marco de las Naciones Unidas no existe consenso sobre este tema, pero la Asociación Mundial de Salud Sexual (WAS, por sus siglas en inglés) y los grupos e instituciones a cargo de la defensa de los derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) desarrollamos un conjunto de acciones educativas y de abogacía con los Estados y Gobiernos para que sean reconocidos como tal.

          La mención específica a la orientación sexual en la resolución de la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU (AGNU) que condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas obedecía a que aún no existe ninguna resolución de Naciones Unidas que condene explícitamente la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Con el voto cubano de apoyo a la enmienda que retira esta categoría se incluye a Cuba en el grupo de países que promueven no condenar los asesinatos y otros tratos discriminatorios por causa de la orientación sexual, entre los que se destacan los 76 países que criminalizan la homosexualidad y en cinco de ellos mediante la aplicación de la pena de muerte. No particularizar la discriminación por orientación sexual da luz verde a que muchos Estados y gobiernos mantengan la homosexualidad (o la simple sospecha) como delito en sus legislaciones y silencia la impunidad ante los crímenes de odio que sufren millones de seres humanos en el mundo por expresar su sexualidad.

          Esto ha llamado particularmente la atención por contradecir la Declaración de la AGNU (no vinculante) sobre el respeto a la orientación sexual e identidad de género, de diciembre de 2008, que en su párrafo 6 condena “las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual o la identidad de género dondequiera que tengan lugar, en particular el uso de la pena de muerte sobre esta base, las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias (…)”.

          Cuba es el único país latinoamericano apoyando esta enmienda que votó a favor de dicha Declaración, por lo que se nos acusa de seguir una política incoherente en estos temas. El apoyo a esta posición contradice la letra y el espíritu del Programa Nacional de Educación Sexual y sitúa en un escenario políticamente desfavorable a la SOCUMES, al Centro Nacional de Educación Sexual y a nuestro propio gobierno ante nuestra reconocida posición internacional a favor del respeto a libre orientación sexual e identidad de género, como por ejemplo, la Asociación Sexual de Salud Sexual (WAS) y la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros (ILGA), de la cuales somos miembros.

          Aún desconozco oficialmente las razones que llevaron a nuestros representantes a votar de esta manera en la AGNU. Espero que en el futuro se adopten posiciones en temas de derechos humanos como lo hacemos – de forma destacada- ante los derechos de las mujeres, de la infancia y tantos otros; aún cuando nuestro voto no coincida con los países hermanos de África, Medio Oriente y Asia.

          Opino que tenemos que seguir aportando elementos a nuestros decisores políticos en estos temas, mediante la educación, la investigación y sobre toda las cosas, el diálogo. Esto es un trabajo paciente, en el que aprendemos todas y todos a superar nuestras contradicciones y prejuicios sobre la sexualidad.

          NOTA: Ah, y no creo que la muchacha de la cara lánguida ande ni por asomo por los «pasillos» de CENESEX, que son muy claros y explícitos.

      2. carlos Yllobre dice:

        Paquito:

        Llevo 52 años esperando que ese gob ierno me sorprenda, pero no a mi, sinó a todo nuestro pueblo, por ejemplo esperamos que nos sorprenda con algunas respuestas y te pongo solo algunas.
        1- Estamos esperando respuestas a los mas de un millon de planteamientos que libremente se hicieron hace mas de 3 años y que nunca se han publicado, ni por tu querido periódico.
        2- Estamos esperando respuestas de quienes fueron los responsables de las desgraciadas muertes de los 26 pacientes del psiquiatrico de la Habana.
        3-Estamos esperando respuestas , de las medidas que se tomaron sobre la corrupción , fíjate corrupción con el dinero de mi pueblo del General Acevedo y otros
        3-Estamos esperando respuestas de cuando se derogará el inaceptable permiso de entrada y salida de nuestra patria a todos los cubanos.
        4-Estamos esperando respuesta a que se derogue las limitaciones de circulación a los cubanos dentro de su propia patria, ya que Paquito, La Habana es la capital de todos los cubanos.
        Paquito son tantas las respuesta de ese gobierno que estamos esperando que nos sorprenda, aunque ya estamos cansandoos de esperar

        1. Carlos: yo creo que hay acciones que son respuestas y muy claras. En particular, la esencial, es todas las transformaciones que están en marcha y otras contenidas en lo que ahora se discute como parte de los Lineamientos para el próximo Congreso, muchos de ellos con la intención de solucionar de manera sistémica no pocos de esos problemas que mencionas. Lo otro sería pedirle a un gobierno que defiende un sistema «disidente» en el mundo que se autoflagelara para contribuir al fracaso de una alternativa al régimen capitalista hegemónico en la cual confían millones de personas en Cuba y fuera de ella. Aunque, aclaro, algunas de tus «esperas» también son mías, y no dudes de que seguiremos insistiendo.

    3. El Iberico dice:

      Sabes que no me alegro que te pase esto, pero quizas sea un mensaje de Dios, para que te des cuenta que la sociedad que tu defiendes, es la sociedad mas injusta que haya inventado el hombre jamás.
      Los incapaces, los malos, los aprovechados, los oportunistas, los vive bien, son tus jefes y no le deben ninguna explicación al pueblo, pues el pueblo no los eligió a ellos.
      Estoy de tu parte. No estarás solo, pero acompañanos tu también el la lucha por nuestros derechos a entrar y salir de nuestro país que también somos CUBANOS.

      1. El Ibérico: confundes todo, lo cual ya no me extraña: no puedes reducir a un voto incorrecto todo un proyecto social, y mucho menos endilgarle adjetivos generalizadores. Pero pienso que sí, que sería bueno entraras y salieras de Cuba…

      2. El Iberico dice:

        Yo no confundo nada paquito. Yo creo que aquí el único confundido eres tu. Yo tengo las ideas claras.
        Una sociedad que no defiende el derecho de sus ciudadanos a vivir, a disfrutar no es una sociedad justa. Una sociedad donde el que no trabaja vive bien y el trabajador mal-vive, no es una sociedad justa. Una sociedad donde la frase sea «que se vayan y nos dejen tranquilos» no es una sociedad justa ¿Que se vayan quienes y para donde?. Una sociedad donde los profesionales son de clase humilde y los pisteros, cantineros, boteros, gerentes, directivos son de clase pudiente, no es una sociedad justa. Una sociedad de donde los jóvenes quieren emigrar, no es una sociedad justa. Una sociedad que no tiene derecho a internet, a la libre información, donde la prensa es mutilada, acallada y amenazada, no es una sociedad justa. Una sociedad donde priman l os principios machistas y racistas, que no se atreve a firmar esta Resolución, no es una sociedad justa.
        Una sociedad que tiene un aparato represivo llamado Seguridad del Estado que no tiene nada que ver con la seguridad de un estado y de los cubanos, sino que vela por sus intereses y por perpetuarse en el poder, aún a costa del sufrimiento del pueblo cubano, no es una sociedad justa.

        Paquito, realmente te tengo mucha lástima, y me das pena. Padeces del síndrome de Estocolmo y estás enfermo. Mientras mas te pisotean, mas carnero eres

        1. El Ibérico: es cierto, no estás confundido, estás ofuscado: si la sociedad cubana es injusta, entonces no existe la justicia. Lo justo es un ideal que se construye con trabajo y contradicciones, no con sermones críticos a priori desde el descompromiso. Valdría la pena qué te plantearas también cuánta justicia o no has encontrado fuera de Cuba, y si valió la pena. Yo me siento pleno en medio de muchas cosas por las que lucho y veo resultados, no sé cómo te sientes tú entre obsesiones, distancias y mala leche…

      3. El Iberico dice:

        Yooo, muy bien y cada dia mejor.

  2. Pulsares dice:

    Estoy de acuerdo con Paquito. Eliminar el caracter explícito de la orientación sexual deja a criterio de los gobiernos qué es punible, cuando la idea de la ONU es normalizar los criterios. No es sospechosa, sino evidente, la voluntad de un montón de gobiernos retrógrados por no reconocer que las personas LGBT están sometidas a la discriminación por causa de prejuicios.

  3. Manozeta dice:

    Malí* y Marruecos**: enmienda al proyecto de resolución A/C.3/65/L.29/Rev.1
    Ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
    En el párrafo 6 b), sustitúyanse las palabras “cualquier razón discriminatoria,
    incluida la orientación sexual” por las palabras “razones discriminatorias, cualquiera
    que sea su base”.
    Como se ve la cosa no es tan simple pues lo que pretendia el documento original era que quedara de forma explicita la condena a estas ejecuciones por motivos de orientación sexual.
    Resulta lamentable que Cuba se alineara a la hora de la votación con estados cuyas sociedades son profundamente homofóbicas o consideran las practicas homosexuales como un delito y se aplican sanciones que pueden llegar hasta la pena de muerte. Me preocupa sobremanera que se cuestione ahora internacionalmente a mi pais por no promover el respeto a los derechos sexuales incluida la libre orientacion sexual e identidad de género porque no es asi, pero lamentablemente hay un viejo refrán que señala «dime con quién andas y te diré quién eres»
    ¿Pojr que no nos concertamos a la hora de votar con los demás estados miembros del ALBA?¿Por que la postura de Cuba quedo aislada del contexto latinoamericano?

  4. Maykel dice:

    Suscribo tu carta.
    Me parece una protesta muy digna.

  5. Maykel dice:

    Publiqué lo prometido.
    Se titula «Rezaré por Jesucristo. Lo que sucedió en la reunión de los católicos de Sagua la Grande con un grupo de seropositivos al VIH.»

    Aquí tienes el enlace:
    http://genealogiadelnictalope.blogspot.com/2010/11/rezare-por-jesucristo-lo-que-sucedio-en.html

    1. Maykel, me encantó tu historia. Ya comenté algo allá. Muchas gracias por el link.

    2. Luis Luque dice:

      Sr. Maykel, he intentado escribirle un comentario en su página, pero parece que lo ha bloqueado. Deja mucho que desear en su texto —en el que Ud. se otorga una talla heroica— el que desde el principio descalifique al sacerdote por ser maltés y no hablar el español con fruición. Es, francamente, un patinazo.

      La Iglesia, mientras Ud. intenta hacer algo lejanamente parecido a la literatura, se dedica alrededor del mundo (particularmente en África) a acompañar a personas con VIH relegadas por la sociedad, y a suministrarles los medicamentos necesarios para paliar el mal.

      Siga Ud. adorando, mientras tanto, la «omnipotencia» del preservativo, y convidándonos a leer sus hazañas en una parroquia a donde lo invitaron de buena fe. Siempre encontrará quien le aplauda.

      1. Luis Luque: Lo invitaron con buena fe y malos resultados, al parecer. ¿También quieres determinar en la dignidad de las personas? La conmiseración no ayuda a nadie, rebaja a las personas, mucho más si pudiera tener implícita una desaprobación prejuiciosa.

      2. Luis Luque dice:

        Amigo Paquito, no te erijas en el Robin Hood de lo indefendible. Primeramente, el sujeto se las da de héroe porque no se arrodilla en el momento de la consagración eucarística. ¡¿Pero quién le ha dicho a él que al que participa en la misa se le obliga a arrodillarse?! Para un católico, es un momento de gran devoción, pero el no católico que no lo desee, o el católico que no pueda arrodillarse, no lo hace, y punto. ¿A qué viene ese aire de desafío entonces?

        No quiero determinar en la diginidad de la persona. Pero aquí nadie es tonto, Paquito, aterricemos de una vez. Si sabes que hay un encuentro en la Iglesia sobre el tema del SIDA, y que de antemano no te va a cuadrar el enfoque de lo que se dice allí porque te parece «conmiseración», ¿para qué rayos vas? ¿Para lucirte? ¿Para fijarte en que el cura es maltés y restregarle que habla con dificultad el español? ¿Enaltece algo eso al que lo escribe?

        Coño, compadre, afloja. ¡No defiendas lo indefendible! Más allá de creencias y pareceres, está la buena educación, y el pensar que, aunque el cura estuviera todo lo equivocado que quieras pensar, lo está haciendo con las mejores intenciones, y eso vale para, por lo menos, no caricaturizarlo.

        Por último, compasión no es conmiseración. Es «padecer con», y tomar como mío tu dolor, y orar por ti, y contribuir a aliviarte con los medios materiales a mi alcance. Esfuércense, tú y tu amigo Maykel, en dejar a un lado la caricatura y las ideas preconcebidas.

      3. mau dice:

        Esta vez estoy con Luque. Tú mismo lo dijiste Paquito en un comentario, no irías a una reunión del Opus Dei con un cartel en pro de los derechos LGBT. Algo así quizo hacer Maykel. Si no comulgas con la iglesia, para qué vas a misa?
        Saludos

  6. Isbel Díaz Torres dice:

    Es verdaderamente preocupante que nuestro gobierno haya tomado una postura como esa. Es bien sabido que mientras más explícitas sean las leyes, más efectividad alcanzan. De otro modo caen en ese «lacio» terreno de las interpertaciones.
    Miremos al resto de los países firmantes, y comprenderemos inmediatamente el significado de este «ingenuo borrón».
    En última instancia, estamos promoviendo con esa frma que en otras latitudes se cometan crímenes estatales contra seres humanos de sexualidades disidentes.
    Una lucha similar tenemos en Cuba, con el fin de dejar EXPLÍCITO en nuestras legislaciones, la voluntad gubernamental de proteger y reivindicar los derechos a TODOS sus ciudadanos de TODAS las discriminaciones posibles (si es que esa voluntad existiera).
    Sumo mi voz a la valiente voz de Paquito, y llamo a los hombres y mujeres de bien, cualquiera sea su sexo, orietación, rol, etc., a pronunciarse en este sentido.

  7. Isbel Díaz Torres dice:

    Acabo de leer la declaración del CENESEX y de SOCUMES. Es verdaderamente triste una postura tan poco enérgica…
    Es cierto que señalan que nuestro país «se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito», pero eso apenas es constatar un hecho de una manera acrítica. Pero ¿por fin cuál es la posición de estas instituciones ante ese hecho?. En su declaración dice: «El CENESEX y la SOCUMES ratifican que en Cuba no existe legislación alguna que contemple condenas con relación a la orientación sexual o la identidad de género de sus ciudadanos»…
    Acaso no ven (o no quieren ver) que el documento firmado en la ONU se refiere a «ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas», no habla de lo que está en las legislaciones…. sino precisamente de lo que no está y las cosa que suceden de espaldas a esos marcos legales, lo cual pone en evidente desprotección a las personas.
    Esperemos que al menos las organizaciones de nuestra sociedad civil «en formación» puedan mostrar un posicionamiento más claro y contundente, como el realizado por Paquito en su carta.

    1. Isbel: creo que la declaración es necesaria, útil y oportuna, porque sitúa el problema en su contexto. Cuando una institución se pronuncia sobre algo ya llama la atención acerca del tema; también las personas LGTB tenemos que jugar nuestro papel como individuos en crear esta conciencia. no podemos dejarlo todo en manos de entes colectivos.

    2. Pulsares dice:

      Es poco eneérgica, pero es la primera vez que se distancian. El camino más largo empieza con un solo paso… ¡Esto es bueno!

    3. Alberto Roque Guerra dice:

      Es cierto eso que dicen que para algunos «el mismo vaso está medio vacio, pero para otros está medio lleno». Mi opinión es que la SOCUMES y el CENESEX han dejado clara su posición en este tema: están en desacuerdo con el apoyo de la enmienda a esta resolución por nuestra delegación ante la AGNU. La declaración es concisa y explica la posición de ambas instituciones. Esa NO es la política del país. Si se extrae de contexto el párrafo-como con tan buena intención ha hecho Isbel- pareciera que no se reconoce el apoyo y reconocimiento que la SOCUMES y CENESEX dan a los Derechos Sexuales, en sí misma condenatoria de este hecho. La mención a nuestra legislación obedece al contenido del párrafo que le precede,que dice: ¨en la práctica (CUBA) se suma al voto del grupo de países que contemplan a la homosexualidad como un delito dentro de sus legislaciones, incluyendo la aplicación de la pena capital por ese motivo, en cinco de ellos.»
      A pesar de los recelos, desconfianzas y fobias hacia el trabajo institucional que padecen algunos, ya CENESEX y la SOCUMES han hecho las reclamaciones que corresponden con nuestros decisores políticos, incluyendo las altas instancias del Partido Comunista de Cuba. Vuelva a leer…

    4. Pulsares dice:

      Me parece bueno compartir este mensaje de Isbel. El no tiene blog, entonces yo le presté una paginita en Bubusopia (que no es mia, sino de Rogelio) para que su mensaje no se perdiera en los buzones: http://bubusopia.blogspot.com/2010/12/las-respuestas-demoran.html

  8. Yo, la peor de toda dice:

    Paco me alegro mucho que hayas enviado esa carta, todo pareciera que te acercas a los opositores, pero fue … «aprovada» por Marielita, uff que pesar…

    Paco recuerdas las películas Italianas que eran por partes:
    Parte 1:
    Acuse de recibo: La cantante cubana Miriam Ramos sufre un accidente
    November 19, 2010 •
    Sobre accidente y estado actual de Miriam Ramos
    1. En la tarde de ayer lunes, cuando por coincidencia salimos ambos del mercado en divisas de Infanta y Santa Marta (donde ella había ido a comprar una tableta de chocolate, porque dijo no poder estar mucho tiempo sin saborearlo), ocurrió lo imprevisto a unos 40 metros de allí, en la entrada de un agro-mercado que hay junto a la Iglesia Pentecostal: Miriam Ramos, que caminaba un poco delante de mí, resbaló con una leve rampa para vehículos motorizados que hay allí en la acera -“texturada por huecos “, y de inmediato cayó al piso sobre el lado izquierdo de su cuerpo, golpeándose fuertemente en la cadera. Aunque la levantamos enseguida, ella no podía sostenerse con los pies y no podía apoyarse en la pierna derecha, sintiendo a la vez un fuertísimo dolor cuando movía la cadera. Así que estuvo apoyada en mí, hasta que una amable mujer de porte profesional y evidente educación-que parece no haber sido víctima del proceso de deshumanización social que también existe en la Habana-, se nos acercó a decirnos que ella podía ir a llamar a alguien que pudiera ayudar, sin saber que se trataba de Miriam Ramos. Así fue hasta el edificio de 20 plantas de Infanta y Manglar, donde la Ramos y yo vivimos, y avisó de la situación, por lo que un CVP de lugar acudió a brindarme apoyo en el acto de socorrer a Miriam. Como ésta no podía moverse, el CVP buscó a Píter (deportista lucha libre), quien con su auto posibilitó que trasladáramos a Miriam hasta el Hospital Ortopédico “Fructuoso Rodríguez”.
    2. Cuando arribamos al hospital costó trabajo hallar un camillero para trasportar a Miriam del auto a la sala de urgencia. Y cuando éste apareció, se hacía difícil que la atendieran…Y cuando por fin lograron hacerle la placa ,tampoco aparecía el médico,,,, que minutos antes había pasado por allí y nos dijo que no sabía dónde podía revisar a Miriam, pues todo estaba complicado y tampoco había camas para ingreso. Miriam ,en tanto, se quejaba del dolor intenso. Y ni un calmante recibía…. En derredor,el ambiente del “centro de salud” se parecía más a la terminal de ómnibus de lista de espera (la que está frente al muelle de La Coubre)que a un hospital que había sido remozado y provisto de recurso en tiempos aún recientes. Recordé allí a Los Miserables ,de Víctor Hugo, y las pinturas de hospitales con locos de Goya; a la vez que advertí que las novelas televisivas cubanas y videos de crítica social son casi “novelitas rosas”, al lado de algunas realidades inexplicables nuestras (o demasiado explicables, si vemos “tras la cáscara” del enfoque estatal…)
    3. Como tanto desde el edificio, como yo cuando pude, se llamó a la UNEAC y al Ministerio de Cultura para que se gestionaran la atención a Miriam y apareciera una cama, finalmente la accidentada recibió lenta atención y el médico miró la placa, diagnosticando enseguida fractura de cadera y necesidad de operarla. Ya en ese momento estaban allí su sobrina veterinaria, que el CVP había llamado por teléfono, con su esposo, quienes asumieron la responsabilidad de Miriam y nos dijeron que ya podíamos marcharnos. Era tarde en la noche ya, Miriam seguía quejándose del fuerte dolor, y entre personal paramédico y público compitiendo en hacer ruido y comportarse de modo contrario a lo que es lógico dentro de un hospital, se creaba una imagen de desorganización y desidia que nada tiene que ver con aquellos sueños de ser “potencia médica”, sí cumplido en algunos terrenos de acción, sobre todo en los internacionalistas.
    4. Como ya las gestiones de Lucía Sardiñas y Deisy Salas habían producido una respuesta positiva dentro del hospital, que parecía “ un barco sin timón”, el CVP y yo retornamos a mi edificio, donde pude hablar con un Orlandito -un ortopédico del Hospital Frank País que aquí vive, esposo de Barbarita la bailarina-, quien llamó al “Fructuoso” y supo que uno de sus alumnos estaba en la guardia, encomendándole a éste la atención de Miriam. 2 horas más tarde, Orlandito me llamó y me dijo que ya Miriam había sido establecida en Terapia Intensiva, y que la prepararían para operarla en la mañana de hoy martes.
    5. Nada más pude saber de Miriam Ramos hoy (porque estuve en todo lo relacionado con preparar el paso de mi taller semi-derrumbado a mi nuevo taller), hasta que alrededor de las 6 de la tarde me llamó a mi apartamento la sobrina veterinaria de la cantante, para decirme:
    1) que a Miriam no la habían podido operar por la mañana porque una enfermera se equivocó y le dio jugo de naranja al amanecer;
    2) que tuvieron que esperar para operarla a la 1 de la tarde;
    3) que le pusieron un clavo en la pierna en lugar de la prótesis que habían anunciado;
    4) que la tendrán en terapia hasta que aparezca una cama en sala del hospital;
    y 5) que el desorden del hospital es tal, que en las salas de enfermos y áreas restringidas entran vendedores que pregonan la venta de comidas y hasta de calzoncillos y blumers…
    Eso es lo último que he sabido de Miriam Ramos.
    López Oliva/ Martes 17 de Noviembre-del 2010/10 pm.

    Parte 2:
    Sanción a López Oliva
    November 29, 2010
    El pintor Manuel López Oliva ha sido sancionado a raíz de su correo sobre el accidente de Miriam Ramos. Se le ha aplicado la figura habitual en estos casos: “uso indebido del correo electrónico para asuntos no concernientes a temas culturales”, y le ha sido retirado el servicio de correo electrónico. Es sintomático que ninguna “personalidad” de la cultura cubana haya levantado su voz públicamente todavía para protestar por este atropello.

    1. No hay nada más «cultural» que el debate autocrítico y la alerta sobre nuestros problemas, en el momento y lugar adecuados. Esta historia podría ser inexacta ¿quién es la fuente de esta información?

  9. Pulsares dice:

    He pasado un mail a mis contactos solicitando solidaridad y puse un post con mi opinioón, espero que otras personas se sumen al llenar la red y los servidores de correo con quejas.

  10. Yoani Sanchez dice:

    Paco estas invitado al toque de cazuelas manana a las 8:30 PM.

    Yoani Sanchez

    1. A la muchacha de la cara lánguida el dinero de los premios internacionales con que la financian no le alcanza para llenar sus cazuelas, y va a protestar parece.

  11. Yo, la peor de todas dice:

    Mira Paco, mira:

    1. Me he reído mucho con este video, es muy cómico cómo hablan de los efectos sin siquiera rozar las causas, y esa victimización a la italiana… 🙂 Yo creo que estas entrevistas son un «complot» de la Operación Verdad para desacreditar a los críticos de la Revolución y su nivel de análisis 😉

      1. Abel Dominguez dice:

        Estimado Paquito, leo este correo cada vez que tengo una oportunidad, pues aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que dices, eres -en mi opinion- lo unico que «se puede leer» a pesar de que apoyas a ese gobierno que esta en el poder hace 52 anos!! hoy he sentido deseos de responderte. Porque no rebates las afirmaciones que se hacen en ese video???… es no tienes argumentos??? te vas por la tangente y utilizas los mismos argumentos de tu gob., solo que esta vez se te olvido poner …complot de la Operacion Verdad «con el apoyo del imperio»….

        1. Abel: puedes hallar respuestas a esas afirmaciones superficiales en cualquier medio digital cubano y en no pocos blog de colegas. Pero no les llames «argumentos», por favor. Hay cosas que no vale la pena ni escucharlas: «los cubanos no tenemos derecho a nada»… La operación verdad existió, sí, en 1959.

  12. chiquitica rubalcaba nieta de generales. dice:

    Bueno, lo de eliminar el servicio de internet por hacer criticas al gobienro no es nuevo.

    1. Chiquitica: no creo que señalar un mal servicio médico en un hospital determinado, en una circunstancia específica, sea «hacer críticas al gobierno», pero además, el presidente cubano está pidiendo que seamos críticos. En eso de la crítica, creo que lo mejor es hacerla siempre por la vía y en la forma que podamos obtener un mejor resultado: irle de frente a los problemas, no armar bretes.

      1. Paco dice:

        Hay paquitin no trate de salirte del guion que te han escrito dando una impresion de que tu si puede hacer ciertos comentarios , el que voto en la ONU tampoco tiene criterio propio, que pasa te esta haciendo el chivo con tontera. Parece que tambien te duele acerca de los premios que ha recibido Yoani . Pues si que el presidente cubano esta pidiendo que seamos criticos….. Recuerde lo que le paso al pachanguero de Robertico Robaina , Lages , Roque etc etc. Luego no me venga con que 2 mas 2 son 5.

        1. Eres libre de pensar lo que quieras respecto a mi persona y lo que hago, tampoco yo no suelo dolerme por lo que otros aprovechan. No es lo mismo ser crítico que ser deshonesto, y callar cuando se debe hablar, y luego hablar por detrás.

      2. carlos Yllobre dice:

        Paquito:
        Esa «orden» que reza.»decir las cosas en el momento, el lugar y por las vías establecidas» crees que permite que se sea sincero y se enfrenten los problemas de frente?
        El ciudadano debe decir las cosas libremente y no cuando se les permita

        1. Carlos: no es una orden, que yo sepa; claro que el ciudadano puede decir lo que le parezca, pero si quiere resultados, tiene que pensar cuál es la vía más efectiva para lograrlos. ¿Le describirías a alguien en medio de una cena los detalles de un proceso diarreico?

  13. Isbel Díaz Torres dice:

    En efecto, la postura del CENESEX y SOCUMES ha sigificado un distanciamiento de la postura cubana en la ONU a este respecto. Eso me parece loable, y no dejo de reconcerlo, sobre todo por eso que dice Yasmín de que es un paso que puede ser el comienzo de un largo y fructífero camino.
    Ahora, lamento no coincidir con los argumentos de Roque, en tanto la declaración no es tan clara como él afirma. Ser claro hubiera sido decir justamente lo que Roque ha escrito muy claramente: «están en desacuerdo con el apoyo de la enmienda a esta resolución por nuestra delegación ante la AGNU». ¿En alguna parte de la declaración dice algo así? La he vuelto a leer, y he confirmado que no está.
    No me parece haber sacado nada de contexto (ni con buenas ni con malas intenciones), me limité apenas a citar un pedazo de la declaración para poder comentarla. Yo particularmente reconozco el trabajo del CENESEX y de SOCUMES, pero el tema a debate justamente SÍ ES «la política del país», no el trabajo de estas instituciones, que siempre que sea posible es importante celebrar y estimular.
    Reconozco mi desconfianza del trabajo institucional (que por suerte para mi salud no llega a la categoría de fobia). ¿Será gratuita mi desconfianza o estará basada en el histórico mal trabajo de nuestras instituciones? ¿La confianza habrá de basarse en la experiencia positiva acumulada, o solo en el optimismo o voluntarismo del que confía? Sé de la buena fe y el esfuerzo de muchas de las personas que trabajan en estas instituciones, sobre todo el caso de Roque, a quien tengo el honor de conocer hace años. No obstante, mi apreciación es que no se trata de buena o mala fe, sino de problemas estructurales y de diseño de nuestra sociedad, que impiden que toda la potencialidad de estas instancias se exprese y dialoguen de modo diafano con la realidad.
    Sería muy saludable conocer el contenido de esas reclamaciones que Roque anunciado, y no yo personalmente, sino la ciudadanía, que a estas alturas no sabe nada de esto que estamos debatiendo aquí ya que no ha sido noticia en nuestros medios masivos de prensa.
    Siento que la labor crítica de la ciudanía está tanto en emprender acciones por sí misma (como bien dice Paquito «no podemos dejarlo todo en manos de entes colectivos»), pero también está en la vigilancia de NUESTRAS instituciones. Las miradas complacientes casi nunca llevaron a nada productivo. Es por eso que reafirmo mi alegría por este paso dado por CENESEX y SOCUMES, y mi tristeza por lo poco claro y poco enérgico de su texto.
    Un abrazo a todos

  14. Yo, la peor de todas dice:

    Censuraste el video que te puse en el blog? Y tu que no censurabas…

    Te creo cuando coloques esa misma carta en el periodico en que trabajas, una cosa es para afuera y otra es lo que puede leer el pueblo cubano, MENTIROSO…

    Tic Tac

    1. No he podido ver el video todavía, amor. Yo mando en mi blog, no en el periódico (que no es mío) 😉

      1. carlos Yllobre dice:

        Paquito:
        No hace falta que nos recuerdes que tu no mandas en tu periódico, ya sabemos todos los cubanos quienes mandan, y deciden en todos los periódicos y medios de prensa en nuestra patria, lo sabemos todos Manda EL UNICO, EL DUEÑO,EL REFLEXOLOGO.
        Vez yo si digo las cosas de frente y yo te entiendo y debes saber y lo sabes que si te pasas escribiendo te pueden pasar algunas cosas desagradables, pregúntale a Esteban Morales.
        Paquito recordando a Reinaldo Arenas(estoy seguro que sabes quien fué), la diferencia entre el capitalismo y el socialismo es muy simple.
        Los dos nos dan por el culo, lo único que en el Capitalismo al menos puedes gritar, en el socialismo y en el nuestro en específico, JAMÁS.

        1. Carlos: lo tuyo no es decir nada de frente, es retórica pura. Mi periódico tiene un perfil, una dirección, y responde a los intereses del movimiento sindical cubano, los cuales yo comparto además. Tampoco creo en los escepticismos al estilo «no hay nada que hacer», tu JAMÁS es una absolutización políticamente malintencionada.

  15. Yanett dice:

    Es una verguenza el voto e Cuba.

    1. Yanett: no hay que sentir vergüenza de los errores que cometemos, sino intentar ayudar a rectificarlos.

  16. carlos Yllobre dice:

    Respondiendo tu comentario anterior, dime Paquito cuales son las vías para decir las cosas y que tengas resultados:
    La reunión de tu nucleo del PCC’
    La asamblea de rendición de cuenta del PP’
    La reunión del CDR?
    Las quejas a tu representante sindical de la CTC de tu centro de trabajo?
    No me hagas reir Paquito, recuerda que somos cubanos, a nosotros no nos puedes engañar.
    Diarrea nos puede dar decir nuestras quejas por otras vías, no precisamente durante una cena

    1. Carlos: esas y muchas más, ya sé que tú no confías en ellas, pero yo cada día estoy más convencido de su utilidad. Me satisface hacerte reir, es bueno para la gente que suele ver siempre todo con tanta solemnidad catastrofista 😉

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Paquito, no es que no confiemos en su utilidad. Tú mismo has dicho que el delegado de tu circunscripción no tiene la capacidad para resolver una pila de cosas.

        1. 100%: Así mismo es, por cierto, hay en los lineamientos del próximo Congreso ideas interesantes sobre cómo fortalecer la autogestión en los municipios, a partir de tributos descentralizados que les permita a las autoridades locales un nivel de recursos, y además estimular la actividad económica en sus territorios.

      2. carlos Yllobre dice:

        Paquito.
        Es que con tus respuestas me «revuelvo», que tu me digas que tu periódico responde a los intereses del movimiento sindical cubano, a cual paquito?, dirás mejor que a la gerontocracia.
        Un sindicato que es quien anuncia el DESPIDO de más de 1 millon de trabajadores, repito paquito DESPIDO, no como quieren disfrazarlo de disponibles, eso es una VERGUENZA, es una IRONÍA, aquí en Europa los Sindicatos han convocado y siguen convocando a huelgas y se enfrentan al gobierno por cosas menos que esas y no me vengas con la protección de esos obreros que serán despedidos que es indignante como lo son los 178 trabajos que se permiten ,lista mas bien del medieval.
        Porciero en el próximo congrerso(tan retrasado) del pcc, solo se hablará de temas económicos de los cuales la mayoría ya se estan implantando y sinceramente no esperamos los cubanos nada nuevo de ese, irán los de siempre solo a decir si a todo y a levantar el brazo unánimemente, así que no intentes (si es que eres de los elegidos) en protestar por tus derechos ni ningún otro.
        YA VEREMOS EN ABRIL PAQUITO

        1. Carlos: nada de despido, al contrario, lo que busca el reordenamiento es que la gente trabaje. Habrá seguro nuevas actividades y otras modalidades de empleo no estatal progresivamente. Y sobre la discusión de los lineamientos, no sé en nombre de qué cubanos tú hablas, porque acá, la gente ya tiene las pilas puestas para decir y recomponer el mundo 😉
          Mira el editorial de Granma:

          El pueblo es el que decide

          Hoy, primero de diciembre, comienza en las organizaciones partidistas el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que incluirá, hasta el próximo 28 de febrero, a todas las secciones sindicales en los centros de trabajo y a las comunidades en todo el país.
          ¿Qué significa este debate?
          Significa la participación del pueblo en el VI Congreso del Partido, que se celebrará en la segunda quincena de abril del 2011 y la posibilidad de que cada uno exponga su criterio, sin cortapisas, discrepando si así lo considera.
          Nadie debe quedarse con una opinión por expresar y mucho menos que le sea impedido expresarla. El Partido demanda el máximo de transparencia a todas sus organizaciones, la mayor claridad en los análisis, el esclarecimiento a todas las dudas e inquietudes que tengamos dentro del seno de la Revolución.
          Participar en los destinos del país es un derecho de cada cubano y cubana, y es, además, el más claro ejercicio de democracia socialista y la más nítida expresión de claridad de la Revolución y de la unidad de ella con su pueblo.
          Y tiene que ser el pueblo, porque lo que está en juego es el futuro de la nación cubana, que solo garantizaremos preservando y desarrollando el sistema social que consensuamos desde aquellas épicas jornadas de Playa Girón y ratificamos en la Constitución de la República, al proclamar que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella son irrevocables.
          El pasado 8 de noviembre, en el Acto Conmemorativo del X Aniversario del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, al dar a conocer la convocatoria al VI Congreso, el compañero Raúl definió la voluntad que caracterizará a este proceso: «El Congreso no es solo la reunión de quienes resulten elegidos como Delegados, sino también el proceso previo de discusión por parte de la militancia y de toda la población de los lineamientos o decisiones que serán adoptados en el mismo. Por tal motivo el sexto será un Congreso de toda la militancia y de todo el pueblo, quienes participarán activamente en la adopción de las decisiones fundamentales de la Revolución».
          El debate que iniciamos es la quintaesencia del principio de nuestra Revolución: el pueblo es el que decide.

      3. 100 % Gusan@ dice:

        Teniendo en cuenta el absoluto secretismo en el manejo centralizado del dinero del Estado, tocaría preguntarse entonces, ¿Cómo se va a manejar los dineros de los municipios?
        ¿Los vecinos sabrán (antes de la compra municipal) qué se pretende comprar, a quién, por cuánto?
        Aunque, siento que da igual. Sospecho que ningún delegado de circunscripción va a tener los dolores en la mano para irse a la Zona Libre de Colón a conseguir una buena turbina para el barrio. Esas tareas abnegadas, seguro van a quedar en manos de los aguerridos compañeros de más nivel, a los que hay que tenerles confianza.

        1. 100%: me imagino que si cada delegado viaja a comprar su bomba de agua a Panamá, podría salir un poco caro en términos absolutos para el país ¿no crees? De todos modos, estás como el cuento del gato. Todavía eso es lo que es: un lineamiento.

  17. chiquitica rubalcaba nieta de generales. dice:

    Paco Rabal, dime que hay de objetivo en esta noticia. Esto claro dentro de tus posibilidades: Si solo un 50 % es real quiere decir que la juventud cubana no se parece en nada a la que aparece en el periodico J. Rebelde.

    Jóvenes airados destrozan cine en Cuba en inusual protesta

    Varios cientos de estudiantes cubanos destrozaron butacas en un teatro y entonaron consignas antigubernamentales luego de que se cancelara la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes el martes.

    La fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la ciudad de Santa Clara enfatizó lo insólito de la protesta del lunes, añadieron.

    El disidente Guillermo Fariñas informó que de 60 a 80 jóvenes fueron detenidos y luego puestos en libertad. Sus padres fueron convocados más tarde a reuniones en sus escuelas con oficiales de la Seguridad del Estado.

    Fariñas y Filiberto del Sol, ambos periodistas independientes de Santa Clara, dijeron que unos 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos cubanos para ver el partido Barcelona-Real Madrid en el Teatro Camilo Cienfuegos en el centro de la ciudad.

    En lugar de eso, les pusieron un documental cubano, mientras que los parroquianos del aledaño Bar El Tope pagaron el equivalente de unos $5.50 para ver el partido en un televisor de pantalla ancha, informó por teléfono Del Sol desde Santa Clara.

    Jóvenes airados destrozaron los asientos y el decorado del teatro. Alrededor de 700 de ellos iniciaron una protesta afuera exigiendo que les devolvieran el dinero y quejándose de que solamente el público que pagaba en dólares podía ver el partido, reportó Del Sol.

    Agregó que él fue detenido por la policía poco después de que comenzara la protesta y fue puesto en libertad el martes. Fariñas precisó que recibió la información de boca de varios vecinos que tomaron parte en la manifestación.

    Un grupo de 600 a 800 jóvenes comenzó la protesta de 40 minutos entonando ‘‘Queremos ver el fútbol», pero luego empezaron a gritar «Abajo el socialismo» y «Abajo Fidel», según Fariñas.

    Los participantes reportaron haber visto 22 carros de policía y decenas de otros vehículos oficiales en la protesta, agregó Fariñas, quien recibió en octubre el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

    Altos funcionarios del Partido Comunista y el Ministerio de Interior en esa provincia corrieron al lugar de la protesta, y se reunieron el lunes por la noche para discutir «lo que ellos ven como una peligrosa explosión social», reportó Fariñas.

    Otro residente de Santa Clara, quien pidió conservar el anonimato por miedo a represalias del gobierno, informó por teléfono a El Nuevo Herald que la protesta fue «una gran conmoción, la más grande aquí».

    Fariñas comentó que uno de los jóvenes que participaron en la manifestación le dijo que ‘‘nunca había visto a los policías, siempre prepotentes, tan acobardados».

    1. Chiquitica: no he hablado con nadie de Santa Clara en estos días, pero supongo que si alguien tuvo la genial idea de poner el fútbol en pantalla grande, y cobró por ello y luego no lo hizo, fue tremendo disparate. Lo otro es una grave indisciplina social aprovechada por algún provocador, e inflada por ciertos interesados en politizar el tema. A mí llegaron a ponerme en FB que había 80 «desaparecidos» por el partido de fútbol 😉

      1. Abel Dominguez dice:

        Paquito por favor, los jovenes estan cansados de que los engane!!!. NO Entiendes??? y fijate en la ultima linea de trabajo un joven se percato que cuando se unian en contra del mal-gobierno, la policia mostraba temor..Eso es muy peligroso Paquito…. Ahora que mencionas «indisciplina social» recuerdo Paquito, que las brigadas de» Accion y Sabotaje» que pertenecian al movimiento 26 de julio se dedicaban a poner bombas «molotov» en los cines, sin preocuparse que habian mujeres y ninos…pero a eso el gob. cubano l e llama «hacer revolucion» . Como le llamarias tu????

        1. Abel: los jóvenes no pueden estar cansados de nada, precisamente porque son jóvenes, y no se cansan 😉 Sí, he leído sobre aquellos petardos en los cines que no cobraban víctimas, salvo algún revolucionario que murió accidentalmente al transportarlos; creo que era en la misma época en que aparecían cubanos y cubanas muertos por el ejército de Batista en todas las carreteras y solares de Cuba 😉

  18. rodolfo dice:

    A sufrir Paquito!.Lo que ya yo veia como una batalla por ganarse se ha trastocado en algo que no comprendo bien.No entiendo como puede(dentro de Cuba) haber disparidad de intereses entre el MINREX y el CENESEX.No entiendo ese distanciamiento entre dos entidades cubanas englobadas bajo una misma politica oficial.
    Yo estoy de acuerdo con tu carta abierta pues manifiestas en ella,primero que todo,una gran contradiccion entre lo que dice el gobierno central y lo que se hace en la ONU,por un lado,y en el CENESEX por otro.
    Ahora vamos a ver que respuesta te dan.Me imagino que se te bajaran con una explicacion llena de lugares comunes,frases hechas y todo tipo de justificaciones.
    Estoy estupefacto y cada vez comprendo menos como funciona el panal de la revolucion cubana.En un panal clasico «parece» haber caos,pero todos sabemos que las laboriosas abejitas trabajan con un orden impresionante,en total cooperacion y persiguiendo un mismo fin.Pero el panal de la revolucion cubana parece ser diferente.Sera que hay zanganos saboteando su normal funcionamiento? O sera que ese panal necesita de una re-estructuracion de los objetivos?
    Con ese «tira y encoje» la produccion de miel seguira en el piso. 🙂
    Saludos.

    1. Abel Dominguez dice:

      No existe respuesta. Recuerda lo que dice Paquito, lo que no se menciona, no existe. Asi actua el gob. cubano, cuando le conviene, se tapa la boca, los ojos y las orejas… y ya no es problema para el. Lo que si puedo afirmar que esa votacion de la ONU dejo muy, pero muy mal parada a Mariela Castro aunque yo diria que demostro que el gobierno cubano, a pesar de los esfuerzo de Mariela Castro por defender a su papa, practica la homofobia.

      1. Abel: hay supuestos defensores de los homosexuales que en el fondo son más homófobos que quienes tienen los prejuicios propios de una cultura machista: porque en realidad no les interesan los derechos de nadie, ni la diversidad de nada, y lo prueban la monotonía de sus críticas.

  19. Apoyo enteramente la carta de Paquito al MINREX, lástima que muchos de los comentaristas anteriores vean las cosas al revés. Cuba no es menos por equivocarse porque de esos traspiés se llena el mundo, y no hablemos de justicia.
    Sólo me molesta que el Estado también soy yo y que cada decisión del MINREX debe, al menos por mayoría, responder a la causa de los cubanos. Tampoco es como dicen por ahí que la ONU, y Cuba como país incluído, apoya la ejecución de homosexuales: el problema es que no la condena explícitamente, como es necesario en tanto más de 70 países la criminalizan y otros la penan con la muerte.
    Es un paso hacia atrás, o por lo menos hacia un camino que no reconozco. No es consecuente con la política cubana, ni con los esfuerzos del CENESEX ni con la apertura de los medios de comunicación y las calles mismas a la diversidad sexual.
    Creo que los cubanos merecemos una respuesta, por lo menos a mí, no me preguntaron.

    1. lilithalfonso: por lo menos ya sabemos que el mensaje llegó claro, y hubo una respuesta ágil.

  20. Abel Dominguez dice:

    En tu respuesta de las 8:43 yo te respondo que la politica del pcc SI se corresponde exactamente con la votacion que hizo en la ONU, lo que antes no tenias un blog y solo te enterabas de aquello que el pcc queria que supieras. Esa es uno de los tantos meritos de los blogs contestatarios e independietes y por ese motivo el gob esta agotando enormes recursos para crear en el exterior la mal llamada «Operacion Verdad». Tu no mandas en el periodico, pero sabes que esta informacion se debio publicar para que todos los cubanos supieran la realidad, tu no eres el unico cubano en la Isla con derecho a protestar al respecto, si los cubanos tuvieran conocimiento de esta noticia, quizas tuvieras mucho mas apoyo del que puedas imaginar.

    1. Abel: si me fuera a enterar de las cosas por los blogueros que paga la Oficina de Intereses o los premios internacionales de la muchacha de la cara lánguida (o ambos), creo que tendría una visión bastante simplista del mundo 😉

      1. mau dice:

        Paquito, hoy ha sido el día mundial de la lucha contra el sida. Imagino que ya lo sabías. Te paso una página donde salen información y las cosas que estan haciendo varios países en beneficio de los afectados por esta enfermedad. En mi país también se hicieron anuncios y ya se habla de la vacuna china.
        Te paso el link : http://www.urgente24.com/noticias/val/792/dia-mundial-del-sida-lucha-y-esperanza.html
        No lo tomes como un ataque : que hizo el gobierno cubano, que te representa? Aunque más no sea la declaración de algún funcionario? Algún anuncio?.
        saludos

  21. 100 % Gusan@ dice:

    Oye Paco, está de más que te diga que tú solo te hiciste eco de Mariela y que si ella no lo hubiera hecho antes tú no hubieras hecho nada tampoco.

    Pero, ahora me ha picado la curiosidad. Es que la carta no tiene las letras habituales de E.S.D (En Su Despacho) o E.S:M (En Sus Manos).

    ¿Cómo sabrás si el Ministro recibió tu carta? ¿Y cuándo?

    Esto es vital. Acá en el tercer mundo tú entregas una carta así en la ventanilla del ministerio, te firman el recibido en tu copia, le estampan un cuño con la hora y fecha del recibo y a partir de ahí empieza a correr el reloj para que el ministro te responda.

    ¿Cuándo recibió Bruno tu carta? ¿Cuánto tiempo tiene para darte respuesta?

    ¿Cuándo publicarás la respuesta de Bruno?

    1. 100%: no tuve tiempo de responderte este comentario, antes de poder hacerlo, el ministro me invitó a su oficina. Todavía estoy sorprendido, mi objetivo era que llegara indirectamente, nunca pensé en una respuesta directa.

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Muchacho, esto te demuestra que lenterné es un fenómeno.
        Si hubieras dejado la carta en papel en la recepción del ministerio, ahí estaría todavía tirada.
        O quien sabe si una secretaria la hubiera utilizado para envolver la pizza.
        Igual, me gusta la vía formal cuando es pa ventilar asuntos públicos.
        No te me pongas mujer, pero eso de carta abierta me suena mejor cuando se han agotado las vías «adecuadas» que tanto tú defiendes.

        1. 100%: OK, es posible que tengas razón, pero soy novato en estas lides «diplomáticas».

  22. chiquitica rubalcaba nieta de generales. dice:

    Bueno al fin Bruno aclaro lo de la votacion, ya era hora .

    Ante una pregunta de una periodista mejicana (claro una cubana no se atreveria) el mismo manifesto:

    «Si alguien es responsable, soy yo», aclaró.

    Durante la entrevista Bruno explicó que esa votacion ocurrió en momentos de «gran tesnion» y reconoció que él no le prestó «suficiente atención». Bruno asegura que el no tiene «ese tipo de prejuicios».

    Bruno justificó la acción de su gobierno explicando que en ese momento durante la votacion, «teníamos tantos y tan terribles problemas, de vida o muerte , que no le supimos prestar suficiente atención». Entre esos problemas Bruno citó el de «escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno», además de «sabotajes sistemáticos» y «ataques mediaticos» y por ello no le prestaron atención a lo que ocurría con la votacion en la ONU. Dice que tenia otros problemas mucho mas importante en su cabeza que lo que se discutia en dicha resolucion.

    1. carlos Yllobre dice:

      Es de risa, lo de estos dirigentes, se pensarán que los cubanos somos tontos, así que el Brunito estaba muy preocupado y tensionado por otros temas, coño le sumba el mango con los despistes de nuestros dirigentes, cualquier día votan ellos mismos a favor del bloqueo.
      Es para que los diputados de la AA Nacional citen a comparecer a este ministrico y se lo coman vivo, pero ya sabemos que eso no sucederá en nuestra patria, este Parlamento cubano, mejor dicho AUDITORIO, solo sabe aplaudir y votar por unanimidad.
      Que vergüenza paquito, que solo sean capaces de hacerle pregunta a nuestros dirigentes periodistas extranjeros, si fuera periodista me moriría de verguenza, todos dentro del mismo saco de aduladores como el Randy Alonso y Taladrid.

      1. El vicepresidente dice:

        Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular??
        Estas hablando de ese bulto de dulces,complacientes y «apruebalo todo por unanimidad» grupo de comediantes que ni son populares ni tienen poder??
        Compadre,usted si que es optimista. 🙂

        1. El vicepreside: tú vez, en eso si tenemos responsabilidad: en que el Parlamento parezca eso, cuando quienes lo frecuentamos sabemos que no lo es.

      2. Carlos: das grima, socio, no entendiste el chiste de chiquitica 🙂 te advierto que en este blog hay una comunidad de comentaristas refinados y sutiles, a quienes hay que leer cuidadosamente y con conocimientos, incluso cuando me cuestionan, hay casi siempre altura intelectual, no propaganda barata. Te voy a dar una pista, vaya: Fidel.

    2. El vicepresidente dice:

      Chiquitica,si tenemos en cuenta la historia de los ministros de la revolucion podriamos decir que Bruno esta en capilla ardiente.
      Estas declaraciones hechas por el mismo,casi lo estan mandando a ir a quinta y 42 a comprarse un pijama. 🙂
      Saludos.

      1. El vicepreside: otro que no entendió nada jajaja 😉 Chiquitica: vas a tener que bajar el nivel 🙂

      2. 100 % Gusan@ dice:

        ¿Por meter la pata? No creo que eso lo ponga en «capilla ardiente».
        ¿O nadie se acuerda el alboroto que se armó aquella vez con que los gringos estaban «obligados» a dar más de 20mil visas?
        ¿Al final qué?
        Alarcón, el bilingûe, (porque habla español y mierda), había traducido mal y era que estaban obligados a dar «hasta» 20 mil visas…
        ¿Pasó algo con algún intérprete? ¿La cancillería citó a alguien? ¿La Asamblea Nacional? Nada. Los gringos cambiaron «hasta» por «más de» y los cubanos recogieron la pita contentos de poder soltar un poco de gente inconforme todos los años.

        1. 100%: ¡No puedo creerlo¡ ¡Tú también, Brutus! Chiquitica es una incomprendida hoy 😉

      3. 100 % Gusan@ dice:

        ¡Hey! ¿Qué te pasa?
        La de Chiqui yo la capté enseguida… si es réplica de las palabras de Esteban cuando habló sobre su responsabilidad con la UMAP.
        Mi comentario iba con El vicepresidente… O sea, cosas recontrapeores han pasado y to tranquilo. ¿Van a tronar a Bruno por incomodar a una partía de «mariconzones»?

        …. A ver, dime si cojiste esa última…. el dato, fue un programa de radio

        1. 100%: creo que Bruno se movió muy rápido y bien al invitarnos a concurrir a su despacho, al menos yo quedé muy favorablemente impresionado por su actitud.

    3. Maykel dice:

      ¿Dónde salió esa entrevista?

      Le agradecería que compartiera el enlace.

      Si Bruno respondió así, me parece que es un gran irresponsable. Y si bien tuvo el mérito de admitirlo, creo que la opinión pública cubana merece una aclaración que sea publicada por nuestra prensa.

      ¿Soy demasiado ingenuo?

      1. El vicepresidente dice:

        Que la opinion publica cubana merece una aclaracion??
        No,no eres taaaan ingenuo,Maikel,pero parece que vives en Sierra Leona,Africa, o en Sidney,Australia. 🙂
        De vez en cuando sal a la calle mi amigo-si vives en Cuba-porque la verdad es que con esa pregunta acabas de cambiar la historia desde 1959 hasta hoy.

        1. El vicepreside: pues mira que el Maykel no andaba errado en cuanto a que habría una aclaración.

      2. Maykel: a ti sí te digo, es una broma de Chiquitica, que parodia la entrevista a Fidel en La Jornada.

    4. Chiquitica: Frío, frío, frío… 😉

  23. rodolfo dice:

    De todas formas no te preocupes Paquito.
    Mira,ahora Mariela va a la casa de su papa,le dice lo que paso y su papa monta en colera.Se va Mariela para su dulce hogar.Su papa llama a Bruno y le da un par de buenas galletas por enojar a su hijita del alma.Bruno sale como el perro que tumbo la olla para el MINREX y llama a su representante en la ONU y le descarga fuertemente.El representante cubano en la ONU le dice a Bruno que en el momento de la votacion sintio un sue~o insoportable y que perdio el control apretando el boton que no debia.Despues,Bruno se disculpa con el representante cubano en la ONU,cuelga el telefono y sale disparado para la oficina de Raul y le cuenta lo sucedido.Raul sale a toda velocidad para la casa de Fidel y tambien le cuenta lo sucedido al dignisimo representante cubano en esa organizacion internacional.Fidel palmea suavemente a Raul en la espalda y le dice que se vaya a descansar.Despues,en la penumbra de la noche,Fidel extrae una blanquisima y delgada hoja de papel y comienza a escribir….
    Y ma~na cuando te levantes,Paquito,veras una reflexion del Comandante en Jefe en la que denuncia que la CIA hizo salir un gas anestesico por el microfono que usaba el representante cubano en la ONU para entorpecerlo en su votacion,y que en Cuba JAMAS se han violado los derechos de los homosexuales.
    Asi que tranquilizate Paco,que el comandante resolvera esta desagradable situacion. 🙂
    Saludos.

    1. Rodolfo: me hiciste reir 🙂 pero no acertaste 😉

    2. Pedro dice:

      A mi también me hiciste reír.

  24. PolO dice:

    En un país normal, donde existe la sociedad civil y el gobierno tiene que dar cuentas al pueblo, como mínimo el Ministro de Relaciones Exteriores pierde su trabajo; lo hechan a patadas por enlodar la nación que pretende representar… y el presidente de ese gobierno es asediado por la prensa para que explique tamaña metida de pata.
    En un país normal, of course.

    1. Polo: bueno conozco a varios países «normales» que invadieron a otro porque supuestamente tenía armas de destrucción masiva, y nadie perdió el trabajo en ese momento 😉

  25. diego dice:

    Este blog a que quiere jugar,carta abierta al ministro? que ministro, en cuba no existen ministros ,respeto a la no discriminacion y respeto a la diversidad sexual,cual respeto si el govierno de cuba no se respetan ni ellos mismos.Cuba es una finca que tiene un capataz que lo que hoy es bueno manana no sirve,gay donde dejan al umap que el desgovernante en jefe dijo que el no sabia nada de eso que estaba atendiendo otros tipos de negocios en esa epoca supongo los fusilamientos que el che no llego a terminar.mira paco denuncia al regimen en lo que tu sabes lo que tienes que hacer o sigues de maricon jugando a sabe Dios que?

    1. Diego: este blog quiere «jugar» a exponer a personas que asumen posiciones extremistas como estas tuyas, pero espero que te des cuenta del error 😉

  26. gerardo frometa dice:

    hola paco,oye tu blog acaba de madrugarme con la noticia de la votacion de la delegacion cubana,no sabia nada y ahora mas o menos me pongo al dia.
    primero te felicito por la carta escrita a tiempo y sonriente y con decidido respeto a abrir la brecha para el debate.
    a mi juicio lo mas importante es los resultados del hecho,y no el hecho mismo:la respuesta,el dialogo con el ministro,la posibilidad de interactuar.
    hay que provocar,contradecir,dudar;creo que desde tu posicion acabo de descubrir el verdadero concepto de disidente para la actual coyuntura cubana.
    es muy reconfortante y muy esperanzador para el futuro de la revolucion

    1. Gerardo: gracias por tu punto de vista, es una pena que las palabras a veces pierdan su real significado por el abuso, porque esa etiqueta de disidente, una palabra que podría ser tan útil, la han echado a perder ya, creo que de manera irremediable.

Deja un comentario