Anteproyecto de Código de Familia estaría casi listo, pero…

paquitoeldecuba Francisco Rodríguez

No hallo a ministra de justicia en Parlamento para preguntar x proyecto de código de familia y unión legal de homosexuales #Cuba #LGBT

23 de dic  

Acababa de escribir este mensaje en Twitter antes de salir al último receso del más reciente periodo ordinario de la Asamblea Nacional, y justo cuando le contaba a una colega mi extrañeza por no encontrar a la funcionaria, cuál no sería mi sorpresa al ver venir directamente hacia nosotros a María Esther Reus, la titular de Justicia.

Fue tanta la casualidad que mi amiga y yo nos reímos de buena gana, y la Ministra nos preguntó muy jovialmente qué nos motivaba tanta hilaridad. Le dije la verdad, y ella muy solícita me explicó extraoficialmente cómo marcha el proceso de elaboración del anteproyecto de ley del nuevo Código de Familia que aprobaría la unión legal para parejas del mismo sexo, lo cual ya es usual que yo les cuente en cada sesión del Parlamento.

Al regresar a la sala de prensa, envíe estos otros tweets:

paquitoeldecuba Francisco Rodríguez

¡La encontré! Ministra de justicia me promete primicia de proyecto de código de familia y unión legal de homosexuales #Cuba #LGBT

23 de dic  

paquitoeldecuba Francisco Rodríguez

Dictamen de proyecto de código de familia con unión legal homosexual está listo para que FMC presente a consejo de ministros #Cuba #LGBT

23 de dic  

paquitoeldecuba Francisco Rodríguez

Se trabaja de conjunto por Justicia y FMC proyecto código de familia y sigue en plan legislativo #Cuba #LGBT

23 de dic  

O sea, básicamente eso fue lo que me dijo esta vez: El dictamen de los especialistas del Ministerio de Justicia sobre la propuesta, con las respectivas recomendaciones formales en materia jurídica ya está listo. Ahora solo resta evaluar esas sugerencias con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que posee la iniciativa legislativa y que deberá presentar el anteproyecto al Consejo de Ministros, para este enviarlo luego al Parlamento.

De todos modos tendremos que estar muy atentos. Pues aunque esta ley continúa en el plan de la actual legislatura que concluye en el 2013, no es posible perder de vista la afirmación que durante esta misma sesión parlamentaria hiciera Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, acerca de que durante los dos próximos años habrá que modificar unas 700 normas jurídicas, como parte de la implementación de los lineamientos de la política económica y social que aprobó el VI Congreso del Partido.

Por esa razón, considero que para ubicar al Código de Familia como una prioridad entre tantas urgencias legislativas, será decisiva la primera Conferencia partidista que tendrá lugar en enero próximo, cuyo documento base recoge por primera vez  la mención explícita de la necesidad de enfrentar la discriminación por orientación sexual, junto con otros motivos de injusticia que aún subsisten en la sociedad cubana.

De la calidad y profundidad del debate que allí ocurra alrededor del respeto a la libre orientación sexual e identidad de género —esperemos que los delegados y las delegadas no pasen por alto este tema—, dependerá en gran medida que tanto el nuevo Código de la Familia, como otras modificaciones que sin dudas son necesarias para Cuba en materia de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros —y heterosexuales también, por qué no—, encuentren su justo espacio en el ordenamiento jurídico del país, y más aún, en la conciencia colectiva de nuestros compatriotas.

180 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Paco, sabes tu que en Corea del Norte, en la capital Piongyang, no se permite la residencia a personas con defectos fisicos. Lei esta noticia y me puse a investigar, y es cierto no se permiten personas con defectos fisicos, La supresion de esta persona en el ambito capitalino se inicio en 1980 y se fue extendiendo paulatinamente dentro de esa aberraciuon que consiste a presentar a esta ciudad como una vitrina perfecta para cuando los extranjeros la visitan. En muchos casos las personas fueron enviadas a vivir con familiares en el interior del pais , y en caso de de no tener familia la familia completa deberias moverse. A mi m habia extranada porque en innumerables videos ( cientos ) qu he visto sobre la capita, nunca vi persona alguna en silla de rueda, muletas o algo por el estilo. Es mas ningun edificio , ni siquiera en hospitales existen rampas para que personas invalidas tengan acceso. Las personas con defectos fisicos o mentales no pueden , de hecho no son admitidas en ninguan centro de educacion superior, y deben trabajar en un tipo de empresa que sola hacen trabajos manuales. La debacle economica de Corea del Norte a conducido a que no existan mas fondos para dichas fabricas y entonces la enorme mayoria de los que trabjaban en ellos han quedado sin trabajo. No existe practicamente centros de cpacitacion para personas invalidas ylos servicios de fisioterapia son casi que desconocidos. Solo los soldados con miembros perdidos tienen una categoria especial y han sido asignado a otro tipo de empresa que fueron radicados en la perisferia y nunca en el centro de la ciudad. Mientras mas leo sobre Corea del Norte, mas me parece un manicomis. La vida para los homosexuales ( si es que los hay) debe ser un infierno en esa sociedad.

    1. Chiquitica: ¿Y cuáles son las fuentes de esa «objetiva» investigación tuya? 😉

    2. Chiquitica te la inventaste en el aire esa.

      1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

        Paco te habras podido dar cuenta que rsscuba se desayuna ( oye por primera vez) detallitos que la muchas de las person as residentes fuera de la bolita de cristal que es Cuba , sabemos. La diferenica entre el y tu es grande. Tu, dudas, pero el inmediatamente afirma que es mentira lo que digo. Deberian darle un viajecito a Corea , esa seria la unica forma de convencerlo.

        1. Chiquitica: Quizás tú también deberías darte una vueltecita por allá, a lo mejor también cambias de opinión 😉

  2. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Paco encontre este reporte ,pero esa en portugues, referente al largo del cabello para hombres en Corea del Norte. La afirmacion de que el cabello debe ser corto porque los nutrientes que deben ir al resto del cuerpo son desviados hacia el cabello es risible, pero bueno es otro detalle mas de lo que se vive en ese manicomio. Esto no tiene que ver nada con el tema de tu blog pero es solo un dato cauriose que espero no le molesta a la brigada de respuesta rapida de la UCI que se presento aquin hace unas semans,, y tal y como predije, paticas pa que te quiero mas nunca han asomado sus feas narices en el blog.

    Vamos pentear nossos cabelos de acordo com o estilo socialista

    Vamos pentear nossos cabelos de acordo com o estilo socialista foi um programa de televisão produzido pelo governo norte-coreano, parte de uma campanha promovendo padrões de higiene e etiqueta realizada entre 2004 e 2005

    Foi exibido originalmente na capital Pyongyang pelo canal estatal Korean Central Television, com trechos retransmitidos posteriormente pela BBC 1. O programa afirmava que o comprimento do cabelo pode afetar a inteligência humana, em parte devido à escassez de nutrientes para o resto do corpo, que seriam supostamente desviados em favor do crescimento capilar

    A série teve início em 2004 como parte do programa fixo Senso Comum. No outono do mesmo ano, uma abrangente campanha midiática começou a promover regras de higiene e etiqueta para homens. O programa encorajava os cortes de cabelo curtos, dizendo que o comprimento ideal deveria ser mantido entre 1 cm e 5 cm, recomendando ainda o corte a cada 15 dias. Os cortes de cabelo oficiais do país, por outro lado, permitem que homens com mais de 50 anos de idade deixem o cabelo do topo da cabeça crescer até 7 cm para disfarçar a calvície.

    Os primeiros cinco episódios da série apresentavam cortes de cabelo oficialmente sancionados, enquanto episódios posteriores deram um passo além ao expôr certos indivíduos como exemplos a não serem seguidos. A cada demonstração, o programa revelava o nome e local de origem da pessoa através de legendas ou narração. Em um determinado episódio, por exemplo, um cidadão norte-coreano chamado sr. Ko Gwang Hyun, cujo penteado mal cuidado cobria suas orelhas, foi mostrado como um modelo negativo, com o narrador comentando: «Não podemos evitar de questionar o gosto cultural deste camarada, que é incapaz de se sentir envergonhado por seu penteado. Como podemos esperar que um homem com um cabelo tão desgrenhado cumpra seus deveres de forma satisfatória?».[4]

    1. Chiquitica: Yo creo que tú deberías ir a verificar todo eso sobre el terreno 😉

      1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

        Paco, esres irritante. Haz dicho muchas veces que a traves de nosotros te haz enterado de muchas cosas. Yo solo lo menciono, tu estas en la libertad de creerlo o no creerlo, y como eres periodista deberias sentir curiosidad por saber si es cierto o no.

        1. Chiquitica: Por eso te pregunto, para saber la confiabilidad de tus fuentes. No era mi intención irritarte, nada más lejos de mis deseos 😉

  3. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    El gobierno de Corea del Norte castigó a su selección de fútbol por su vergonzoso papel en el Mundial de Sudáfrica.

    Los jugadores fueron obligados a pararse durante seis horas delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang para que la gente los insulte, según informa el diario español “El País” con datos tomados de Radio Free Asia.

    “Los jugadores pagaron por el delito de traicionar la confianza del Querido Líder —título propagandístico del jefe del estado coreano Kim Jong-il— tras una deshonrosa participación en Sudáfrica”, señala la nota.

    Pero ellos la sacaron barata. El entrenador Kim Jong Hun, en cambio, fue castigado con trabajos forzados.

    Solo se salvaron del castigo Jong Tae-se, más conocido como «El Rooney asiático», quien lloró en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, que viajó directamente a Japón.

    Los norcoreanos cayeron eliminados en la fase de grupos tras perder los tres partidos y fueron goleados 7-0 por Portugal. Tras este partido, se temía que algunos fueran enviados a prisión, como ocurrió en Inglaterra 66, según reveló uno de los miembros de ese equipo.

    1. Chiquitica: Esa noticia la recuerdo, creo que lo desmintieron también.

  4. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Bueno Paco mis cualidades investigativas , escarbando aqui y alla encontre algo contundente. La Pelicula documental Danesa titulada, The Red chapel…. la resumire diciendote que una pequena troupe integrada por solo tres artista van a corea del norte, dos de los artistas son DAneses-coreanos y uno de ellos en la vida real es handicapped, de esas personas que hablan enredado y caminan sin sincronizacion en sillas de ruedas. Pueds bien como todo extranjero que visita nort corea debieron participar en los desfiles y la genuflexiones ante la estatua de Kim il sung y se producen situaciones enbarasozas de verdad no solo para el director sino para las dos senoras que acompanaban a los artista a todo lugar que fueran. El documental es interesante, pero al final cuando se casi al despedirse se produce la situacion mas embarazosa de todas cuando el muchacho de solo 18 anos dice que ha visto muchachos y muchachas bellos pero que el hubiera querido compartir con personas como el mismo. Los coreanos se mirarban de unos a otros estupefactos, pues ellos saben bien que no es permitido la presencia de personas con defectos fisicos,. y al final para salir del paso le prometen que la proxima vez si los vera. /Se que la pelicula no la podras ver pues en
    Cuba no existe tv por cab le y mucho menos Netflix que fue el programa que yo utilize.

    1. Chiquitica: De todos modos, te agradezco el dato.

    2. Mercedes dice:

      Chiqui y Paqui, les recomiendo Inside North Korea, un documental de Lisa Ling para National Geographic. Tambien esta en el Netflix, en watch instantly.
      El fanatismo y/o miedo de esa gente es gigante. El culto a la personalidad da miedo. La castrofilia de Paqui (que fue con un pullover con la imagen del mandatario a una boda gay) multiplicada como por 3655.

      1. Mercedes: Juzgar esa cultura asiática desde códigos «occidentales» me parece inexacto. El pullover de Fidel lo tengo guardado para cuando flexibilicen las leyes migratorias y te visite en los Estados Unidos 🙂

      2. Mercedes dice:

        Paquito, eres bienvenido en mi humilde hogar con pullover incluido.
        Por lo demas solamente ver como los coreanos del norte se arriesgan por irse al sur y no los del sur para el norte, para comprender que no hay cultura que no quiera ser libre.

        1. Mercedes: ¿Hay una ley de ajuste coreano? 😉

          1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            No paco, la mayoria de los coeanos no escapan a Corea del Sur, sino a China. Paradoja?

          2. Chiquitica: ¿Por qué quienes van de un país socialista a otro «escapan» y quienes salen de uno capitalista «emigran»? 😉

          3. Mercedes dice:

            Tu lo sabes bien, Paqui. Por la tarjeta blanca que tienes que pedir para salir de tu pais. Y por la habilitacion que tengo que tener yo en mi pasaporte para entrar… Por las trabas que ponen los paises comunistas para que su gente salga…

          4. Mercedes: Debieras ser igual de crítica con las trabas de los países capitalistas que no aceptan que haya otra forma de organización social.

          5. Mercedes dice:

            No se si hay una ley de ajuste coreano… lo que si se es generalmente conocido es el hambre la miseria y la falta de libertad que hay en Corea del Norte.

          6. Mercedes: En Cuba sabemos que a todo gobierno o pueblo que se plantea un proyecto social diferente al capitalismo (o incluso que solo quiera ser verdaderamente soberano) la dictadura del capital se la pone bien difícil para que el hambre y la miseria los haga claudicar.

          7. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            Paco hay diferenica entre escapar y emigrar. Seria incorrecto por ejemplo decir que los alemandes orientales corrian el riezgo de ser ametrallados si trataman de «emigrar» a Berlin Occidental. Seria incorrecto narrar todos los peligros que debio sortear Naida Comaneci para «emigrar» a occidente. Los coreanos del norte escapan, si escapan atraves de ese rio que los separa de China y que logran solo cruzar un punado.

          8. Chiquitica: Yo aprecio un uso muy malévolo del lenguaje en todo eso ¿los haitianos, por ejemplo, escapan o emigran? 😉

          9. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            Inlcuso lo haitianos, emigran, ilegal pero tan solo emigran. Porque, ppues encicillamente no necesitan un pasaporte como hasta hace solo unos anos los cubanos necesitaban para regresar a su patria, no pierden su propiedades (las pocas que tengan ) a su salida. No necesitan pagarle al gobierno haitiano 200 dolasres cada 11 meses, y mucho menos regresar en ese plazo para poder mantener la ciudadania, pueden incluso votar.Paco no voy ha seguirte diciendo mas detallitos que por otro lado tu conoces muy bien. Si los cubanos solo emigraran y no escaparan , pues entonces no habria que hacer cambio alguno en la politica emigratoria.

          10. Chiquitica: JAJAJA hazle ese cuento a los haitianos a ver qué te dicen 🙂

          11. Mercedes dice:

            Mercedes: Debieras ser igual de crítica con las trabas de los países capitalistas que no aceptan que haya otra forma de organización social.

            Paquito, que van a aceptar? Que a seres humanos en esa otra «organizacion social» se les someta y se les limiten sus libertades? Porque esa organizacion social de la que tu hablas es la organizacion social de reprimir al ser humano.
            Ningun pais o gobierno o gente que se respete puede estar de acuerdo con el fascismo o el comunismo o cualquier «organizacion social» totalitaria y represiva. Lo que pasa, mi cielo, es que tu en este caso estas del lado de los represores y no te das cuentas lo que es que te humillen y pisoteen y hagan de tu forma de pensar un delito…
            Tu estas de acuerdo con el partido unico y la prensa en manos de ese partido? Tremenda «organizacion».

          12. Mercedes: A mí me parece que reprimir al ser humano es hacerlo depender de las injustas relaciones económicas que impone el capitalismo.

          13. Mercedes dice:

            Paqui dice: En Cuba sabemos que a todo gobierno o pueblo que se plantea un proyecto social diferente al capitalismo (o incluso que solo quiera ser verdaderamente soberano) la dictadura del capital se la pone bien difícil para que el hambre y la miseria los haga claudicar.
            ———————————————————————-
            Paquito, ya te dije que en Cuba hay capitalismo tambien. Que los hotelazos esos a los que no puedes ir, son propiedad de capitalistas extranjeros que negocian a tus espaldas con el gobierno de los Castros. Que a ti como ciudadano cubano te tienen a oscuras de esos negocios. Si al menos me pudieras dar detalles de como se dan las licitaciones de explotacion a esas firmas extranjeras, cuan limpio (o sucio) es el proceso, las cifras de retorno de la inversion… los procesos de contratacion, etc, te creiria que en Cuba no hay capitalismo, y no solo eso, tremenda corrupcion gubernamental.

          14. Mercedes: No hay veo esa contradicción entre el socialismo y su inserción en los mercados internacionales y la utilización de sus mecanismos económicos. Pensar así me parece un dogmatismo inverso 😉

        2. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

          No necesito hacerle ese cuento a haitianos, donde yo trabajo apesar de mis noventaytantos anos hay 3 haitianos y converso mucho con ellos.

          1. Chiquitica: Pregúntales qué grandes propiedades dejaron en Haití 😉

          2. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            Casualmente estuve hablando con uno esta manana y me dijo que pensaba comprar una propiedad en Haiti, porque extranjeros se estan mudando y ha hecho que el precio se eleve. Me dijo que en unos cinco anos los precios serian casi el doble de lo que son ahora. Su familia vive en una ciudad un tanto al sur de Port Aun Prince, Léogâne . le dije que haiti era un pais inseguro, delincuencia etc, y me dijo que eso era solo en la capital, que en el interior la vida es tranquila.

          3. Chiquitica: Me cuesta entender si son buenas o malas noticias las que te daba el emigrante haitiano 😉

    3. Chiquitica veo que estas metida en el tema de Korea a fondo. Quizás desordenando esta frase encontremos algo bueno para ti. Por cierto chiquita en tus estudios e informes dice algo del tamaño del miembro viril de los koreanos?????

      1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

        Huy aunque eres comunista me haz hecho, reir. Paco debe saber algo si ha conocido algun gay chino en la calle Zanja. Un punetero tornillito es lo que tienen, al menos asi me han dicho del sucesor en Jefe , hijo de Kim Sun IL. A Vilma ( que en paz descanse) parece que no le gusto mucho su esposo achinado Raul, por algo seria.

        1. Chiquitica: Pues mira, yo tengo otras experiencias de cuando hay genes cubanos junto a los asiáticos… 😉

          1. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            La mezcla de chino con cubanos de seguro que dara un ladron con picha chiquita, nada mas.

          2. Chiquitica: Dice mucho de ti lo que piensas de tus compatriotas, qué pena 😦

          3. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

            te refieres a lo de ladron o a lo otro?

  5. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:
  6. aaron dice:

    “Todo el mundo espera desde hace años esa ley, pero es un tema muy complejo, que ha dividido a la familia cubana y enfrentado a Cuba con Estados Unidos durante 50 años. Así que nadie sabe cuándo se aprobará”, comentó González, un chofer de 38 años sobre el Anteproyecto de Código de Familia.

    Entiendes, Paco? La mayoria de las leyes del castrismo son absurdas. Es que a falta de crear riqueza o bienestar, la dictadura se ha inventado las leyes mas estupidas para–en caso de emergencia–, poder eliminarlas y hacer parecer como un avance lo que nunca debio haber existido en primera instancia. No se si me explico bien, pero tu eres un pionerito de la Lenin asi que uno espera un poco mas de ti. El siguiente comentario resume el efecto de este juego en un pais donde no existe la prensa: “[La reforma] hubiese sido un buen regalo de Navidad”. Lo que quiero decir es, que hay de positivo en que dejen de entrar a un cubano a un hotel, o tener un celular, o una computadora o poder tener un negocio propio, o vender una casa o un carro? Al contrario, lo que deberia es dar verguenza que por tantos años estuviera prohibido.

    Entonces te cuento que mientras los gays sigan de corderitos de Mariela y jineteando por la izquierda, asi como tu quieres, nada va a cambiar. Y no es porque no les puedan dar lo que piden sino porque, si se los dan, con que va a negociar el castrismo despues?

    Y ademas, apreparate que viene el Papa y tu sabes que la iglesia tiene prioridad sobre los gays (los gays gays quiero decir). Nada, que la propaganda tiene mas alcance a traves de los divinos canales de la iglesia catolica sobre todo en Latinoamerica que es target principal del castrismo. Asi que espera los cambios bien p-a-u-l-a-t-i-n-a-m-e-n-t-e.

    ¡Feliz 2012! 🙂

    1. Aaron: Absurdo es todo lo que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados han hecho contra Cuba desde que triunfó la Revolución, para después decir que acá hacen y deshacen. Lo que debiera dar vergüenza sería tal vez tanto empeño en cambiar el sistema político en un país tan pequeño como el nuestro… y que además no lo hayan logrado.Ah, y el problema no es una competencia por la prioridad de uno u otro tema, es que cada asunto evolucione como debe.

      1. aaron dice:

        Paco, me preocupa que siendo tu ya un veterano en estos menesteres no respetes la etiqueta de la cyberguerra = mala leche + buena leche. Que conste que yo por lo menos SI soy un tipo de clase como chiquitica y por eso te desee «Feliz 2012» al final de mi comentario. Que el estereotipo no te coma: comunista no tiene por que ser sinonimo de mala educacion, al menos en el 0.0000…..001% de los casos.

        1. Aaron: Soy muy malo con todas las etiquetas, lo siento 🙂 Yo también te deseo muchas felicidades

  7. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Paco me estoy convirtiendo en corresponsal tuya en Corea del Norte. Agencias de noticias de Corea del Norte a solo tres horas de la ceremonia funebre dicen que eventos sobrenaturales continuan ocurriendo a lo largo del pais.

    North Korean State News Says Even Nature Is Mourning For Kim Jong-il

    According to a North Korean Central News Agency report, «peculiar natural wonders» have been witnessed since Kim Jong-il died on Saturday.

    On the morning of Kim Jong-il’s death, layers of ice on a famous lake broke thunderously. «It was the first time that such a big noise was heard.»

    At Mt. Paektu, under which Kim Jong-il’s wacky origin myth says he was born in a log cabin, words of Kim Jong-il’s that have been carved into stone glowed brightly. (yes, Kim Jong-il had his own writings carved into the side of a mountain.

    A natural wonder was also observed around the statue of the President standing on Tonghung Hill.

    At around 21:20 Tuesday a Manchurian crane was seen flying round the statue three times before alighting on a tree. The crane stayed there for quite a long while with its head drooped and flew in the direction of Pyongyang at around 22:00.

    Observing this, the director of the Management Office for the Hamhung Revolutionary Site, and others said in union that even the crane seemed to mourn the demise of Kim Jong Il born of Heaven after flying down there at dead of cold night, unable to forget him.

    1. Chiquitica: ¿Tu interés asiático no es también un «evento sobrenatural»? 😉

  8. Yo, la peor de todas dice:

    Mira a lo que obligan a los Koreanos del Norte, limpiando la nieve para que pase el carro funebre con ese hijo de puta, Tic Tac >>> hasta un dia!!! Este ano barrio con 5 dictadores, penasron que eran eternos, pero los pueblos se cansan y cuando no se puede el basurero de la historia se los lleva.

    1. No veo a nadie obligando a nadie ¿eres adivino? 😉

  9. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Bueno , pues si bien ocurrieron hechos sobrenaturales a la muerte de Kim son Il , tambien es cierto que hechos similares ocurrieron en los dias anteriores y posteriores al nacimiento de FC en Cuba. Y lo mejor de todo es que los hechos cubanos estan debidamente inv estigados y comprobados y no son sencillamente rumores.

    Vecinos de Biran que aun viven pueden atestiguar lo pasado en esos dias. Cuentan que unos tres dias antes del nacimientos de Fidel, una vaca en la finca pario un novillo verde , si verde como las plantas y que ademas tenia dos rabos , uno en la parte de atras y otro que le salia directamente de la frente. En la finca esa misma semana se reporto que unas gallinas habian puesto huevos con la cascara por dentro y la yema por fuera, asi como una gata que comenzo a ladrar y lo estuvo haciendo por varias semanas. Ese dia llovio durante 24 horas seguidas y las casas se llenaron de unas enormes hormigas negras que a diferencia de las normales caminaban solo para agras. La vacas en decenas de quilometros a la redonda tuvieron dearreas que produjo que no dieran leche por varias semanas. La comadrona mulata que asistio a la madre de Fidel, perdio el uso de sus manos dos dias despues y termino colgandose de un tamarindo, no sin antes haberse cortado la lengua con un cuchillo.

    1. Chiquitica: ¿Y cuál de esos fenómenos fuiste tú? 😉

  10. Yoani Sánchez dice:

    Aqui como usar las pocas protecciones juridicas de que pueden valerse los Cubanos, gracias >>>> Yoani

    1. ¡34 minutos! ¿Para quién hace la muchacha de la cara lánguida esos video? 😉

    2. Mercedes dice:

      Los ve en Cuba mas gente que la que te imaginas… Lo que pasa es que tu eres un confiable de la dictadura y no te vas a enterar de quien lo ve, ni nadie te los va a pasar, Paqui.
      Porque la gente en Cuba no es tan abierta con sus opiniones politicas. Tu a mi me das buena vibra como ser humano y no creo que seas un delator o una persona que le haga daño al vecino porque piense diferente, que conste.

      1. Mercedes: Eso mismo dicen de TV Martí 😉

  11. Yoani Sánchez dice:

    Si Paco. como era «voluntario» ir los Domingos a perder el tiempo en cualquier pendejada que se les ocurriera (En Cuba se llamaba Trabajo Voluntario), despues cuando repartian el permiso para comprar un electrodomestico te sacaban que no ibas al’trabajo «voluntario»

    1. Muchos iban por formalidad al trabajo voluntario, otros no.

    2. Mercedes dice:

      Ese no es el caso. Puede ser que alguno fuera porque le gustara. El caso es que si ibas o no al trabajo voluntario era algo que median hasta para darte el derecho a comprar un radio…Resumen. No era tan voluntario nada.

      El voluntariado existe aqui y muchas veces las personas moralmente si te evaluan como ser humano si dedicas tiempo a una causa. Horas ayudando en la biblioteca de la ciudad, sembrar arboles con alguna organizacion ecologista, servir de guia en un hospital o llevar al medico a viejitos que no pueden caminar, o pacientes con cancer en el vecindario, ayudar en una cocina para homeless, Big Borthers Big Sisters, misiones a paises con necisidad en la iglesia, habitat for humanity. Donar Sangre. Trabajar voluntario en el Animal Shelter. Miles de causas…

      Pero no ese trabajo voluntario dirigido e hipocrita que hay en Cuba. Donde te dicen que hacer y donde pasan lista. Ridiculisimo.

      1. Mercedes: No veo mal que el altruismo responda a propósitos colectivos. Pero quien no lo sienta, es mejor que no participe.

      2. Mercedes dice:

        Paqui, siempre haciendo de la victima el culpable. Lo mejor es que no pasen lista, ni evaluen ideologicamente a nadie y que la gente sea verdaderamente libre de hacer voluntariado o no.

        1. Mercedes: No hay contradicción verdadera entre la libertad y el trabajo voluntario organizado en función de un propósito colectivo.

        2. Mercedes dice:

          Si hay, claro que lo hay. Cuando pasan lista y al final toman en cuenta si participas o no en el trabajo voluntario para poder acceder a algo (desde la ubicacion laboral hasta una cabaña en la playa) pues la cosa deja de tener caracter voluntario.
          Libertad, ni libertad… Tu no sabes lo que es eso…

          1. Mercedes: Supongo que tú me lo vas a enseñar 😉

          2. Mercedes dice:

            Nadie te lo puede enseñar… El dia que lo sientas vas a saber que eres libre. Sobre todo porque no vas a necesitar tantas frases vacias e ingeniosas para poder quedar medianamente bien contigo y no buscarte problemas con el poder al mismo tiempo.

          3. Mercedes: ¿Y cómo podrías adivinar tú lo que siento o no? 😉

          4. Mercedes dice:

            Si tu te sientes libre teniendo que pedir un permiso para salir del pais, sin posibilidad de pertenecer a una organizacion politica que no sea el PCC, preguntando sin respuestas (como mismo has reconocido aqui), sin poder decirme los terminos en que el gobierno negocia con los recursos naturales de tu pais, con que te cierren las discotecas gay de un dia para otro sin explicacion y demas, pues si tu te sientes libre asi es porque estas equizofrenico o eres mazoquista, mi corazon de melon. No cabe otra explicacion.

          5. Mercedes: La libertad es la comprensión de la necesidad 🙂 Y el masoquismo también puede tener su encanto 😉

  12. Amel Rodriguez dice:

    Paco:

    El connotado homófobo y asesino de gays, (me imagino que sabes que allí ahorcan a los gays usando grúas) el Presidente de Irán, visitará a Cuba próximamente. ¿Enviará el CENESEX alguna nota de protesta ante tal falta de respeto a la comunidad LGBT cubana? ¿Publicarás algo al respecto?

    1. Amel: No sé, pregúntale al CENESEX. En cuanto a mí, siempre he expresado que ese fundamentalismo contra las personas LGBT es repudiable, pero no me siento irrespetado porque en visita oficial venga ese presidente, ni el Papa, ni nadie.

      1. Amel Rodriguez dice:

        ¿Quiere eso decir que si invitaran a Pol Pot, o Hitler, Pinochet o tampoco te sentirías irrespetado?

        ¿Quieres decir que ves bien que el gobierno cubano se alinee con un país donde matan a los LGBT como política de estado?

        1. Amel: No creo que eso sería posible. Cuba tiene relaciones con muchos paises con los cuales tiene diferencias en muchos temas, y supongo que eso pasa con casi todos los Estados.

          1. Amel Rodriguez dice:

            Sí, puede ser, pero en los estados democráticos y con libertad de expresión, la gente expresa su rechazo a la política del mandatario visitante al menos en el punto que les concierne. Esto es, al menos debería haber un piquete con carteles contra la homofobia para recibir a ese señor o cuando fuera a las reuniones con el gobierno. De todas formas, no respondes a mi pregunta, a’si que vamos a hacerla mas simple:

            ¿ No te importa con quien se relaciona y alía tu gobierno, que dices te representa?

            !Ah! y hay una diferencia grande entre el iraní y el Papa, aunque no este de acuerdo con ninguno. El último ya no cuelga a ningún gay de una grúa desde hace algunos siglos y el otro señor lo hace a cada rato aún hoy en día.

          2. Amel: Pues claro que me importa, y mucho. Y como es mi gobierno, asumo que debe mantener relaciones diplomáticas con representantes de otros Estados que más allá de mi agrado o desagrado, es para beneficio mío también.

          3. Amel Rodriguez dice:

            Paquito:

            Siempre te vas por la tangente. Una cosa es mantener relaciones y otra es invitar al tipo a que vaya a tu país. Sabes bien de esa diferencia y de lo que quiere decir en política internacional. Muchos países tienen relaciones con estados como Irán o Corea del Norte pero no reciben a sus presidentes.

          4. Amel: ¿Y querrán ir todos los presidentes y presidentas a todos los países con los que tienen relaciones? 😉

          5. No, y eso es exactamente al meollo del asunto. Todos los presideres no van a todos los países con que tienen relaciones ni los invitan a todos tampoco. Sólo son invitados o van cuando hay mucha cercanía ideológica o tienen grandes objetivos en común que hay que discutir en directo. La visita de ese señor, muy mal considerado en la mayor parte del mundo, indica una alineación nada recomendable del gobierno cubano en un momento de polarización política que no beneficiará en nada al pueblo de Cuba. Es un paso más para agravar el diferendo con USA, justo en el momento de tratar de suavizar las tensiones.

          6. Amel: Qué gran analista político eres… descubriste que hay «grandes objetivos en común» entre los gobiernos que no son simpáticos y sufren la agresiva oposición expresa del gobierno de los Estados Unidos y sus grandes aliados 😉

          7. Mercedes dice:

            PAqui, ya sabemos que cualquier cosa que hagan los Castros para ti va a estar bien, justificable o entendible. Aunque sea abrazar asesinos de homosexuales. No importa. Tu lo entiendes…

          8. Mercedes: Lo mismo podría decir yo tal vez sobre tu aparente percepción acrítica de la política de los Estados Unidos contra Cuba y otros países… 😉

          9. Mercedes dice:

            No tienes base para esa afirmacion porque no hemos hablado del tema. Trae un tema y veras mi opinion. Quizas te sorprenda.
            Pero yo SI tengo base para afirmar que todo lo que hacen los Castros lo encuentras aceptable, justificable y hasta loable.
            Triste.

          10. Mercedes: Qué desmemoriada, de hecho, tu posición ante la Revolución cubana es un buen ejemplo, pues nunca asocias los problemas que tiene con una de sus causas fundamentales, sino la principal, que es la política injerencista de los gobiernos del país donde vives.

          11. Mercedes dice:

            Paquito, yo aqui abiertamente he dicho que me opongo al bloqueo y cualquier sancion economica contra mi pais.
            Ahora que yo vea en el bloqueo justificacion para que TU no puedas salir libremente, para que no te quieran decir que rayos han hecho con el cable, para que te tengan en la oscuridad de las inversiones extranjeras (ese juego con el capitalismo que hace tu gobierno), para que no haya la posiblidad de asociarse en otro partido…
            No mijo, yo realmente no veo que nadie pueda justificar esas cosas con el bloqueo. Quizas el hambre… Si, quizas el hambre y las carencias. Pero lo demas… No, mi cielo, no hay bloqueo que justifique un dictador.

          12. Mercedes: Qué pena que no han escuchado tus reclamos, para probar tu teoría 😉

          13. Mercedes dice:

            Paquito, es que asi es. ..
            La democracia no es que hagan lo que a uno le de la gana. Ni que todo el mundo se ponga en sintonia con uno. Esa es mi opinion ..
            La democraica es que cada cual sea libre de decir lo que quiera, de hacer politica en funcion de lo que cree, de reunirse con otros que asi lo creen. Que por escribir criticas al gobierno o a cualquier politica no te dejen encerrado en el pais como le hacen a Yoani. O que por indignarte y protestar te metan preso como a las mujeres que protestaron a gritos.

            Entiendes mas o menos como funciona una sociedad libre?

          14. Mercedes: Pero según encuestas que han dado a conocer los medios de Miami, la mayoría de la emigración cubana actual en los Estados Unidos se opone al bloqueo contra Cuba ¿entonces en qué consiste esa democracia que no hace caso de lo que desea la mayoría? Y eso por no hablar ya de lo que casi la unanimidad de los Estados del mundo plantean al respecto.

          15. Amel Rodriguez dice:

            Paquito:

            Ahórrate tu sarcasmo conmigo, que ni me roza. Ahora veo como defiendes también al asesino de gays. En resumen, todo lo que haga la dictadura cubana estará correcto para tí, eso está claro. Cada día descubres más tu falta de espinazo.

            Sería interesante que te mandaran de reportero a ese «gobierno que … sufre la agresiva oposición expresa del gobierno de los Estados Unidos …» para que la pasaras bien allá.

          16. Amel: «Falta de espinazo!», esa es una nueva en el repertorio 🙂 No creo que me envíen tan lejos 😉

      2. Ray dice:

        Paco:

        Me recuerdas una «reflexión» de Pepito:

        -¿En qué se parece la Internet a la marihuana?

        -En que lo importante no es la procedencia ni la calidad, sino el tráfico.

        1. Ray: Y el dinero que hay detrás… 😉

      3. Mercedes dice:

        Funamentalismo no. Crimen. Es un crimen lo que hacen. Y viene el criminal y seguro nadie protestara en las calles… Nada que en CUba esta prohibido indignarse.

        Pero seguro que tu escribiras un articulo como el del Papa, digo yo…

        1. Mercedes: No me parece que esa visita tenga la misma relevancia que la de Benedicto XVI. Pero si tú quieres escribir sobre el tema aquí, puedes hacerlo. Ya sabes que aquí hay libertad de expresión 🙂

          1. Amel Rodriguez dice:

            Creo que para todo hay un limite. El Papa critica la homosexualidad, pero no manda a matar a nadie. En Irán hay leyes que indican que se debe matar a los gays y las aplican consuetudinariamente. Es una diferencia abismal. En un caso una actitud retrógrada y en el otro la ejecución de crímenes legales al mas rancio estilo hitleriano. ¿Aprobarias que fuera Hitler de visita? este iraní es casi lo mismo si los vemos desde el punto de vista de su política contra los gays pero me imagino que incluso si se apareciera Hitler a visitar al gobierno cubano los gloriosos periodistas oficialistas cubanos tendrían una manera de justificarlo o hacerse los locos.

          2. Amel: Mi gobierno se ha pronunciado públicamente en contra de esas políticas discriminatorias en la ONU. Esas comparaciones con carácter retroactivo, más que a la realidad, responden a tu propia posición política.

          3. Tu respuesta reafirma lo que dije anteriormente. Muchas gracias. 😉

          4. Amel: De nada 🙂

  13. Yo dice:

    Mira como esos hijo de putas alteran las fotos, tienen una psicosis que tiene que ser todo militar, uff pobres Koreanos
    http://imageshack.us/f/607/apkimjongfuneraljp11122.jpg/

    1. Tal vez allá piensan lo mismo sobre ti 😉

  14. habananueva dice:

    Caballero no sigan metiendo a PAQUITO en camisa de once varas, el no es un hombre libre, el no se puede expresar libremente todo lo que piensa, si lo hace pierde las prebendas incluida la internet, el tiene que poner color de rosa todo lo malo y hacerse el «chivo con tirantes» para poder seguir viviendo por encima de la media, el siempre va a responder con evasivas o nos va a culpar por estar de parte del «Imperialismo Yanki» que ustedes saben tiene la culpa de todo lo malo que suceda en Cuba, recuerden que es una mayoneta no un hombre dueño de su vida.
    FELIZ 2012 PARA TODOS

    1. cubano dice:

      Por favor, consideren que esa grua con que ahorcan los gays fue construida en un pais imperialista. asi que no es culpa del cabroncito de Iran, es culpa del imperialismo yankee que crea gruas para ahorcar gays.

      Feliz Anno 2012, «Anno de la Reforma Migratoria paso a paso»
      A proposito, paso a paso fuimos construyendo el socialismo y hace unos annitos, despues de 50 annos en el poder se bajaron con «Ahora si vamos a construir el socialismo», asi que por ahi podremos ir sacando la cuenta de cuanto nos demorara recuperar el DERECHO de entrar y salir de NUESTRO pais cuando nos de la gana

      1. Cubano: Esa frase que citas fue de los 80, si no recuerdo mal: durante el llamado periodo de rectificación de errores y tendencias negativas. No hacía ni 30 años todavía desde que triunfó la Revolución. Alguien con esas imprecisiones temporales tal vez no debería tener gran preocupación por los tiempos… 😉

        1. Amel Rodriguez dice:

          Es cierto, eso de «ahora si vamos… » fue en los ’80. La de ahora es «nadie sabe lo que es el socialismo y nadie lo ha construído todavía», todo un poema de cinismo mayor. Resulta que en el 80 prometieron construir algo que ni sabían que era ni como se hacía y ahora, a 20 años después y estando al borde del abismo, se apean conque no sabían ni a dónde iban y que todo el tiempo han estado mintiendo e incumpliendo las promesas… y todos los periodistas se quedan tan tranquilos…. hasta que les dan la seña y se lanzan como lobos sobre la burocracia (que si mal no recuerdo ya tuvo su año para exterminarla al principio de la revolución, que supuestamente concluyó de forma triunfal ) y de los corruptos, (claro que mas bien los «corruptitos», porque a los corruptos de verdad nadie los toca.

          1. Amel: ¿Estás bravito? Me parece que la mayoría de la población cubana no renunciaría a la Revolución ni al derecho a construir ese socialismo que tanto te molesta 😉

          2. Amel Rodriguez dice:

            ¿Bravito yo? No, de ninguna manera. A mi ya esos destrozos no me tocan. Ni el socialismo me molesta. Ya no los sufro. Solo estaba puntualizando la situación.

            En cuanto a esos que afirmas de que la mayoría de al población cubana no renunciaría a construir el socialismo ( aunque ni los propios dirigentes sepan lo que es ni como se llega allí, lo cual hace de tu afirmación algo bastante vacío), no es mas que un deseo sin base real. Sólo cuando exista la opción de votar por programas alternativos al unipartidismo comunista sin que esto tenga consecuencias para que lo haga es que se podrá saber que es lo que en realidad quiere el pueblo.

          3. Amel: Si se sabe lo que es el socialismo: una sociedad que molesta al capitalismo 😉 Y para no molestarte a ti también, lo disimulas bastante 🙂

          4. Mercedes dice:

            Lo importante es que eso que hay en Cuba y que tu llamas socialismo ( yo de verdad veo una dictadura) molesta a muchisimos cubanos. Y sin embargo se lo tienen que callar. Ese es el verdadero problema y no si se molesta al capitalismo (cosa que dudo porque los capitalistas de los MElia y los Barcelo estan mas que felices, verdad?)

          5. Mercedes: Es un juicio muy subjetivo de tu parte, yo podría afirmar exactamente lo contrario.

          6. Mercedes dice:

            Si, es algo muy subjetivo. Pero si coges como muestra estadistica a los que aqui frecuenta (cubanos que vivieron en Cuba, verdad?) podras observar que si hay descontento con el gobierno en un gran porciento.

            Claro que elecciones libres serian lo mejor para ver que tan merecedor de gobernar el pais es Castro Ruz. Verdad?

          7. Mercedes: Demasiada sezgada tu muestra 😉

          8. Mercedes dice:

            Si. No hay estudio estadistico posible con esa muestra. Pero te debe dar idea de que hay cubanos inconformes. O no?

          9. Mercedes: Sería muy aburrido si todos estuviéramos de acuerdo. Además, los más inconformes no son los que más critican, sino los que más hacen.

          10. Amel Rodriguez dice:

            !Oh iluminado! ¿Me podrías aclarar cual es mi implicación «desde adentro» y mi falta de libertad? 😉

          11. Amel: ¿Cómo podría aclararte lo que solo tú puedes saber? 🙂

          12. Mercedes dice:

            Mercedes: Sería muy aburrido si todos estuviéramos de acuerdo. …

            Eso dicelo a los Castros que son los iluminados que implantaron el partido unico.

          13. Mercedes: ¿Y quién te dijo que en ese «partido único» todos estamos de acuerdo? 😉

          14. Mercedes dice:

            Dime donde puedo leer una plataforma politica de algun miembro de ese partido que sea diferente de la de Raul Castro. Alguna reforma o alternativa a su forma de gobierno.

            Y entonces te creere que hay libertad de discrepar dentro de ese partido.

          15. Mercedes: No creo que sea necesario que tú lo creas 😉

          16. Paquito:

            dices : «Amel: ¿Cómo podría aclararte lo que solo tú puedes saber?…

            Eso quiere decir que estás hablando sin saber, algo que ya me imaginaba, pero que ahora confirmo. Te recomiendo que no hables de lo que no sabes.

          17. Amel: Precisamente, por eso lo digo 🙂

        2. Paquito:

          Tus respuestas son, como casi siempre, sofismas, sarcásticas, cínicas, o superficiales, pero útiles de todas formas para aquellos que leen esta bitácora. Muestran muy claramente la falta de bases para debatir seriamente o el miedo de decir lo que piensas.

          Y.. no te esfuerces en decir que estoy enojado. No pongas en mí, tus sentimientos. Te repito, yo estoy fuera de aquello. Dejé de indignarme contra aquello el día puse un pie afuera y pude degustar la libertad con la que había soñado.

          De todas formas, reconozco que tus respuestas a veces son admirables. Te las arreglas para no decir nada comprometedor con una astucia y agilidad que es admirable aunque no comendable. 😉

          1. Amel: Preferiría que me admiraras menos, y reconocieras más tu implicación no tan desde «fuera» y mucho menos tal vez en «libertad». Por lo demás, ten por seguro que yo estoy muy, muy enojado 🙂

    2. habananueva: No creo que me guste mucho el color rosa 😉 Y no seré yo quien presuma de mi libertad. Felicidades para ti también 🙂

  15. No me explico como el General Presidente Raul Castro tiene la cara de decir que le reforma migratoria se hará poco a poco, este gerontocracia se cree que los cubanos somos tontos.

    Creo que temen a lo que sucedió en Alemania del este:

    «El Muro de Berlín cayó la tarde del mismo día (9 de noviembre de 1989), en que el portavoz del Comité Central del todavía gobernante Partido Socialista Unificado alemán (SED), Gunter Schabowski, anunció en una conferencia a la prensa internacional la nueva legislación que autorizaba a los alemanes del Este a viajar o emigrar al extranjero sin condiciones.»

    Que seguro esta ese gobierno del apoyo de su pueblo, no es capaz de hacer nada para demostrarlo

    1. Carlos: Tal vez el problema mayor no sería que haya personas que quisieran salir, sino que sean demasiados los que quieran regresar, quién sabe 😉

      1. Ray dice:

        Paco:

        ! Que bien tienes asimilada la doctrina de los «históricos-histriónicos»! ¿Te has preguntado en cuantos países es un problema que sus ciudadanos puedan regresar y en cuantos el gobierno por sus K puede impedírselo? Desayúnate amigo, el entrar y/o salir de su país de origen es un derecho reconocido universalmente (salvo Corea del Norte y Cuba) e inclusive el gobierno cubano reconoció oficialmente ese derecho en la ONU, pero el problema es que la ANPP no ha tenido “tiempo” de ratificar lo que dijo su gobierno, aunque han pasado varios años de ello. Los viejitos que tú apoyas son unos mentirosos y tu bailas al son de su musiquita.

        1. Ray: Yo no sé bailar, solo trato de pensar por mí mismo 😉

      2. Y que problema hay en que sean muchos los cubanos que quieran regresar a su patria?
        Lo que es vergonzoso que ese gobierno se crea con el derecho a decidir sobre sus ciudadanos.
        Es cínico que ese gobierno que tu defiendes pisotee un derecho de todos los cubanos, eso paquito no tiene justificación.
        Ponte en el lugar que tu hijo crezca y decida emigrar y este no pueda regresar a verte e imaginare como se sentiría tu hijo que seguramente por emigrar no dejará de quererte, que no pueda entrar a su patria para despedir a su padre moribundo?
        Ojalá no dure esta situación despiadada para que no tengas que sufrirlo paquito

        1. Carlos: Yo solo especulaba, no lo des por un hecho. Yo también espero que todo tenga solución pronto, incluyendo la hostilidad contra la Revolución desde el eexterior.

          1. Que obsesión de justificar todo con lo de «plaza sitiada», nada justifica un derecho que debemos tener todos los cubanos para entrar y salir de nuestra patria libremente.
            Es como si en Europa se les prohibiera por ejemplo a los españoles o los Ingleses a salir y entrar libremente a sus respectivos países por el temor a un atentado terrorista.
            El gobierno que tu defiendes lo que hace es crear el odio y el desprecio de los cubanos hacia ese gobierno que impone el destierro, la separación familiar y lucra con el sudor de sus emigrados.
            Que tu gobierno deje las hostilidades hacia sus propios ciudadanos, que no justifiquen más ese derecho que debemos tener todos con un argumento que solo los hipócritas y oportunistas defienden

          2. Carlos: ¡Y qué obsesión con negar lo que ha costado a Cuba unas tres mil muertes en estos 53 años, incluyendo bombas en hoteles, epidemias de dudoso origen y comandos armados mediante la violencia! Ojalá alguien pudiera asegurar que esa política de agresión cesará en lo adelante.

          3. Yo pensaba que los que dicen ser martianos y comunistas como dices tu no eran tan cínicos y oportunistas.
            Justificas esa violación del derecho que tenemos todos los cubanos a entrar y salir libremente de nuestra patria con las tres mil muertes, que tu refieres, como si ese abultado sistema de seguridad que tiene tu gobierno no fuera capaz de cuidar sus fronteras.
            eres cínico al justificar con ese argumento la violación de uno de tantos derechos que tu gobierno nos pisotea.
            Cuantos miles de madras o padres no han muerto sin poder ver a sus hijos por esa violación que comete tu gobierno?.
            Cuantos miles de mis compatriotas no han muerto sin poder volver a ver a su patria?
            Cuanto dolor, tristeza y rabia no ha provocado y continua provocando esa medida injusta, inhumana y barbara de tu gobierno?
            Cuanto talento fuera de nuestra patria y miles y miles de jóvenes emigrando todo los años, lo que significa una verdadera sangría de nuestro País por esa política de rejas cerradas?
            Cuanto representa el daño tan grande que sobre la familia cubana separada, desperdigada por este mundo provoca la política migratoria de tu gobierno?
            Estoy seguro paquito que esa política migratoria de tu gobierno a provocado mas daño que las desgraciadas muertes que tu mencionas.
            Tu justificación solo me provoca nauseas

          4. Carlos: Tus argumentos para ubicar la culpa en las víctimas en lugar de situarla en los victimarios, también podrían provocar en efecto parecido al de las nauseas en muchas personas.

          5. No vale la pena seguir debatiendo contigo sobre este tema y creo que sobre ningún otro, tu grado de genuflexión y sulatraneria como mascara que utilizas hacia ese gobierno al que incluso justificas a pesar de todas las violaciones que ha provocado sobre tu colectivo, no merecen que tengas ninguna atención.
            Solo sabes como buen cantifleante ante tu desnudes de argumentos, dar respuestas simplonas

          6. Carlos: ¿Ah, pero tú estabas «debatiendo»? Yo pensé que solo querías que aceptaran como absolutos tus puntos de vista… 😉

      3. Maria Silvia dice:

        Paco, ante todo Feliz 2012, y cual es el problema que los cubanos quieran regresar? que les impide que ese derecho universal se cumpla, ningun gobierno tiene el derecho de vetarte a entrar a tu propio pais. Y no me digas que porque la guerra de plaza sitiada y la CIA , etc, que ustedes llevan anos imponiendonos multas draconianas para la prorroga del pasaporte y deben saber muy requetebien quien es quien.No quieras justificar lo injustificable.

        1. María Silvia: No intento justificar nada, solo trato de entender cuál puede ser el problema. Espero que entre los cubanos y las cubanas de todas partes podamos superar esos obstáculos. Felicidades.

  16. Ray dice:

    Paco:

    ¿Qué te parece el argumento del señor Cohen sobre la genética y la homosexualidad? Parece, que según él «asunto» tiene solución con terapia, embúllate y prueba. Seria bueno que conocieran esto los que hacen el proyecto de modificación del Código de Familia:

    Richard Cohen (Filadelfia, 1952), autor del libro ‘Comprender y sanar la homosexualidad’, se define como un exgay que tiene la clave para corregir las tendencias homosexuales. en Estados Unidos es el principal representante de lo que se llama «terapia de conversión», que promete a los pacientes hacer desaparecer tendencias homosexuales. Cohen no es psiquiatra. Obtuvo un máster en terapia psicológica por la Universidad de Antioch. Regenta una organización llamada International Healing Foundation, para la que trabajan otros terapeutas. Recibe a EL PAÍS en su casa en las afueras de Washington, en una consulta decorada con una pequeña bandera gay, muchos libros y una foto con su mujer y sus tres hijos.

    Pregunta: ¿Cree que la homosexualidad se puede curar?

    Respuesta: ¿Qué quiere decir con curar? No entiendo la palabra.

    P: ¿Sanarla, entonces? Es la palabra que emplea en el libro.

    R: En 2008, la Asociación Norteamericana de Psicología dijo que aunque ha habido muchas investigaciones sobre las posibles causas genéticas, biológicas u hormonales de la orientación sexual, no ha habido descubrimientos que les permitan a los científicos llegar a la conclusión de que la orientación sexual esté determinada por uno o varios factores particulares. La ciencia dice que la gente no nace gay.

    P: Lo que usted hace, ¿es una terapia que revierte una supuesta fase gay?

    R: Yo creo en el derecho del cliente a la autodeterminación y libre albedrío. Si alguien quiere vivir una vida gay, lo respeto. Y si alguien quiere explorar las posibilidades de cambiar de gay a heterosexual, también lo respeto.
    P: Pero niega la posibilidad de que la homosexualidad sea biológica.

    R: Si hay algo biológico en ella, mi experiencia dice que es que aquellos que experimentan sentimientos homosexuales son hombres y mujeres extremadamente sensibles.Viven una relación con sus padres, con sus compañeros y con su entorno, distinta a la de sus hermanos y a las de otra gente a su alrededor. Esa sensibilidad puede sentar las bases para los sentimientos homosexuales.

    P: Por lo que usted ha escrito, cree que es el entorno familiar, escolar, de amistades, lo que determina la homosexualidad.

    R: Efectivamente, es algo de suma importancia.

    P: Y, ¿cómo hace usted que alguien evolucione de tendencias homosexuales a tendencias heterosexuales?

    R: Durante los pasados 21 años, en los que trabajé como psicoterapeuta, desarrollé un protocolo para aquellos que quieran cambiar, no para los que estén contentos siendo gais. Yo mismo viví como gay, tuve una pareja gay durante tres años.

    P: ¿Había algo dentro de usted que le decía que aquello no era correcto?

    R: No. Lo que pasa es que desde pequeño, siempre tuve un sueño: estar casado con una mujer y tener una familia. No fue la presión de mis padres, de la sociedad o de la religión. Era yo mismo, que tenía el sueño de casarme con una mujer y tener niños.

    P: ¿Fue fácil para usted dejar de ser gay?

    R: No. Se me dijeron muchas mentiras. Que encontrara a la mujer adecuada que me volviera heterosexual. Me casé. Pero reprimía los deseos homosexuales. No los había resuelto. Hice mi terapia después de casarme. Fue un proceso complejo, duro. Muchos terapeutas me decían que yo había nacido gay, que no había nada que hacer. Que debía aceptarlo y vivir una vida gay.

    P: ¿Nunca tuvo una aventura con un hombre después de casarse?

    R: Tuve una relación con un hombre. Y se lo dije a mi mujer. No buscaba sexo, sólo un mentor masculino. Bajo mi deseo por los hombres había una herida. No recordaba que mi tío había abusado sexualmente de mí. Es algo que reprimí durante 25 años, hasta que hice mi terapia. Entonces encontré a un mentor masculino, heterosexual. Cuando experimenté el luto por ese abuso mis tendencias homosexuales desaparecieron.

    P: Usted hace especial insistencia en la figura del abuso sexual como una razón para desarrollar sentimientos homosexuales. ¿Cree usted que es una razón común?

    R: Es una de las 10 razones posibles que detallo en mi libro. Nunca es una cosa sola. Es una combinación de varios factores. Un 50% de mis clientes sufrió abuso sexual por parte de alguien de su mismo sexo.

    P: ¿No cree que esto se puede interpretar como que usted caracteriza a los gais como abusadores sexuales?

    R: Es lo opuesto. Si se da cuenta de las proporciones de la población, la mayoría de abusadores son heterosexuales.

    P: ¿Por qué?

    R: Porque en la sociedad no hay más de un 2 o 3% de homosexuales. Es una cuestión de proporcionalidad. En mi caso, fue un hombre heterosexual quien abusó de mí.

    P: Hace usted una reflexión en su libro sobre por qué los homosexuales tienden a cultivar su cuerpo, cuidar su apariencia… algo muy asociado a los tópicos que hay sobre la cultura gay.

    R: Es lo que se llama sobrecompensación, porque no sienten su propia masculinidad. He tratado a hombres culturistas, con físicos increíbles. No importa cuántos músculos desarrollen, aun se sienten inferiores interiormente.

    P: Usted habla de un mito, reforzado por los medios, Hollywood, las novelas…

    R: Es el mito de que se nace gay, que es una afirmación que científicamente no es válida. Pero tampoco se puede decir que ser gay sea una opción. Uno no se despierta un día y decide ser gay. Hay una serie de factores combinados que hacen que alguien se comporte como gay. Tratando a cientos de homosexuales he descubierto que hay una serie de contextos comunes en todos ellos. En las biografías de los famosos queda claro también: tuvieron experiencias similares. Rosie O’Donnell, Greg Luganis, Elton John, Ricky Martin, Ellen DeGeneres… todos tienen historias similares. Es algo clínico. Decir que alguien ha nacido así es contrario a la naturaleza.

    1. Ray: ¡Pobre tipo este señor Cohen! 😉

  17. Mercedes dice:

    Para Paqui y los habituales todos, Muchas felicidades en este 2012. Que los sueños se cumplan.

    1. Mercedes: Muchas gracias, igual para ti y los tuyos 🙂

  18. Yoani Sánchez dice:

    En la vida del cubano cada promesa de gobierno parece destinada a convertirse en burla permanente.
    Cuando veo las caras de los funcionarios de más alto rango por mucho esfuerzo que haga no me los imagino en los más comunes lugares. ¿Machado Ventura en una cola de tres días para comprar un boleto de tren para viajar a Ciego de Ávila? ¿Esteba Lazo viajando 36 horas entre Matanzas y Santiago de Cuba? Aunque tenga mucho de pieza tragicómica sería bueno aventurarlos a estas realidades que nos suceden a los más comunes de los mortales y no a ellos, los escogidos de siempre.
    A veces con unos ejemplos basta. El tren que cubre la ruta Antilla-Holguín y continúa hacia las Tunas para regresar por la tarde al mismo sitio es una de las joyitas del bestiario cubano. Como el llamado puente de Oliver (a escasos kilómetros de su estación en Antilla) está roto los viajeros deben tomar un ómnibus hacia el barrio de Antillita, pero si nada mas ha llovido y hay huellas del roció matinal, el chofer deja a los pasajeros a kilometro y medio de los coches por lo que deben hacer ese trayecto angosto y dificil con todo el equipaje a cuestas, moviéndolos por sus propios medios. A veces un campesino enyuga su buey con una carreta y les ayuda a atravesar en medio del barro por el precio de tres pesos cubanos. ¿Y las autoridades? Bien. Allí he visto a médicos, militares, doctores en Ciencias y policías. Nunca a miembros del gobierno municipal.
    Cuando los trenes de itinerario nacional llegan a Camaguey las ferromozas apuran el paso entre bultos y personas sentadas en los pasillos para advertir que han llegado, que abran los ojos y cuiden los paquetes. Aunque ocurre con menor frecuencia los cacos acostumbran a subir al tren, echar bolsos que encuentran en los vagones por las ventanillas, arrebatar prendas y ejercer las artes del raterismo. Hay una estación policial en la zona pero poco se ha resuelto.
    En las estaciones intermedias en camino a la Habana sólo venden una decena de pasajes por reservación anticipada de una semana. Este trámite conlleva una cola de varios días y anotarse en no pocas listas. Aún así si usted pretende viajar a la capital del país sólo tiene que ofrecer cien o ciento cincuenta pesos y el día de abordar el tren tendrán el boleto en la mano. Igualmente lo puede hacer subiendo sin el ticket y comprándolo por igual precio entre los funcionarios. Si por el contrario no lleva suficiente dinero se verá en la penosa situación de tener que sentarse en los asientos vacíos que van siendo ocupados por sus dueños en las respectivas paradas. Y le aseguro que a pesar de esos malabares al llegar al destino final, verá cómo siempre hubo una veintena de asientos sin ocupar, propiedad de inspectores, ferromozas y superintendentes.
    Les he puesto estos ejemplos sin aderezarles con la mugre, los insectos, y los servicio sanitarios pestilentes con los que premia el gobierno a los ciudadanos ‘de baja estofa’, casi el noventa por ciento de los cubanos que habitamos esta isla.

    1. ¿Esto lo escribió la muchacha de la cara lánguida? ¡Porque dudo que ella haya viajado en esos trenes…! 😉

  19. Chiquitica Kim IL SUNA garrapata dice:

    Paco felicidades por el 2012, solo te pido que no me felicites, porque si me felicitas me vas a salar el ano que viene. Las felicitacion de comunistas son de mal aguerpo….. Felicidades pues para el 2012…. no me felicites…. chao.

    1. Chiquitica: Pues te deseo para el 2012… lo que tú sabes 😉

  20. Chiquitica MALINTENCIONADA Apatrida. dice:

    Para despedir el ano, como buena cristiana que soy esta noticia sobre Cuba. Les expreso que para el ano que viene redoblare mi desinfomacion y asi cobrare mas como una asalariada mas del imprerialismo yanki… Paco Felicidades….

    En contrapartida, las cubanas que cometen asesinato contra su pareja lo hacen generalmente como último recurso, ante la reiterada violencia ejercida contra ellas, asegura la investigadora, quien integra el Grupo Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, creado en 1997.

    El Anuario Estadístico de Salud 2010, publicado por el Ministerio de Salud Pública, recoge que las agresiones físicas provocaron el año pasado la muerte de 128 mujeres y de 376 hombres. Como sucede en otros países, mientras para ellos la amenaza está en la calle, para ellas el mayor peligro se encuentra en el hogar.

    Según IPS, los debates realizados en los últimos meses identificaron como retos la continua visualización del problema, la promulgación de una ley específica contra la violencia de género y la apertura de servicios de apoyo a las víctimas, incluida una línea telefónica de ayuda.

    Los participantes criticaron además a los medios de comunicación estatales, transmisores y legitimadores del patriarcado.

    1. Chiquitica: Yo también estoy muy satisfecho de que seas la agente CIA que me atiende ¿o serás del G2? 😉

  21. Yoani Sánchez dice:

    Paco sabemos que eres handicap de mente, pero tu mono-neurona-pagada-con-acceso-al-internet te puede decir que Yoani no se parece a su magnifica redaccion, ella es I N C O M P A R A B L E.

    Feliz Ano nuevo, y que el proximo ano te dejen viajar sin tener que vender tu alma al diablo!? 🙂

    1. Gracias, aunque para mí viajar no es tan urgente como parece ser —o aparenta que es— para tu muchacha de la cara lánguida. Eso llega cuando tiene que llegar, y si no llega, pues tampoco es lo que define la felicidad.

    2. Mercedes dice:

      Si, ya llegara cuando los Castros estimen conveniente y te den un viajecito y/o el permio. Para que preocuparse, si hay alguien que decide por ti. Verdad? Purita felicidad. Que lindo.

      1. Mercedes: Bello 🙂 ¿Y ahora quién parece tener obsesiones esquizofrénicas? 😉

      2. Mercedes dice:

        PAqui dice: Eso llega cuando tiene que llegar, y si no llega, pues tampoco es lo que define la felicidad.

        Y despues pregunta quien es quien tiene problemas sicologicos siquiatricos. La frase es de un mazoquismo politico-emocional que asusta.

        1. Mercedes: Con la diferencia de que yo disfruto mi locura: otros la sufren 😉

        2. Mercedes dice:

          Mazoquismo sin lugar a duda. Gozan con el sometimiento y maltrato.

          1. Mercedes: Tanto que tengo un blog 😉

          2. Mercedes dice:

            Un blog donde a capa y espada defiendes a quien te da palos.

          3. Mercedes: Defiendo lo que creo, solo eso 🙂

  22. joo cada vez te dan mas con los comentarios paquito, debieras pedir ayuda a los cibermercenarios de la UCI, para que entren por tu blog a defenderte, se le hecha de menos, son chicos muy divertidos.
    Felices Reyes
    Cuentame que te a tocado por el básico, no basico y el dirigido, jooo disculpa tu eres muy joven, no viviste esa época, tu eres de la generación de la leche hasta los 7 años

    1. Carlos: Parece que quien no vivió o recuerda muy bien esa época eres tú, porque las ventas de juguetes no eran en enero 😉

  23. Amel Rodriguez dice:

    Respecto a la falsificación de la entrevista de Lamrani-Yoani; declaraciones frescas de Varela, El Látigo Cubano:

    http://www.blogger.com/comment.g?blogID=8223708587580426833&postID=8585685791195058359

    Blogger varela blog said…

    NOTA ESPECIAL AL PERSONAL:

    para despejar dudas.

    el argelino-frances lamrani acaba de darle una entrevista a edmundo garcia para el programa de radio de aruca donde trata de desmentir a yoani sanchez en cuanto a que la entrevista fue manipulada.

    lamrani dice que puede desmentir a yoani mostrando la grabacion de la entrevista.

    eso es falso.

    lamrani no puede mostrar ninguna grabacion desminitiendo a yoani porque la entrevista textual fue manipulada por manuel h. lagarde y por mi antes de publicarse.

    si bien no se invento ninguna respuesta falsa de yoani, se sacaron de contexto muchas partes.

    se le añadieron preguntas tendenciosas que yoani nunca contestaria para que luego una aparente ‘respuesta’ de ella a otra pregunta luciera un respuesta genuina a la pregunta inventada.

    tambien se le agregaron datos que lamrani no tenia a mano a la hora de la entrevista.

    incluso yo corte frases de yoani casi con monosilabos y otras las deje inconclusas. y yoani casi nunca contesta con monosilabos ninguna entrevista, ella por lo general se extiende. de esa manera parecia que yoani evadia preguntas de lamrani o que lamrani la ponia en posicion incomoda.

    de la misma manera la conversacion telefonica de yoani conmigo en la habana fue editada. no termina asi como esta en youtube sino ella hablando del reparto donde se crio, cayo hueso, hablando del hacinamiento de la vivienda cubana y dando datos. incluso habla de su matrimonio.

    en par de momentos yoani me pregunta si la estoy grabando y yo le digo que no. esas partes fueron borradas. despues de grabada la conversacion yo sugeri cuales partes cortar y cuales no.

    incluso la conversacion se dividio en 6 segmentos creo y siempre se uso el momento mas caotico de ella o mas interesante de la conversacion para cortar el segmento. estilo novela. asimismo se le cortaron varios momentos en los que yoani sobrepone su voz sobre la mia o viceversa, para darle un matiz mas sereno a la conversacion.

    he aceptado que yo participe de esta guerra cibernetica. he confesado que cobre dinero por escribir contra personas e instituciones. y no tengo ningun problema en decirlo en corte si fuese necesario.

    esa es mi vida y asi escogi vivir cierta parte de mi vida. y es mi derecho tambien.

    de la misma manera tambien fui yo quien se invento el dinero que el u.s.a.i.d. le ‘pagaba’ a ernesto hernandez busto el del blog ‘penultimos dias’($100,000) e hice una falsa lista que los blogs oficialistas cubanos reprodujeron como verdadera. asi como los ($20,000 a guillermo farinas).

    tambien, durante la reunion de bloggers contestatarios de varios paises con el ex-presidente bush yo invente perfiles (en si lo exagere denigrandolos) de varios bloggers invitados a esa reunion (del ruso y el venezolano recuerdo). y esos perfiles fueron reproducidos asi en blogs oficialistas de cuba.

    por eso, cuando yo anuncie que iba a revelar todo lo que yo habia trabajado en esa guerra y hecho junto a los ciber soldados del gobierno, en cuba se trato de contra-restar ese impacto con la revelacion de varios ‘topos’ metidos dentro de los bloggers contestatarios. y en risible porque los topos no dijeron nada que no fuese sacado de wikileaks una semana antes.

    y a la vez se me enviaron 3 mensajes en claves a traves de la internet. 2 de agentes y 1 de lagarde. uno de esos mensajes me decia incluso que yo debia seguir actuando con ellos aun cuando estuviese en guerra con edmundo garcia pues eso se arreglaba. pero yo corte con ellos por disciplina. una vez en guerra contra edmundo garcia, estaba en guerra con ellos.

    y el incidente con pablito milanes me dio la razon varios meses despues.

    y hay mas cosas que no puedo revelar por ahora sino en su momento. y no por show ni nada por el estilo sino por respeto a personas que me ayudan en miami que han tratado de mediar en este conflicto.

    1. Amel: No me parece muy lógico que Salim confiara una tarea así a ese señor tan inestable 😉

      1. Esperemos que él lo aclare. Si no lo hace…

        1. Amel: Hay tonterías que no vale la pena ni responder.

          1. Ya tú ves, yo creo que en este caso, no hay con que responder….;-)

          2. Amel: Siempre se puede responder, solo que a veces no vale la pena 😉

      2. Mercedes dice:

        Si es inestable. Pero cuando desprestigiaba a trocha y mocha a Yoani (tarea oficial de los logueros revolucionarios) no era inestable?

        1. Mercedes: No sé, yo vine a saber de él cuando comenzó con sus problemas domésticos con la esposa.

        2. Mercedes dice:

          Bueno, pues Varela era otro que no se si conscientemente o por encargo se dedicaba un dia si y el otro tambien a desprestigiar a Yoani.

          1. Mercedes: Supongo que eso sería su forma de hacer «trabajo voluntario» 😉

          2. Mercedes dice:

            Asi es Paqui. Trabajo «voluntario» a la cubana. Como lo mismo es la opinion «conciente» y casualmente en bloque

          3. Mercedes: ¿Tú hablas de la disidencia dentro y fuera de Cuba, que mejor debieran llamarles «coincidencia»? 😉

          4. Mercedes dice:

            Por suerte la disidencia cubana no esta organizada en un sol partido. Verdad que no?
            Y no veo que se junten para desprestigiar constante a una persona. Lo del odio colectivo de ustedes para con Yoani es un fenomeno unico.

          5. Mercedes: Eso no es conmigo, yo no soy bueno odiando 🙂

  24. Paquito se están recogiendo firmas en apoyo para que a Yoani la dejen viajar a Brazil.
    Firmerías tu también?
    La respuesta es SI O NO?
    NO CANTINFLEES

    1. Carlos: No creo que mi firma le sirva de mucho 😉

  25. Normally I do not read article on blogs, however I wish to say that this write-up very compelled me
    to check out and do so! Your writing style has been amazed me.
    Thank you, very great post.

Deja un comentario