Mariela Castro: No concibo al socialismo con discriminación

Por quinto año consecutivo Cuba celebrará en mayo próximo la Jornada contra la Homofobia, para beneplácito en nuestro país de muchas personas, e incomodidad de otras que todavía albergan prejuicios en relación con el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género y no entienden la necesidad del reconocimiento pleno de todos los derechos humanos de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros.

Fotos: Marta María Ramírez

Me aparto, pues, en esta ocasión del tono coloquial de mi bitácora, para reproducir casi íntegramente el extenso diálogo que sostuve la pasada semana con Mariela Castro Espín, durante el cual la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) abordó la significación de este acontecimiento, lo hecho y lo que falta por hacer, y varios de los aspectos más polémicos de la labor de esa institución.

PAQUITO: ¿Qué importancia le concede a la celebración de esta 5ta Jornada? ¿Cuáles son las principales novedades?

MARIELA: Cuando empezamos no soñábamos que estaríamos en esta etapa, pues ya es un lustro de un trabajo estable, sostenido, que se ha ido perfeccionando de año en año.

Comenzamos con una celebración de un solo día, en el 2007, el 17 de mayo, y a partir del 2008 iniciamos estas Jornadas con apoyo de algunas instituciones del Estado y de la sociedad civil.

Así, comenzamos a esbozar una estrategia, definimos objetivos y un plan de actividades donde dimos importancia al programa académico, por ejemplo, a trabajar en el ámbito de las universidades.

Ya este año hemos logrado un acuerdo con el Ministerio de Educación Superior para trabajar en todas las universidades del país, no especialmente en relación con las Jornadas contra la Homofobia, sino en todo lo que es educación integral de la sexualidad, promoción de salud sexual. Era un viejo sueño y es la primera vez que tenemos esta reunión tan precisa con el Ministro de Educación Superior.

Con las universidades médicas hay otro proyecto que también se logró precisar este año, el cual comprende una estrategia de promoción de salud sexual para contribuir a la formación en estos temas de todos los estudiantes cubanos y extranjeros —estos últimos son 19 mil actualmente— y de sus profesores, mediante cursos electivos de verano y de invierno, y como contenidos transversales de las distintas materias.

Esta promoción de salud sexual la basamos en un documento de la Organización Mundial de Salud Sexual a la que nosotros pertenecemos, la cual establece ocho metas que están estrechamente vinculadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Lo hacemos, además, con la metodología de Educación Popular, una herramienta que les servirá a los médicos cuando empiecen a trabajar en sus áreas de salud en la atención primaria dentro del país o como cooperantes cuando laboren fuera de Cuba, y también a los estudiantes extranjeros cuando lleguen a sus lugares de origen, para que de acuerdo con las peculiaridades de sus etnias y sus culturas, puedan ir introduciendo poco a poco algunos elementos de la promoción de salud sexual.

Ello incluye, por supuesto, no solamente el tema de los derechos por orientación sexual e identidad de género, sino también otros aspectos como el derecho a la información verídica en todas las edades, o a los servicios de salud sexual que las poblaciones necesitan, especialmente las adolescentes y las mujeres. Es decir, son metas que recogen muchos elementos defendidos en acuerdos internacionales.

O sea, que en esta 5ta Jornada estaremos celebrando no solamente el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, sino todo lo se ha logrado en el Programa Nacional de Educación Sexual.

INVESTIGACIONES DEL CENESEX APUNTAN A LA POLÍTICA SOCIAL

Estamos avanzando en la reorganización de las líneas investigativas que coordina el CENESEX, y muchas apuntan hacia la política social. Es decir, a dar argumentos suficientes para que determinadas temáticas sean trabajadas en el ámbito de esa política social, ya sea a nivel de algún organismo específico del Estado, o como política general, lo cual incluye las legislaciones al respecto.

Por ejemplo, yo coordino una investigación ramal sobre la atención integral a las personas transexuales en Cuba como política social humanista. Esa es su formulación general, que tiene como salidas varias investigaciones específicas, que aportan propuestas de políticas a seguir con estas personas, ya sea a través del sistema nacional de salud, el Ministerio de Educación, el trabajo con las familias y los servicios especializados.

Hay otros temas como el establecimiento de una ruta crítica en el sistema nacional de salud pública para la atención a las mujeres maltratadas, el tratamiento del abuso sexual infantil y el maltrato infantil en general, la formación de los recursos humanos, son muy diversos…

PAQUITO: Usted dijo públicamente que habría una investigación histórica sobre las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP)…

MARIELA: Sí, una de las investigaciones tiene que ver con las políticas sexuales, la evolución de la política de la sexualidad en Cuba, cómo se fue llevando en política los temas de sexualidad. Y esto va a incluir la exploración que estamos haciendo, y que ya hemos hecho previamente para el diseño de la investigación, a partir de entrevistas a personas que tuvieron que ver con la UMAP, jóvenes que pasaron allí el servicio militar y funcionarios.

DIFÍCIL TRABAJAR CON CIENFUEGOS PERO LA JORNADA VA A SALIR

A cinco años de iniciar la celebración de la Jornada Cubana contra la Homofobia hemos adquirido experiencia, hemos hecho aprendizajes, hemos organizado mejor nuestros equipos de trabajo para prepararla, se han ido enriqueciendo las propuestas de actividades. Así, empezó siendo un día, luego pasó a ser una semana y ahora prácticamente el mes de mayo lo estamos dedicando a la Jornada.

El hecho de ir involucrando cada año a una provincia ha sido muy significativo para fortalecer la labor de nuestras redes sociales en esos territorios, y de alguna manera sensibilizar más directamente a la población, involucrar a sus autoridades en esta tarea, también a la prensa que se va preparando para abordar mejor el tema.

Por tanto, esto ayuda a fortalecer el trabajo de la provincia que se selecciona para preparar las actividades centrales cada 17 de mayo, abre posibilidades para las alianzas que se deben establecer para organizar este tipo de celebraciones, con todas las influencias educativas que ello implica, lo cual es el objetivo principal.

También se ha fortalecido mucho el componente artístico. Desde el año pasado la Gala contra la Homofobia ha tomado una organización y un estilo muy peculiar. Ya podemos considerar que estos espectáculos integran al transformismo como un hecho artístico.

Esto es el resultado de un trabajo de muchos años, no solamente en estas galas, sino de los grupos y centros nocturnos que realizan actividades de transformismo, los cuales han podido recibir formación en el CENESEX para lograr que el transformismo sea un hecho artístico, y que además desde sus espectáculos se pueda trabajar la prevención y la promoción de salud sexual. Y no solo reciben capacitación los artistas, también los directores artísticos y de estas instalaciones, de modo que eso amplía la fuente de personas que pueden participar en estas actividades.

PAQUITO: La participación de la población en debates públicos se repetirá este año…

MARIELA: El año pasado tuvimos la experiencia en Santiago de Cuba, en el parque Dolores. Se organizaron paneles de discusión en distintos puntos del parque y la población asistió a los debates e intercambió opiniones con especialistas, funcionarios y activistas ya formados en los grupos LGBT de las redes sociales. Fue muy interesante, incluso participó un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria y respondió preguntas del público, por primera vez se logró… Nos pareció muy enriquecedor y lo vamos a repetir en La Habana y en Cienfuegos, porque consideramos que fue útil.

Para esta Jornada ha sido difícil trabajar con Cienfuegos, en el sentido de que no todas las autoridades estaban sensibilizadas e involucradas de la misma manera en la tarea. Hemos tenido un importante apoyo del Partido y el Gobierno allí, y sobre todo del Ministerio de Cultura, de la dirección provincial de Cultura y del Ministerio de Salud.

Se seleccionó a Cienfuegos por el trabajo de su red social de activistas, que había hecho una labor respetable y muchos esfuerzos. Consideramos que merecían un apoyo en ese sentido. Se escogió también el municipio de Rodas, en esa provincia central, con el propósito de abordar también el tema de la prevención del VIH/sida, porque es uno de los municipios del país con más alta incidencia en la trasmisión de la epidemia.

¿Por qué ha sido también difícil?  Pues como no ha habido una suficiente divulgación en los medios nacionales de comunicación sobre lo que sucede durante las Jornadas, otras provincias no pueden tomar la referencia de lo que pueden hacer.

Si en Cienfuegos hubiesen conocido lo que se hizo en Santa Clara, en Santiago de Cuba, habrían podido tener previamente mayor motivación para hacer un buen papel como provincia en esta Jornada. Y eso es lo que tendría que suceder en lo adelante con las demás provincias, como un efecto dominó, si la prensa nacional ayuda a ir introduciendo dosificadamente estos temas y a comunicar estas actividades educativas y artísticas.

De todos modos, creo que la Jornada Cubana contra la Homofobia en Cienfuegos también va a salir y que va a ser una buena experiencia.

HISTÓRICO: EL PARTIDO CONTRA DISCRIMINACIÓN POR ORIENTACIÓN SEXUAL

PAQUITO: ¿Cómo puede contribuir la Jornada al cumplimiento de los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba en cuanto a enfrentar la discriminación por orientación sexual y reflejar toda la diversidad de la población cubana en los medios de comunicación?

MARIELA: La Jornada contribuyó a que esos objetivos estuviesen dentro de la Conferencia del Partido. Pero aparte, el hecho de que ya estén dentro de esos compromisos, explícitamente expuestos en la política del Partido y por supuesto del país, le abre puertas a esta estrategia.

O sea, se está diciendo que el país necesita trabajar contra todas las formas de discriminación, y que la homofobia, la transfobia y todo lo que se asocie a temas de sexualidad como forma de discriminación debe ser también enfrentado como esencia misma de una sociedad emancipadora, como esencia misma del socialismo.

Yo no concibo al socialismo conviviendo con formas de discriminación, y esta es una de ellas, en la que para trabajar, hay que hacer una intervención de cambio cultural profundo, el cual se logra a través de la incidencia educativa, de la política que avala esa estrategia, de los medios de comunicación, de las leyes. Hay varias instituciones en la estructura social que tienen que estar participando en todos estos procesos. No basta con la Jornada, no basta con la labor del CENESEX, no basta con el trabajo del Ministerio de Salud… y el hecho de que el Partido dé luz verde y conscientemente acoja este objetivo, es fundamental.

Además, le corresponde al Partido, porque según las posiciones marxistas, es la vanguardia, el grupo que está impulsando las ideas nuevas para llevarnos a una sociedad nueva, y si el Partido no logra articular estas ideas nuevas, después que se haya despojado de todos los prejuicios que establecen desigualdades ¿cómo podría propiciar las condiciones para que realmente seamos capaces de crear una sociedad justa y equitativa? Entonces, me parece que fue absolutamente coherente, y yo considero que resultó histórico el hecho de que lo hayan dejado así establecido.

PAQUITO: ¿Qué satisfacciones y sorpresas, desencantos y frustraciones, le reportaron en lo personal y al CENESEX estos cinco años de Jornadas contra la Homofobia?

MARIELA: Me ha dado enorme satisfacción la disposición de muchas personas a colaborar en la organización y desarrollo de estas Jornadas, también de instituciones y organizaciones.

Me ha sorprendido mucho la comprensión que hemos hallado en el Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el apoyo que hemos recibido de ese departamento, con el cual nos hemos mantenido en un diálogo permanente, consensuando algunas ideas y recibiendo orientaciones de por dónde encaminar muchas de estas iniciativas.

Me resultaba muy chocante el silencio de la prensa, de los medios nacionales. Me dolía mucho que toda la información estuviese manejándose desde la prensa internacional solamente —porque esta realmente ha jugado un papel importante que aprecio— y que la prensa nacional no pudiese desarrollarse, porque realmente es la que más nos ha importado, la capacidad de nuestra prensa para informar a la población y para transmitir lo que estábamos haciendo. Me dolía mucho que no sucediera y ahora estoy muy satisfecha de que ya desde el año pasado la prensa nacional comenzó a participar más activamente.

Por otro lado, me ha dado gran satisfacción la numerosa cantidad de artistas que espontáneamente han participado, y que han venido de manera organizada a solicitar hacerlo. Diversas organizaciones internacionales han elogiado esta iniciativa que hemos tenido de celebrar el 17 de mayo y el modo en que lo hacemos, la originalidad con que lo hacemos, el hecho de que esta jornada esté dirigida a toda la población, no solo a las personas LGBT

Porque además los prejuicios y la homofobia están presentes en toda la sociedad, no solo en las personas heterosexuales, también en la población LGBT hay homofobia y muchos prejuicios que se deben trabajar, tendencias a discriminarse unos a otros, a establecer sistemas de castas prácticamente, y esta es la esencia de lo que tenemos que modificar.

Han elogiado, por ejemplo, la manera en que hemos integrado distintos formas de discriminación; es decir, tratamos con estas Jornadas de llamar la atención contra la homofobia, como una manifestación discriminatoria que consideramos no debe convivir en una sociedad socialista, y que está relacionada con otras expresiones de discriminación, y que todas juntas deben ser tratadas.

No podemos creer que por eliminar la homofobia estaremos resolviendo el problema de la discriminación en la sociedad cubana. Hay que erradicar esa tendencia, ese modelo arcaico de sociedad explotadora que crea parámetros para establecer diferencias y desigualdades, y nosotros no podemos seguir reproduciéndolas.

Por eso el trabajo educativo que hacemos se propone una transformación de la conciencia, de nuestra cultura. Aspiro en algún momento a crear una tradición con esa conga contra la homofobia por nuestras principales avenidas. Tendremos que hacerla mucho más artística, buscar mejores ideas para enriquecerla como propuesta cultural, para que tal vez fragüe como una tradición histórica, y que cuando ya no haya homofobia, alguien diga “¡se acuerdan cuando en Cuba hacían esto porque había discriminación, y había que hacer este tipo de conga para llamar la atención contra la homofobia!”…

MUCHOS CUBANOS DE MIAMI Y DE DISTINTOS PAÍSES

Hemos estado muy unidos todos los que participamos, para cuidar cada momento de la Jornada,  que cada una de las actividades sea pertinente, que no genere malestares, sino curiosidad y deseos de saber de qué se trata. Hemos visto que las personas que han tenido la curiosidad y se han acercado a estas actividades, han hecho muchas preguntas, y al hacerlas, han aprendido, y al aprender, por supuesto, han cambiado.

¡Y las anécdotas que me han contado…! En todas esas actividades se me acerca mucha gente a contarme cosas, y a mí, que me encanta escuchar esas historias, me da satisfacción darme cuenta de como estamos haciéndoles bien.

Vienen personas que han sufrido como víctimas de la homofobia y que su vida ha cambiado con estas actividades, que su familia ha cambiado; resaltan, incluso, que la policía ha cambiado, la población ha cambiado…

También se me acercan personas que han sido homofóbicas, para decirme qué importante es esto, que si hubiesen sabido el daño que hacían, no lo hubiesen hecho; agradecen que les demos todos estos elementos para ellos también cambiar como seres humanos y no discriminar a otros. Quisiera grabar todas las cosas lindísimas que la gente me dice en todas estas actividades, es lo que me da energía y satisfacción en esos días de tanto agotamiento y tensión.

PAQUITO: cubanos y cubanas que viven fuera también participan en estas Jornadas…

MARIELA: Han venido muchas personas de Miami, cubanos que viven en los Estados Unidos o que radican en otros países, también han participado extranjeros, me han dicho cosas preciosas, porque además ¡se sorprenden! Se enteraron de una actividad, llegaron sin saber exactamente de qué se trataba y allí se han sorprendido mucho y me han dicho cosas muy interesantes y bonitas.

PAQUITO: Hay quienes afirman y repiten que todos los gays, lesbianas, transexuales que se fueron del país están llenos de rencor…

Al contrario, no pocos vienen a agradecerlo, vienen porque quieren verlo. Me han dicho “yo quiero verlo con mis ojos, por eso vine, yo estoy tan sorprendida, tan asombrada, qué maravilla”. Recuerdo una lesbiana que vive en Canadá y su novia estaba aquí y no se quería ir; a ella allá las cosas le estaban yendo bien desde el punto de vista económico, y me decía “si se da la posibilidad de que podamos legalizar nuestra pareja, yo regreso para acá, yo regreso”.

Así, cantidad de cosas que me han dicho, tan interesantes y tan bonitas, y de las que además he aprendido mucho; también escriben muchísimo, por carta, por correo electrónico, expresiones muy hermosas…

PAQUITO: ¿A qué otras instituciones y personas convocaría para contribuir a la Jornada y con cuáles propósitos?

MARIELA: Los ministerios de Salud y de Cultura están fuertemente comprometidos. Quisiera que los órganos de prensa se comprometieran más, de una manera permanente y no exclusivamente durante las Jornadas, porque esta es una estrategia educativa que tiene su momento de mayor visibilidad en mayo, pero es una estrategia permanente, donde no solo abordamos la homofobia, sino que tratamos también muchas otras temáticas vinculadas con la salud sexual y el bienestar en relación con la sexualidad.

Me parece que está faltando de una manera notable el Ministerio de Educación, y es fundamental que esté, que propongan qué tipo de actividades podemos hacer. Lo único que hemos logrado en ese campo son actividades en las universidades pedagógicas. Hemos priorizado las enseñanzas de ciencias médicas y pedagógicas, como universidades para organizar las charlas en cada una de las provincias donde hemos ido, pero me parece que no es suficiente. Creo que se deben involucrar todas las escuelas formadoras de maestros, y además introducir el debate del tema en el seno del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación Superior se involucra a través de las actividades de extensión universitaria. Creo que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) debería estar más involucrada. También la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), porque forma parte de las organizaciones con mayor nivel de responsabilidad en el Programa Nacional de Educación Sexual, y no hemos logrado una buena articulación para que sea la transmisora de estos mensajes ideológicos, revolucionarios.

¿Quién mejor que los jóvenes para transmitir los nuevos mensajes ideológicos, revolucionarios? Por eso fue que cuando la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) concibió el Programa Nacional de Educación Sexual decidió que debía estar la UJC, para que transmitiera esos mensajes; sin embargo, hay una gran resistencia que no se ha logrado superar.

PAQUITO: ¿Qué pudiera hacer el movimiento sindical, por ejemplo?

MARIELA: Con el movimiento sindical hemos tenido vínculos, pero no han participado en las Jornadas contra la Homofobia. Tampoco los hemos convocado porque no sabemos de qué manera pudieran sumarse. Sería importante que el movimiento sindical envíe un representante a nuestro comité organizador y propongan desde el conocimiento que tienen de su propia realidad, qué podrían hacer.

Me parece que sería muy importante promover dentro de los derechos laborales, el derecho de las personas a no sufrir discriminación por orientación sexual e identidad de género; también podrían aportar en los temas de la violencia de género y en la promoción de salud sexual entre los trabajadores.

O sea, el movimiento sindical también puede hacer un trabajo de activismo entre los trabajadores, porque a los servicios de orientación jurídica del CENESEX, por ejemplo, han llegado un grupo importante de personas, entre cuyos malestares más frecuentes están las problemáticas relacionadas con la violación de sus derechos laborales solo por ser homosexuales o transgéneros. El sindicato tiene que velar porque no se violen esos derechos.

Hemos estado teniendo además una mayor incidencia y una mejor respuesta del mundo jurídico, tanto que ya se creó la red de Juristas por los Derechos Sexuales. Esto es el resultado de un trabajo, pues hace tiempo que lo deseábamos, le dábamos vuelta a la idea, provocábamos —en un sentido profesional— para tener una respuesta, o sea, una disposición a trabajar más ampliamente con nosotros, y cada vez vamos alcanzando un poquito más.

PAQUITO: ¿Qué importancia le concede a esa red de juristas en este momento cuando se está readecuando la política económica y social del país?

Es fundamental, porque se extiende el proceso de sensibilización sobre estas temáticas al personal jurídico. Se ha fortalecido la presencia de profesores del CENESEX en cursos que organizan la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC), la Facultad de Derecho; el Tribunal Supremo Popular nos invita siempre a sus seminarios…

Ahora esta red de juristas atraerá a los abogados y otros profesionales y operadores del Derecho, a quienes necesitamos preparar para que en la administración de justicia sean verdaderamente justos, porque no siempre es así. Cuando el administrador de justicia tiene prejuicios, los lleva a su trabajo y realmente no se logra una verdadera justicia. Pienso que esta red va a ayudar mucho a ampliar el proceso de sensibilización de los juristas.

EN ARTICULACIÓN UN MOVIMIENTO CUBANO LGBTI-H

PAQUITO: Durante estos cinco años el CENESEX ha pasado de ser un centro de estudios de un organismo del Estado solamente a liderar, coordinar y amparar una labor de activismo ciudadano que aboga por los derechos de las personas LGBT, lo cual para algunos excede su razón social ¿cómo valora esa evolución y de qué manera concebiría un movimiento LGBT cubano en el futuro?

MARIELA: Dentro del objeto social del CENESEX está el trabajo en las comunidades y la formación de promotores de salud. Pero a partir de la iniciativa un grupo de mujeres lesbianas en Santiago de Cuba, Las Isabelas, fue surgiendo espontáneamente el interés de personas que querían recibir atención del CENESEX. Eso dio lugar a que nacieran otros grupos en diferentes lugares del país, que han solicitado ser articulados y atendidos por el CENESEX.

De ese modo, cuando el CENESEX recibe fondos de alguna organización de la sociedad civil de otro país, los dedicamos al trabajo de esas redes que se han ido conformando. Y ha sido muy bueno, porque hemos utilizado tales financiamientos para capacitar activistas, promotores y promotoras de salud sexual. Esos grupos se han ido constituyendo como redes sociales comunitarias, que se han convertido así en una fortaleza importante del trabajo educativo y de incidencia en la sociedad del CENESEX.

En el futuro no sé cómo será… Dijimos, vamos a empezar y a la gente que se acerque la formamos como activistas. No es solamente darles información, sino prepararles para que tengan en sus manos el poder de un conocimiento y una metodología participativa para trabajar con las poblaciones. Esto es muy útil, porque hace falta para poder extender toda esta influencia.

Pienso que hasta ahora estas redes sociales se sienten felices trabajando con el CENESEX; no sé si en un futuro se quieran independizar, aunque creo incluso que como red social es muy cómodo tener el amparo de una institución del Estado, y de una además que sigue reglas de respeto. Hemos ido construyendo este espacio y esta estructura de las redes con la participación de todas las personas que están involucradas. Su estilo es muy democrático, la gente se siente bien, quiere seguir fortaleciéndolo y cada vez surgen nuevos grupos con nuevas ideas, siempre siguiendo estos objetivos y principios éticos que se toman de la educación popular.

Poco a poco se ha ido articulando lo que hemos identificado como un movimiento cubano LGBTI y H, pues tenemos la peculiaridad de haber integrado a las personas intersexuales y a las personas heterosexuales, toda una población diversa trabajando por los mismos objetivos.

PAQUITO: Hay críticos que cuestionan que siendo una mujer heterosexual, usted lidere este movimiento…

MARIELA: El problema es que para participar del movimiento de afro descendientes y contra el racismo no hay que ser afro descendiente ni ser negra; para apoyar el movimiento feminista, los movimientos de mujeres por sus derechos, no hay que ser mujer, hay hombres que participan y apoyan en estos procesos; para apoyar a las personas discapacitadas no hay que ser discapacitada; para apoyar a los hombres en la lucha contra las masculinidades hegemónicas, no hay que ser hombre, hay que ser mujer que quiere luchar contra esas masculinidades hegemónicas; para apoyar los derechos de los campesinos no hay que ser campesina. Mira, Marx apoyó los derechos de obreros y campesinos y era un intelectual, y así mucha gente más…

437 Comentarios Agrega el tuyo

  1. roberto sanchez dice:

    eso es bueno lo malo es que se discrimina por las ideas que es lo unico que nos diferencia de los animales eso es horrendo

    1. Roberto: Siempre es posible mejorar en el respeto a toda la diversidad humana en cualquier sociedad.

      1. Mercedes dice:

        Y que respeto existe cuando se prohibe la organizacion politica de los que discrepan con el poder?

        1. Mercedes: No se trata de defender «el poder», sino una alternativa que se opone al verdadero Poder.

        2. Mercedes dice:

          Paquito, estas perdido. En Cuba no se puede nadie agrupar en un partido que no se el PCC. Y el partido en el poder es el PCC.
          No lo sabias?

          1. Mercedes: Pero el Partido en Cuba no cumple las mismas funciones que la partidocracia capitalista, está concebido para admitir la pluralidad de opiniones que no vayan contra la esencia de la nación.

          2. Mercedes dice:

            Y los que no quieren estar en ese partido. Que?
            Los que consideran que no representa sus interese, que? A callarse y a joders?
            El unipartidismo esta concebido para maniatar las ideas, nada mas.
            La idea de un solo partido va contra la democracia.

          3. Mercedes: Yo concibo el Partido único como el espacio para incluir todas las ideas, en defensa de la inmensa mayoría.

          4. Manuel Zayas dice:

            Los que sí son antidemocráticos son los sistemas políticos donde una élite profesionalizada aunque se agrupe en varios partidos ejerce el poder excluyendo de la participación y la toma de decisiones a la mayoría de los ciudadanos. Y para hacer creer a la gente que tienen alguna incidencia en la política organizan elecciones donde pueden cambiar la cara de los gobernantes sin que cambie en lo absoluto la naturaleza explotadora del sistema económico.
            Esa es la gran estafa de las democracias representativas.

          5. Manuel: Nadie lo podría haber dicho mejor que tú. Gracias.

          6. aaron dice:

            Manuel, entonces la superioridad del socialismo radica no ya en su cacareado «humanismo» sino en su despreocupacion por el «hacer creer»? Porque el hecho de en Cuba se excluye la participacion de los ciudadanos no creo que sea muy dificil de ver para alguien tan profundo como usted, no? Mira…

          7. Aaron: A mí me es muy difícil ver esa exclusión de la que hablas.

          8. Mercedes dice:

            Zayas, si usted considera como una estafa la democracia, donde el ciudadano tiene libertad de expresarse aunque sea repartiendo panfletos en la esquina, agruparse en el partido político que estime conveniente o crear uno aunque sea con cinco vecinos. Donde hay derecho a huelga, a manifestarse, a crear una organización al margen del poder que agrupe a ciudadanos con intereses comunes. Donde periódicamente se vota por los gobernantes y estos no pueden enquistarse en el poder, mucho menos por medio siglo. Donde hay separación e independencia de poderes que se controlan unos a otros y donde hay una prensa que le pide cuentas a todos. Todo eso con sus indiscutible problemas, pero en escencia eso.
            Si todas esas coses le parece una estafa lo de Cuba no se que el parecerá. En Cuba, donde es solamente un grupo, es más, una familia la que ejerce el poder, un poder eterno y total. Donde no hay posibilidad de otro partido. Ni de organización que se oponga al gobierno, donde la prensa es propiedad del único partido y vitalicio gobierno. Lo de Cuba le parecerá una aberración. O quizás no, quizás usted prefiera la autocracia, la dictadura y el totalitarismo como método de gobierno, de todo tipo de gente hay.

          9. Mercedes profesa el capitalismo utópico de inicios del siglo XIX.

          10. Mercedes dice:

            No, Paqui, yo veo las atrocidades del capitalismo y el mundo de hoy. Pero veo mas oportunidad de cambio social en un sistema democratico que permite la libre asociacion y divulgacion de ideas, con prensa libre. Que en una sociedad de partido unico donde no es posible hacer politica en contra del poder.
            Desgraciadamente, tu defiendes que una dictadura le quite los derechos a los que no piensan como tu.

          11. Mercedes: Con todas las limitaciones que puedan existir en Cuba como reacción a la hostilidad de los enemigos más poderosos del planeta, la Revolución ha hecho más por un cambio social que mil capitalismos… Y cuando encuentres la prensa libre esa que mencionas, me avisas 😉

          12. Mercedes dice:

            Ya le prensa libre la encontre. La disfruto todos los dias. Quizas no sean libres a modo individual pero si le sumas mi libertad de revisarlas todas sin que nadie me lo prohiba, se llega a un estado de libertad de informacion mas que aceptable.
            Culquier logro social esta empañado por ser una dictadura. Sabes mas o menos eso mismo dicen de Pinochet. Que Chile es economicamente lo mejorcito de America Latina gracias a el.
            Es que los defensores de dictadores tienen el mismo discurso. No importa si son de derecha o izquierda.

          13. Mercedes: Por eso a veces me pareces tan informada con una sola versión de los hechos 😉

          14. Mercedes dice:

            Paquito, habar de informacion y version de los hechos siendo tu periodista y sin saber y sin poder siquiera preguntar donde esta el famoso cable cae en el ridiculo.

          15. Mercedes: Pues a mí no me parece, para nada. Y del cable ya pregunté y me respondieron.

          16. Mercedes dice:

            Pero resulta, Paqui, que tu no eres Cuba.
            Y esa respuesta esta turbia y sin detalles. Como los detalles de las inversiones extranjeras y todo lo demas.

          17. Mercedes: Todos somos Cuba y nadie lo es.

          18. Mercedes dice:

            Pero que te hayan explicado a ti muy particularmente que paso con el cable, no significa que el resto de Cuba lo sepa. Verdad? O es que ese enlace tambien existe y yo no lo encuentro?

          19. Mercedes: Lo he contado ya varias veces cuando alguien me ha preguntado acá.

          20. Carlos Yllobre dice:

            Coño Pa suelta lo que te dijeron del cable, al no ser que te prohibieran difundir la información, así que dinos que «cable» te dijeron del cable, venga que estamos ansiosos, jejejeje

          21. Carlos: Qué extraño no lo recuerdes, tú que siempre estás atento a lo que digo. Hay que revisar todo el servicio y la inversión por irregularidades en la contratación.

          22. Mercedes dice:

            Pero no fue un post, o si? Yo creo que no estaba aqui ese historico dia cuando Paqui escribio un post para explicar donde esta el cabe fantasma.
            Me lo perdi.

          23. Mercedes: En realidad no alcanzaba la información para un post, con un par o trío de twittazos dije todo lo que pude saber.

          24. Myrna dice:

            Pues ese es Un tema q me interesa Pero del
            Q imagino las respuesta. Si tu mismo dices
            Q es lo q has podido averiguar esta claro Q
            Ni tu estas satisfecho con lo q sabes . Es normal . Ya estamos acostmbrados.

          25. Myrna: No es normal, pero no siempre en Cuba es posible hacer lo normal. Tampoco nos acostumbramos, ni dejamos de tratar de cambiar lo que haga falta.

          26. Myrna dice:

            Paco q esta muy bien q no te canses y Que no te atrape ka conformidad. Mas Yo estoy de regreso y reconozco q estoy cansada Aunque aplauda tu actitud. Creo q te llevo UNOs cuentos anos ademas y eso no ne hace gracia Ufff.

          27. Myrna: Eso trato, y creo que a tu manera, también lo haces.

          28. Mercedes dice:

            LoL. Dos tuitazos….sobran para la explciacion de porque que el cable no aparece y los «periodistas» ya estan conformes.

          29. Mercedes: Por supuesto que no lo estoy, pero lo que hace falta es ampliar internet, no tantas explicaciones.

          30. Mercedes dice:

            En la concreta no hay ni internet, ni explicaciones. Y los periodistas? Bien gracias….

          31. Mercedes: Es una manera pesimista de verlo 😉

          32. Mercedes dice:

            No, es una forma realista. Es en realidad lo que esta pasando.

          33. Mercedes: Disculpa, pero no sé que te hace suponer que puedes saber «en realidad lo que esta pasando» desde fuera de Cuba.

          34. Myrna dice:

            Paco lo mismo sucede con la imagen de la huelga de Los espanoles.Los actos vandalicos fueron minoria . En Madrid en la pasara huelga fue organizada y Pacifica. Los medios de derecha e izquierda pusieron las escenas violentas . Unos para despretigiar al movimirnto obrero y presentarlos como terroristas y Los segundos para dar la imagen de caos y despbediencia civil en el pais. Al final Como siempre Pasa ambos equipos manipularon la informacion .

          35. Myrna: Eso pasa con la libertad de prensa mal entendida y nada «libre».

          36. Myrna dice:

            Paco y donde hay total libertad de prensa. Porque el ejemplo de la izquierda lo ley en el muro de Arturo Chang director del vanguardia y no se ajustaba a la verdad

          37. Myrna: Es un concepto clasista, responde a intereses siempre, como cualquier libertad.

          38. Myrna dice:

            Uffff ley??!?? Estoy drstruyendo la ortografia con este movl

          39. Mercedes dice:

            Paqui, tu estas encerrado alla en Cuba, pero yo no lo estoy aqui. Yo viajo a Cuba de vacaciones cuando el tiempo y el dinero me lo permiten.
            Ademas, es asi, o me vas a decir que no?
            Porque saltaste a decirme que yo no se, pero no tienes como rebatir lo que dije. O si?

          40. Mercedes: No es igual, y más si vienes con prejuicios y esquemas preconcebidos, los cuales, por cierto, no me interesa rebatir ni cambiártelos.

          41. Mercedes dice:

            A no se que a dos tuitazos no oficiales, tu lo consideres una explicaicon gubernamental a que paso con un proyecto millonario. O que como tu tengas acceso a internte, pienses que los demas lo tienen.
            Una de esas dos cosas.

          42. Mercedes: Ninguna de las dos cosas.

          43. Mercedes dice:

            En cuanto a la prensa que no es libre. Yo estaba pensando ayer que oscuro poder esta tras la prensa aqui que la condiciona y le quita libertad, segun Paco?
            Y recuento los poderosos. No son las aerolineas, porque se la comen en cada problema sea peligro de bancarrota o que los pilotos se vuelven locos. Ni las aseguradoras medicas, porque en la prensa le echan con el rayo por avariciosas. No es Walmart porque he leido cosas negativas, abuso con los trabajadores chinos. Por supuesto no es el gobierno tampoco porque un dia si y otro tambien lo critican.
            Las petroleras tampoco porque denuncian sus irresponsabilidades.
            A que oscuro interes defiende la prensa aqui, algo tangible? Porque aqui nada es sagrado para la prensa. Cada cosa mala que se de esta sociedad lo lei en la prensa.

          44. Myrna dice:

            Mercedes es mas sutil se critica las extremidades del sistema Pero no la esencia. Cuando has visto cuestionado al fondo monetario international o la banca mundial.
            Cuando has visto q una critica impida Que las
            Trasnacionales sigan acabando con el planeta
            Casa Dia Los ricos lo son mas y arrastran a Los pobres a un mundo de deseos y suenos q en su mayoria no sera para Ellos. Es brutal .
            Aunque no estoy diciendo q en Cuba no Se hayan cometido Muchos errores , Pero ha estado en desventaja siempre. Que deben cambiarse Muchas cosas ni lo discuto . Es verdad, Pero Como proyecto social ha sido quizas una utopia q Nos pudo dar mas equidad y realizacion social para las mayorias.

          45. Myrna: Mejor dicho imposible.

          46. Myrna dice:

            Mercedes es q en mi modesto modo de ver
            Va mas alla de la q tu crees q es libertad de prensa es Como te ajustan a du vision de las cosas y nos convierten en cinicos. Que conste q no apruebo la paliza del Cubano Pero la informacion Le dio media vuelta al mundo. En cambio Estados unidos invadio a irak presuntamente por la presence de armas
            Nucleares no Se encontro ningunA mas media humanidad vio el show de la guerra Los bombardeos a Ina ciudad q era patrimonio de la humanidad. Se han hecho peliculas, se ha dicho y Aun ocupan el pais y sus empresas se reparten el petrolio y Que sucede quien les pone embargo??? Quien Los Denuncia en Los derechos humanos??? De Que Les sirve a Los iraquies, a Los pueblos de Africa a Los sarahuies ,?A Los palestinos, a Los paises mas pobres de America latina a Los inmigrantes q no Los protege una ley de ajuste Cubano … Dime de q les sirve ESA libertad de prensa ??? Todo Depende del prisma con q se mire. Cada cual piensa Como vive es cierto Pero es Tambien un deber social mirar en derredor. Aunque sin dudas de una forma u otra a Los q estamos Aqui en esta pagina Nos interesa.. Y a mi tan solo Eso creo q nos hace mejores por muy diferente q pensemos.

          47. Mercedes: Solo critican los efectos, no las causas.

          48. Mercedes dice:

            Es que busco por encima y encuentro columnas de opinion criticando al FMI, el movimiento OWS hablando de la distribucion de la riqueza. No veo esa gran conspiracion internacional que nos controla la prensa por ninguna parte. De tan sutil (como dices tu) tiene un efecto minimo porque la informacion y la libertad de divulgarla ahi esta.
            Yo si veo un mundo donde hay miseria, y creo en la necesidad de hacerlo mas humano. Pero no implantando dictaduras en nombre de falsos igualitarismo.

          49. Mercedes dice:

            Paquito, las causas son bien variadas y los periodistas si la cubren. Escoge cualquier articulo de hoy y veras que no se quedan el simple relato.

          50. Mercedes dice:

            Myrna, si existiera esa confabulacion mundial, nunca hubieramos sabido que las armas de destruccion masiva no existian.
            Como fue que se entero usted? Por la prensa verdad? O es que usted fue a Irak a averiguar por si misma?
            Por favor, su forma de ver el mundo, su conciencia social, y todo lo que usted me ha argumentado se basa precisamente en que usted se ha informado por la prensa de como esta el mundo. De lo mal que va el mundo.
            Fue la prensa la que cuestiono la desicion de ir a la guerra y la que dijo que no aparecian esas armas.
            Es la prensa la que me comunica de la situacion de los palestinos, de los sirios, del hambre en africa, de todas las calamidades.
            Esa libertad de prensa sirve para que la gente sepa lo que pasa, tome conciencia, haga lo posible por cambiar la realidad, custione a los responsables.
            Para que salga uno a marchar, o que no votemos por el presidente que nos llevo a la guerra. O le escribamos a un congresista.
            Un pais como Cuba sin libertad de prensa es un pais donde el poder hace de las suyas sin ser jamas cuestionado.

          51. Mercedes: Ni siquiera te percatas de que eso no te hace tener ningún poder sobre el verdadero poder 😉

          52. Myrna dice:

            Exacto Paco me has resumido lo q quise decirle. De q vale saberlo todo si no puedes cambiar nada.
            Ahhh y Mercedes me entere rn efecto desde el principio por Al Jezeera q se reproducia en Cuba. La mayoria de Los habitantes del
            Planeta vinieron a saberlo cuando ya irak estaba destruida y ocupada. Siempre es Asi.
            . No Ee justo y te repito no defiendo la prensa en Cuba pq Como dices es complaciente, medrosa y si por Ella fuese Cuba es in paraiso economico donde se sobrecumplen las producciones y todo anda perfecto. Que Tampoco es cierto. Como algunos musicos lo na reflejado en sus canciones y es un secreto a voz en altas . La prensa en cuba ha perdido credibilidad para Los cubanos dentro de la isla . Y ya Veo Que para Los de afuera hace tiempo.

          53. Myrna: Coincido con todas las críticas al sistema de nuestra prensa, pero en honor a la verdad, veo atisbos de querer de verdad comenzar a cambiarla.

          54. Mercedes dice:

            Falso. Eso te dijeron en Cuba, Mirna? Y les creiste? Que los habitantes del planeta nos sabian que pasaba en la guerra? Ya no estas en Cuba, busca lo que reportaban los periodicos en aquel entonces y veras la cobertura que tuvo la guerra. (Si quieres te busco los enlaces).
            Le zumba. Que aqui no sabia lo que pasaba en irak y que en Cuba si….
            Todas las cadenas reportaron la guerra. No me digas que en Cuba estabas mas iformada que aqui porque te ponian extractos de Al Jazeera. Acabaste.
            A que no pusieron Al Jazeera cuando la primavera arabe.
            Tener la posibilidad de ve Al Jazeera al simple alcance de un click, es parte de la libertad de prensa. Quien en Cuba goza de esa libertad?
            En Cuba ves lo que te pongan y te filtren.
            Yo no me percato de que Paco?
            Si tengo el poder de cambiar las cosas, con mi voto, puedo hacer activismo politico, reunirme en el partido que quiera y fundar uno, repartir papeles en la esquina. Claro que si llamas cambiar las cosas a que un grupo tome el poder y no consulte a los demas y no deje a los demas por medio siglo organizarse y expresarse, si, creo que aqui las cosas no van a tomar ese rumbo.
            Se ha cambiado mucho pero mucho, para que digas que el ciudadano no tiene poder real de cambiar nada. Mira hay un negro presidente, un ejercito donde se puede ser abiertamente gay. Falta muchisimo, pero si evoluciona la sociedad.
            En Cuba sin embargo la prensa solo habla del sobrecumplimiento estelar de la papa y la melcocha, no puedes repartir panfletos en las esquina, no hay acceso a internet y el cable anda perdido sin respuesta. Donde no existe el poder de cambiar nada es en Cuba. Pero tu SI te percatas de eso, verdad?

          55. Mercedes: Te están pasando gato por liebre ¡y que no te des cuenta! 😦

          56. Mercedes dice:

            Algun argumento que sustente esa afirmacion?
            No ha avanzado la scoiedad cuando un presidente es negro en un pais donde habia segregacion racial?

          57. Mercedes: Sin dudas, es un avance, pero eso no cambia la inequidad y problemas de sostenibilidad del sistema, o sea, del planeta.

          58. Mercedes dice:

            Si, el mundo sigue a retazos.
            Pero veo muchas mas posible la solucion y el avance en un sistema y forma de gobierno donde los individuos tenga derechos que en uno donde el partido es unico, la prensa propiedad de ese gobierno y partido. El mismo apellido mandando por medio siglo. Eso es anti-evolucion.

          59. Mercedes: Quizás te dejas llevar por una visión muy reducida de lo que consideras solución y avance 😉

          60. Mercedes dice:

            Nunca tan reducida como la vision de un partido unico, es mas, de una familia gobernate por medio siglo.. Eso si que es reducido y estrecho. No le da margen a otras opciones..

          61. Mercedes: Esa ha sido tal vez la más amplia y «subversiva» opción para Cuba desde que nació como nación.

      2. Carlos Yllobre dice:

        Pa y tu gobierno dice que está estudiando una reforma de la politica migratoria «radical y profunda»?????
        Quienes se han adueñado del derecho de decidir que la patria es de ellos?Quienes se creen con el derecho a decidir quien puede salir y entrar a su patria????

        Manolín: ‘El Gobierno no autoriza mi entrada a mi país’
        DDC | Miami | 19-04-2012 – 10:59 pm.
        Corregir 0 comentarios
        Malo
        Regular
        Bueno
        Muy bueno
        Genial
        Sin votos todavía
        Empresarios puertorriqueños invitaron al salsero a grabar un ‘Cuban All Stars’ en La Habana. Al parecer, Issac Delgado sí recibió el permiso.

        Manolín González. (FACEBOOK)

        El músico Manolín, El Médico de la Salsa, denunció este jueves en una red social que el régimen de La Habana «no autorizó» su entrada a la Isla para grabar un disco con varias estrellas.

        «Unos empresarios puertorriqueños hicieron un Cuban All Stars, con lo mejor de Cuba», y «escogieron» al músico, en representación de Miami, junto al salsero Issac Delgado.

        Manolín afirmó: «Ahora mismo están grabando todos en La Habana, menos yo, porque el Gobierno de Cuba no autorizó mi entrada a mi país».

        «Pues que les vaya bonito», protestó el músico en Facebook. «Ellos no quieren que el público de Cuba me vea, y eso va a suceder, quieran ellos o no. Tiempo al tiempo».

        Manolín, que se exilió hace varios años tras la prohibición de su canción El puente, añadió en la red social que él podía «con todo, hasta con esos locos», en referencia al Gobierno de la Isla.

        A pesar de la ‘invitación’ de Silvio…

        En septiembre pasado, El Médico de la Salsa entró en la polémica entre Pablo Milanés y Silvio Rodríguez y preguntó a este último si no le interesaba «otro cubano» que no fuese Fidel Castro.

        «¿A ti no te interesa otro cubano que no sea Fidel Castro? ¿Tenemos todos que inmolarnos por Fidel (…), renunciar a nuestros derechos personales y aguantar cualquier injusticia y humillación y decir viva Fidel?», escribió el salsero en varios comentarios dejados en el blog Segunda Cita.

        «Solo por cantar una canción que dice ‘Voy a hacer un puente…’, que tú conoces bien la historia, me prohibieron cantar, me prohibieron vivir en mi país, y no me dejan entrar ni cantar, ni ser un ciudadano de mi país», afirmó entonces el músico.

        «Yo conozco tu caso, y creo que fue un extremismo de los que te prohibieron la canción. Pensaron que la sociedad no estaba preparada para asimilar ese mensaje. Tú sabes que el paternalismo existe. Yo tú no me hubiera ido de mi país», contestó Rodríguez.

        El cantautor oficialista invitó a Manolín a regresar a la Isla, «a fajarte conmigo a mejorar esto (sic)», pero parece que su influencia política no ha sido suficiente.

        1. Carlos: Coincido plenamente con Silvio Rodríguez, y creo que debiera venir todo el que quiera aportar de verdad.

          1. Ya ves Pa, yo también coincido con Silvio Rodriguez en que todo cubano pueda ir a su Patria y aportar, pero una cosa es lo que dicen y otra la que hacen desde tu gobierno.

          2. Carlos: También una cosa es querer aportar y otra pretender desbaratar.

          3. Carlos Yllobre dice:

            No se que quieres decir con «desbaratar», si eso es opinar diferente a lo que dice tu gobierno en muchas cosas y por el bien de la Patria, pues yo me apunto a ese grupo.

          4. Carlos: Me refiero a abrir la posibilidad para un capitalismo dependiente e inhumano.

          5. Carlos Yllobre dice:

            Pa los que si desbaratan el País son los periodistas oficialistas de los organos de prensa,gremio al cual tu perteneces, que vergüenza, te dejo este pos que los refleja muy bien

            Llover sobre mojado
            Publicado el 20 abril 2012 por Regina Coyula
            La información en Cuba no tiene remedio. Para que tengan una idea, de Siria se habla de los mercenarios armados provenientes de Turquía, pero jamás se ha dicho nada sobre la represión del gobierno de El-Assad. Llama la atención que ETA nunca haya sido etiquetada como organización terrorista, se refieren a ella como “la organización separatista vasca”. Por mi prensa, los cubanos jamás se enterarán del vínculo de la guerrilla colombiana con el narcotráfico; en cambio, dan titulares al aumento del precio de los alimentos en Chile en un ¡8%! Es como decía un amigo, el guanajo diciéndole cabecipelada al aura tiñosa, porque aquí, uno que no era economista, pero que decidía sobre el tema, determinó que la venta de los productos en moneda libremente convertible fuera gravada en un 240%, sí, no hay errata. A ese dirigente lo defenestraron por pretender libar las mieles del poder, pero el 240 permanece, aunque de vez en cuando nos encontremos sorpresas, como cuando subieron el litro de aceite vegetal de 1.90 a 2.40. Este tema es un emparedado en el que los invito a añadir otros peculiares enfoques de la noticia en Cuba. Los invito también a hacer una reflexión de cómo ese peculiar enfoque condiciona la forma de pensar de aquellos que no tienen alternativas de información.

            Nunca se producen protestas, ni siquiera esos periodistas, tan atentos a los males del mundo, esbozan una denuncia, qué digo una denuncia, una leve crítica; no espolean su capacidad investigativa y deciden pedir una entrevista a los funcionarios responsables. Me acuerdo cuando a Bush le tiraron un zapato y la escena fue repetida en todos los informativos nacionales y provinciales; pero la mayoría del país desconoce que un cubano tuvo su segundo de libertad frente al mundo durante la vista del Papa. Y con esos truenos todavía hay quien cree que los periodistas independientes tienen que ser pagados por el Imperio. Si es que la información muchas veces permanece virgen en los temas que más interesan a la ciudadanía. Hacer una prensa mejor es un tema como el de los Congresos del Partido: nunca se han cumplido sus acuerdos.

            Empecé diciendo que lo de la información no tiene remedio. Pero sí tiene.

          6. Carlos: La prensa cubana tiene muchos problemas, pero no creo que sean algunos de los que desde un desconocimiento elemental plantea esa señora, quien tal vez prefiera a la prensa donde se criminaliza a cualquiera que no obedezca al poder del capital.

          7. Carlos Yllobre dice:

            Y cual es tu prensa? la misma que criminaliza y desacredita a todo el que no piense como tu gobierno, la misma prensa triunfalista y parcializada, mas parcializada que la de este capitalismo

          8. Carlos: La prensa mía está por hacer todavía 🙂

          9. Carlos Yllobre dice:

            Esta es la primera respuesta que me das, que me dejas trankilo y pensando diferente de ti, me alegro y te apoyo, como tu dices:

            «La prensa mía está por hacer todavía»

          10. Carlos: Gracias, aunque te aseguro que tampoco sería la de la empresa capitalista monopólica.

          11. Myrna dice:

            Coincido contigo Paco la de alla pq es de otro planeta.» Como diria Eduardo galeano quien es ademas amigo de Cuba pero la de Aqui tirne mucha hojarazca y boberias . Aunque he visto reportajes de investigacion Sobre la corrupcion y el desvio de dinero o la monarquia q me Han parecido excelentes Aunque costosos, es Caro
            hasta seguir la ruta del dinero.

          12. Myrna: Al final, el capital pone límites a todo.

          13. Myrna dice:

            El capital y la intolerancia

          14. Carlos Yllobre dice:

            Pa te sigo poniendo ejemplos de cubanos que no dejan entrar en su Patria, ya que me comentastes que eso no era frecuente, son miles los cubanos que cada día le prohiben la entrada a su Patria, ese es el Socialismo por el que tu luchas, no creo que eso sea Socialismo, el Socialismo es un sistema HUMANO, DEMOCRATICO.

            Después de haber viajado cuatro veces a Cuba desde que se exilió en España en 1992, la periodista cubana Lissette Bustamante se encuentra con que ya no le permiten viajar a su país.

            La noticia la esperaba en el aeropuerto de Miami cuando viajaba al encuentro de su madre, una anciana de 82 años que se encuentra en calamitoso estado de salud. Aquí y aquí, los dramáticos partes médicos sobre la salud de su madre.

            En el aeropuerto fue apartada de la cola por la agente de viajes. Le informaron de que no podía subir al avión. Sucedió el pasado 15 de abril a las seis de la mañana.

            Bustamante es autora del libro Raúl Castro, a la sombra de Fidel (2008).

            Lissette Bustamante ha escrito esta carta a Raúl Castro. A ver si se la hacen llegar los lectores de ETDLV en La Habana:

            A Raúl Castro Ruz

            Presidente de la República de Cuba

            Le escribe Lissette Bustamente, cubana y residente en EEUU, me atrevo a tomar parte de su tiempo porque me encuentro literalmente desesperada.

            El pasado 12 de abril, mi madre sufrió un ataque isquémico y está en estado grave. En este momento se encuentra internada en terapia intensiva en el hospital Joaquín Albarrán de La Habana y a pesar de que todos mis documentos están en orden y que he viajado cuatro veces con anterioridad sin ninguna dificultad, en esta ocasión no me dejaron abordar el avión. Esto sucedió el domingo a las seis de la mañana en el aeropuerto de Miami.

            Imagine Usted por un momento, la situación en la que me encuentro, una madre de 82 años sola en Cuba internada por un ataque isquémico y yo con la creciente necesidad de abrazar a mi madre, atenderla y darle mucho amor porque no sé si tendré otra oportunidad. Sin ninguna explicación, (porque le reitero, todos mis documentos migratorios y permisos de entrada a Cuba están vigentes) me impidieron abordar el vuelo. Mi caso lo conoce perfectamente la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

            Le ruego desde lo profundo de mi corazón interceda Usted para que yo pueda ver a mi madre, no tengo acá ningún vínculo familiar, soy una mujer sola, enferma, que ya no tengo como pedir por favor que me dejen ver a mi madre. Confío que hará lo que esté a su alcance para ayudarme.

            Le agradezco todo lo que pueda hacer, en medio de mi desesperación Usted es ahora una luz que se enciende y que quizás me ayude para llegar al lado de mi madre.

            Lissette Bustamante

          15. Carlos: No creo que esa medida tenga que ver con el verdadero socialismo. Espero que el asunto tenga una pronta solución.

          16. Carlos Yllobre dice:

            Ya nos imaginamos cual va a ser ese cambio «profundo y radical» en la política migratoria.

          17. Carlos: No conjetures a partir de prejuicios.

          18. Carlos Yllobre dice:

            Partes médicos que hablan de la gravedad de su madre:

          19. Carlos: Que mejore la salud de la señora.

          20. Myrna dice:

            Es un caso. Conozco de cerca. Fue colega de Los servicios informativos. Le habian ahtorizado la entrada y lo hacia normalmente y de pronto de forma arbitraria no Le dejan visitar a su madre en el momento q mas la necesita. Si su madre empeora y Pasa lo Peor q no lo queremos todos no crees q anidara el odio en esta amiga de por vida? Ella a su vez tiene problemas de salud . Estas cosas tienen q cesar .Paco se q no tienes culpa alguna Pero hay historias personales muy duras . Como ppdemos hablar de unidad y dialogo si seguimos peemitiendo esas cosas. Siento verguenza ajena Porque es mi gobierno y es ni pais y lissete no es una expresa y no militia rn
            ninguna organizacion politica del exilio.
            A veces queremos q Los cubanos

          21. Myrna: Estoy de acuerdo contigo, aunque la fuente de la injusticia individual hay que buscarla en toda la injusticia colectiva que hemos sufrido, y no de la Revolución.

          22. Pa explícate ese comentario tan «profundo tuyo» sobre los motivos de las discriminación que sufren los cubanos para entrar a su Patria.

          23. Carlos: No aspira a ser profundo, solo digo lo que creo.

          24. Pero como muchas veces no eres claro

          25. Carlos: Siento que no te lo parezca, te juro que lo intento.

          26. Myrna dice:

            Si Paco al parecer todo estamos de acuerdo desde hace anos Pero Entonces Como dice carpentier en el siglo de las luces»»… Cuando mi vida cuando?»

          27. Myrna: no creo que pueda tener yo esa respuesta.

  2. enrique dice:

    Paquito, Felicidades por este espacio. Siempre te leo y te admiro.
    Sería ideal y muy necesario que este tipo de entrevistas pudieran publicarse en la prensa nacional. ¿Lo has intentado en Trabajadores? ¿Es muy difícil? Te insto a que des esa batalla, es imprescindible. Tú ya eres un líder que puede hacerlo en nombre de tus seguidores, de la causa noble que defiendes y del futuro de la sociedad que añoramos.

    1. Enrique: Gracias, esta entrevista es muy larga, pero es probable que durante mayo haya mucha más información en los medios nacionales, como reclama Mariela.

      1. Myrna dice:

        Ufff pense q habia salido publicada en Cuba no hay Un Dominical en trabajadores o cierto duendecillo discrimina a la hora de decidir q materiales se editan o no????

        1. Myrna: Es muy larga para el periódico impreso. Pero pensamos hacer otra cosa más próximo a la Jornada.

  3. Mercedes dice:

    Parece que ella no sabe la diferencia entre apoyar y liderear.
    Te imaginas al Dr. Martin Luther King Jr blanco, o Gloria Steinem un hombre o Milk heterosexual?
    Solamente en paises sin libertad no surgen lideres dentro de la sociedad civil, sino que son asignados por organismos asociados y dirigidos por el poder. En este caso hasta con cercana relacion consanguinea con el poder.

    1. Mercedes: A mí me parece que tiene la preparación, la motivación y la oportunidad. Y no creo que le «asignaran» la tarea 😉

      1. Mercedes dice:

        Paqui y me parece genial que la comunidad LGTB se benefecie de que a la hija del dictador le apasione este tema y se haya hecho abanderada de esta lucha.
        Y me alegro enormemente de que se beneficien con todo lo que salga de la labor de esta mujer. Que de verdad no dudo que lo haga de todo corazon.
        Pero una sociedad donde es el mismo poder el que liderea la «lucha» y donde no sale o se destaca un lider dentro de la comunidad, es una sociedad maniatada y dirigida por el poder. Y no ofrece espacio para la sociedad civil.
        Ademas, la credibilidad de la lucha social no es la misma cuando es el poder quien la dirige. Si Martin Luther King hubiera sido blanco tu crees que se le hubiera creido igual aquello de «I have a dream…»?

        1. Mercedes: Me parece que tal vez repites esquemas, la realidad siempre es más rica, y la cubana mucho más.

        2. Mercedes dice:

          Yo te estoy contando la realidad de lo que ha sido siempre la lucha por los derechos civiles y de donde salen los lideres de verdad. De dentro de la comunidad afectada.
          La realidad en Cuba es que todo debe estar controlado desde arriba.
          O me vas a decir que en toda la comundiad LGTB no hay nadie capaz de llevar a cabo esa lucha social y tiene que ser Mariela Castro nada mas? Mariela con sus conflictos de intereses, ella en fin de cuentas representa al estado, es directora de un organismo estatal. Y ustedes llegan hasta donde ella quiera.
          Un Martin Luther King blanco no hubiera reunido a los negros,

          1. Mercedes: ¿Y quién te dijo que Mariela está sola en esa lucha? Mientras más gente participe, mejor. Y si quienes no sufren un problema son capaces de abrazarlo como suyo, es superior incluso lo que es posible lograr.

          2. Manuel Zayas dice:

            Mercedes tu error radica en que no comprendes que la labor de Mariela Casto y el CENESEX no se limita al marco de una institución estatal sino que ha sido capaz de extender su influencia a la sociedad civil generando un movimiento social de nuevo tipo, no conocido en Cuba y quizá en ningún otro lugar, donde hay una convergencia de intereses entre estado y organizaciones de la sociedad civil con vínculos donde el verticalismo presente en otros sectores de la sociedad es reemplazado por vínculos horizontales en que predominan relaciones de complementariedad y ayuda mutua en el logro de objetivos comunes.
            Creo que el liderazgo de Mariela es indiscutible y constituye un ejemplo de lo deberían ser las relaciones entre el estado y la sociedad civil que ojalá pueda ser replicado en otros sectores de la esfera pública cubana.

          3. RANDOL dice:

            Mercedes…después de la respuesta de Manuel Zayas, mira…a dormir que ya pasó tu calabacita… Tírate contra eso, dale!

          4. aaron dice:

            Excelente comentario de mercedes. No lo habia leido y mencione algo similar abajo.
            Manuel, claro que se limita a lo estatal. La «sociedad civil» oficialista no es mas que una extencion del estado.
            Y los intereses de los estados rara vez coinciden con los de la sociedad civil, mucho menos en una dictadura como la cubana.

          5. Aaron: Posiblemente sea al reves, hay cierta pretensión de presentar como sociedad civil a grupos que responden a la dictadura mundial del capital 😉

          6. Mercedes dice:

            Manuel Zayas, No debe corresponder a ningún estado u organización estatal “hablar” y representar a los ciudadanos.
            Y no solamente “hablar” por ellos sino que prohibirles a ellos “hablar” por si solos. No hay mayor organización vertical que la que se crea en un organismo estatal que organiza a sus ciudadanos. Es lo mismo que la FMC . Movimientos que supuestamente deben de ser de reivindicación social que son manejados desde el poder.
            Mientras no exista el constitucional derecho de los cubanos de organizarse y exigirle al poder, esos supuestos líderes civiles tipo Mariela (que son en realidad representantes del gobiernos) son una burla mas y una muestra más del estado antidemocrático de la sociedad cubana.
            El liderazgo de Mariela, como mismo fue el liderazgo de Vilma, son una burla al pueblo. Lideres que son parte del poder, asociados directamente a los que mandan. Igual quer la CTC un Sindicato obrero evidentemente subordinado al gobierno que es a su vez el principal y mayoritario empleador.
            Conflictos de intereses que maniatan los movimientos sociales porque los reclamos nunca van a lastimar o pedir verdaderas cuentas al poder.
            Mira con lo de la UMAP, es considerado un simple error por Mariela que nunca va a emplazar al tío y al padre por eso. Le quita el caracter criminal que tiene encerrar a personas por su ideologia u orientacion sexual. La UMAP es tibiamente tratado como un error más bien cronológico que político, algo muy natural que pasara en aquel entonces.

          7. Mercedes: Tu análisis parte de comparar con un modelo de sociedad que no es el que existe ni el que se quiere tener en Cuba.

          8. Mercedes dice:

            No, yo hablo de derechos del individuo. Del derecho de discrepar, de organizarse, de hacer valer su opinion. De hacer oposicion.Y son derechos que los ciudadanos no tienen en Cuba.
            Realmente es imposible saber que se «quiere» en Cuba cuando los que no quiere al gobierno no tienen derechos, verdad?

          9. Mercedes: No se trata de un gobierno, hablamos de una idea.

          10. Mercedes dice:

            Si, verdad.
            La idea de no permitir otras ideas.

          11. Mercedes: Más bien de ampliarlas sin que te las impongan con dinero.

          12. Mercedes dice:

            Ampliarlas como? Prohibiendo constitucionalmente todo otra agrupacion de personas con ideas contraria a la del partido en el poder?
            Asi se amplian las ideas, Paqui?

          13. Mercedes: Se amplían dándoles a todas las personas el derecho legítimo a plantear sus ideas y desacuerdos, sin necesidad de vender las ideas a terceros.

          14. Mercedes dice:

            Paquito de mi corazon. Todo eso sin la posibilidad de asociarse, haciendo de una sola organizacion politica la legal, sigue siendo dictadura y represion de las ideas, a como lo pongas.

          15. Mercedes: Es que concibes la participación política mediante un esquema que pretende ser la única fórmula válida, a pesar de su probada inoperancia para representar verdaderamente a la mayoría de la población.

          16. Myrna dice:

            Todos Los grupos sociales tienen sus peculiaridades. En efecto el movimientos Negro en Estados unidos no hubiese reconocido a Un lider blanco demasiado odio mucho dano acumulado Durante silos Pero no es el caso del mov LGTB, Mercedes . Que Yo haya escuchado o visto lo de la UMAP q lo escuche y Los procesos de profundizacion de la conciencia q si lo vivi y se lo vi sufrir Sobre todo a hombres con algun amaneramiento. Y no fueron expulsados de la universidad Pero si de la UJC y cuando se graduaron Los enviaron a provincias a cumplir el servicio social. Lo q quiero decir es q no es un odio acumulado y en Muchos Casos rncontraron apoyo en personas heterosexuales por tanto no veo imprescindible q el mov. tenga q ser lidereado por un homo o transexual.
            Igual creo q lo q importa es lo Que has dicho con respecto a q Podra ayudar legitimar el LGTB en Cuba.

          17. Mercedes dice:

            Myrna, Luther King fue negro, no por el odio y la division social que existia (su lucha no era de odio) sino porque lo natural es que los lideres salgan de dentro de la misma comunidad afectada. Y el fue un hombre extraordinario, de respeto y surgio de esa comunidad. Lo mismo con la lucha de Cesar Chavez, tenia que ser un jornalero el lider. No el patron o la hija del patron.
            Igual hubiera pasado en Cuba con este y todos los movimientos de reivindicacion social. En todos sobra gente con talento e inteligencia y de haber un minimo de libertad que permitiera asociarse y hacer politica sin estar dirigidos por el gobierno, seguro que hubieran salido lideres trabajadores, feministas, LGTB, negros y donde quiera que se necesitara.
            Sin tener que estar tutelados, controlados y/o apadrinados por la familia reinante y sus organizaciones y mecanismos.

          18. Mercedes: Lo que hace falta es resolver los problemas, no discutir liderazgos.

          19. Myrna dice:

            Mercedes Espero q entiendas q no quise decir
            Que la lucha de Martin Luther king fuese por
            Odio lo q quise decir q desde la esckavitud a la guerra de secession Los Negros fueron hostigados , humillados de tal manera q no se hubiesen visto representados por un blanco pq de hecho Muchos eran capaz de discriminat al blanco del mismo modo pq la clase q sufre la discriminacion es a su vez la q mas discrimina y esta probado en investigationes sociales igual sucedio en sudafrica con Mandela . Sickle de dolor no se borran de un plumazo y no logran ver Como su representante a alguien q no salga de su seno. No es el caso de Los homosexuales

          20. Myrna: Me pareció claro lo que dijiste, pero tal vez no quisieron entenderte 😉

          21. Myrna dice:

            Diferente sea un mercenario

          22. Myrna: no me parece que como norma aquí se crea que pensar diferente te hace mercenario, aunque puede haber personas dogmáticas de todas las posturas. El asunto es que a veces a quienes determinados poderes presentan como «diferentes», es porque en verdad responden a sus intereses y dependen de su financiamiento directa o indirectamente.

  4. Carlos Yllobre dice:

    Pa volviendo al tema de las recogidas de firmas en Cuba según establece la constitución, como te dije, tu gobierno no respeta sus propias leyes y lo mas indignante, ni la Constitución de la Republica, solo ellos si recogen firmas y lo hacen rapidito, cuando les conviene.
    Tu que cubres como periodista las Sesiones de la Asamblea Nacional, si te encuentras al cabezón ignorante de Alarcón preguntare sobre el tema.

    Te dejo este enlace.

    http://www.diariodecuba.com/cuba/10711-flamur-demanda-la-asamblea-nacional-por-ignorar-una-peticion-ciudadana-sobre-la-doble-mon

    1. Carlos: Si los intereses económicos espúreos del capital permitieran una vida democrática más natural en Cuba, no habría dudas sobre la naturaleza de ninguna propuesta, pero lamentablemente, no nos quieren dejar ni siquiera discutir en paz.

      1. Pa los que han presentado la iniciativa de recogida de firmas en contra de la doble moneda , son cubanos, no el estado americano ni ciudadanos de ese País, no trates de justificar lo injustificable, por esa misma norma, entonces solo el gobierno puede recoger firmas, no jodas.

        1. Carlos: Para eso no hacen falta firmas, socio; todo el mundo quisiera unificar la moneda: lo que hace falta es una economía que lo permita.

          1. A la economía del País que han llevado los mismos que llevan en el poder más de 50 años y los mismos que han creado esa doble moneda y toda esa seria de medidas que violan los derechos de sus ciudadanos, claro bajo la justificación de plaza sitiada y bloqueo justifican todo

          2. Carlos: Estoy de acuerdo, Cuba es un desastre ¿entonces por qué no nos quitan la justificación del «bloqueo»? 😉

          3. Carlos Yllobre dice:

            El bloqueo existe porque a tu gobierno, especificamente al «mesias» castro y a los politiqueros de miami les interesa que exista, unos para justificar su desastre económico y violación de los derechos de sus ciudadanos y los otros por el dinero que genera la política de confrontación.

          4. Carlos: Por eso mismo te lo digo, que quiten la «justificación» para poder ver el «desastre» 😉

          5. Carlos Yllobre dice:

            ahhh y te rectifico patriotico Pa, Cuba no es un desastre, el desastre es tu gobierno vitalicio, arcaico y retrógrado, como siempre, tu, confundiendo Patria con gobierno, lamentable Pa.

          6. Carlos: Cuba está bajo ese gobierno que tanto te molesta, te guste o no.

          7. Carlos Yllobre dice:

            Esa economia que permita la no existencia de la doble moneda, no existe y el desastre , la responsabilidad de ese desastre económico y los creadores de esa dualidad monetaria es el mismo gobierno que tu defiendes y justificas, ahhh ya se, seguramente para ti los responsables del desastre económico es de los «pichones» de nuestro pueblo y la doble moneda la creó liborio.Patético Pa.

          8. Carlos: Ya veo que la economía no parece ser tu fuerte 😉

          9. Pa te repito el bloqueo existe aún porque tu gobierno también hace lo imposible para que se mantenga, no les interesa que le quiten la justificación(ojalá desaparezca ya ese bloqueo) y por otro lado esos politiqueros de miami que lo utilizan como medio de ganar poder y dinero.

          10. Carlos: Pues para no interesar, bastante tiempo se le dedica 😉

          11. Sí, la economía no podrá ser mi fuerte, pero para ti los valores de democracia y justicia social tampoco.

          12. Carlos: Respeto tu juicio crítico sobre mí, y lo agradezco.

          13. Myrna dice:

            Mira q llevamos solicitando el cese del embargo y q Cuba demuestre lo q puede hacer por si misma con su economia. Eso no Los debe el gobierno nirteamericano. Seria un paso de buena voluntad para normalizar las relaciones y esta mas q probado q no derrocara ningun gobierno sino hacer sufrir al Cubano De a pie y desangrar a sus familias en el exterior. Hasta cuando!!!!!!!!!

          14. Myrna: Evidentemente, temen a que podamos sustentar nuestro desarrollo y modelo económico, social y político, desde 1959 sucede así.
            NOTA: Te retiré los comentarios repetidos y dejé los más completos.

          15. Myrna dice:

            Disculpa Paco es q suelo responder desde el Movil y basta tocar mal y se me envia son terminar la idea . Lo siento. Y lo del embargo
            O bloqueo ya lo dijo alguien por aca. Es um negocio para la extrema derecha en Miami y
            No debe set negociable Aunque Tambien creo q la politics economica del pais Tampoco ha
            Estado bien encaminada. Tampoco me queda
            Claro lo de yoani desde este lado del mundo cualquier periodista puede publicar sus opiniones y vision de Una realidad x y recibir el
            Pago por Esos articulos. Son freelancer y no es delito creo q el propio gobierno Cubano descalifocandola y acusandola de mercenaria l ha dado mas fama de la Que quizas hubiese obtenido por meritos propios. En el mundo occidental nadie entiende cual es el problems
            Y ppsiblemente el NY times ni Le publicaria Si no Le denegaran tanto la salida y la mencionaran tanto sinceramente..

          16. Myrna: Es una manera de verlo, pero no coincido contigo. Me parece que la industria detrás de la muchacha de la cara lánguida comenzó mucho antes de que en Cuba hablaran de ella.

          17. Pa di las pruebas que tienes sobre yoani, deja el fantaseo y apaga ese tabaco ya

          18. Carlos: Solo sé lo que ella misma cuenta, y lo que wikileaks publicó, donde revelan cómo la muchacha de la cara lánguida consultó al departamento de estado de los Estados Unidos las preguntas que según ella, le enviaría a su propio presidente Raúl Castro. Con eso es suficiente para mí 😉 http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/09havana527.pdf

          19. Myrna dice:

            Yoani comenzo como una bloggers codtumbrista q criticaba asuntos q no marchanan bien en la isla. Algunos Como
            El asunto de Los entierros q tal vez no don lo
            Ideal en la isla Pero Parq ser gratis es mejor q Aqui en espana q hay q Tener UNOs cuantos
            Miles para q te entierren Pero cuando lo lei no lo sabia y lo q reflejaba en su especie de cronica no era incierto. Ahora yoani es una enema ideologica convencida . De Le ha criticado muchosisimo, no de permite salir del pais y obvio ha confraternizado con quienes Le brindan apoyo. Pero su blog recibe dinero por las visitas y donaciones

          20. Myrna: En realidad, es una industria detrás de una cara.

          21. Myrna dice:

            Es una enemiga politica una adversaria ideologica Pero no por Eso se Le debe no permitir su salida del pais. Du prnsamiento Ella lo tiene muy claro y se Le debe respetar Aun si no lo compartimos.
            En el mundo occidental es lo mas normal del
            Mundo Paco rn Facebook tengo una amiga del
            Partido comunista espanol con blogger mas otra pagina en Facebook de titulo resistencia
            Q no cesa de atacar a la derecha donde quiera
            Que respire y al gobierno espanol con caricaturas irrespetuosas y simpaticas muchas
            No les da cuartel Ni al PSOE y menos al PP.
            Dia y noche. Tiene cientos de seguidores , llama a la accion politica a la huelga a la rebeldia. Facebook Le ha dejado Dias sin poder subir post y se las arregla para denunciarles y se lo reponen y vuelve a la carga . Aunque ha dicho q no esta de acuerdo con todo lo Que sucede en Cuba por principios y solidaridad lo defiende. Celebra el triunfo de la revolucion cubana y ka declaracion de du caracter socialista . A nadie Aqui se Le ocurra decirle, ni prohibirle nada. Supongo q su blog Le genera dinero o recibe
            Algun apoyo economico no creo Que sea drl gobierno espanol y quizas cobra paro , no seria extrano Pero Sobre todo viaja y dice lo q desea nadie tiene derecho a reprocharselo pq Cada quien tiene su propia verdad y es libre de profesar la ideologia q elija y Eso es algo q a veces Los cubanos No respetamos y lo digo
            Por experiencia propia q me sacan de quicio Algunas personas q veneran al PP y no por
            Eso dejan de ser buenos seres humanos Pero Nos creemos duenos de la verdad y la verdad no es una. Hay muchas verdades, Pero Muchas.

          22. Myrna: De acuerdo contigo en todo. Yo la habría montado hace mucho tiempo en un avión…

          23. Myrna dice:

            Jajaja Paco el problema no esta solo en montarla en el avion sino en despues derjarla entrar. ..

          24. Myrna: Si yo sufriera tanto como ella dice, no quisiera regresar… 😉

          25. Myrna dice:

            Asi piensas Tu Paco Pero se trata de Ella. Y ha declarado muchas veces su deseo de regresar y ademas Si se queda en el exterior dejaria de escribir sobre lo Q sucede en Cuba y dejaria de ganar dinero. Business is business .

          26. Myrna: Coincido contigo sobre lo último, pero entonces no hay tanta «represión» en Cuba 😉

          27. Myrna dice:

            Bueno no voy a ironizar con yoani pq hasta q no m demuestren q es agente de la CIA . Creo q ha sido una joven q hizo du blogg espontaneamente para decir las ideas q tenia acerca de su realidad y tiene todo el derecho del mundo.

          28. Myrna: No creo que esté bien consultar unas preguntas para el presidente de un país a una representación diplomática extranjera, y más a una que quiere cambiar el sistema politica de esa nación.

          29. Mercedes dice:

            El problema no es lo ella sufra, quiera o no quiera. El problema es que el gobierno cubano le viola los derechos de entrar y salir libremente de su pais a los ciudadanos cubanos. No se vayan por las ramas.

          30. Mercedes: Es una parte del problema que a ti te preocupa, a mí me inquieta más su salud mental 😉

          31. Mercedes dice:

            Ves, en este caso si esta claro que solamente te preocupa el efecto y no la causa.

          32. Mercedes: A mí no me parece igual de claro, de hecho no estoy seguro de casi nada, al contrario de ti.

          33. Mercedes dice:

            Debe ser que mi acceso a internte me lo pago yo y no tiene que ver con mi relacion a algun partido y/o gorbierno. Eso te da tremenda seguridad, independencia y fuerza a la hora de hablar. No tengo que dar cuentas…. De ahi que comparada contigo te parezca tan absoluta.

          34. Mercedes: El dinero no puede comprar el equilibrio en el razonamiento.

          35. Mercedes dice:

            No es dinero de lo que hablo. Bien podia estar escribiendo desde la biblioteca y no tener conexion en la casa (como hacia cuando no podia pagarnela). O desde una cafeteria o desde un parque con Wi-Fi. Como hacen muchos.
            Sino de independencia, Yo no dependo ideologicambet de mi empleador, o el gobierno, o de la bibliotecaria o del mayor, Y puedo escribir mi absoluta opinion politica.

          36. Mercedes: Ya nos dimos cuenta de que tu opinión era «absoluta», eso no la hace más exacta, por cierto.

          37. Mercedes dice:

            Claro que no. Es una opinion mas, como la tuya, como hay miles. Y ninguna debe darse por oficial y unica.

          38. Mercedes: Me alegra que lo entiendas 🙂

  5. Carbo dice:

    Cuando Paco hacía la pregunta de la UMAP, yo pensé que la entrevista tendría por lo menos una pregunta irreverente, pero nos tenemos que conformar con esa respuesta insípida. Con tantos crímenes documentados se sugiere una «investigación histórica»… Muestra ejemplar del periodismo cubano!

    1. Carbo: Se trata de hacer justicia histórica, no de satisfacer oscuras ansias de revancha.

      1. Carbo dice:

        Yo solo estoy ansioso de que se respete el Principio de Legalidad en esa Isla bruta que me vio nacer.

        1. Carbó: El asunto no es de ansiedad, hay que trabajar duro para perfeccionar cualquier cosa, no solo criticar.

          1. Myrna dice:

            Paco si algo Nos ha faltado por razones q tu bien conoces es critica. Y una sociedad sin eso navega en la entropia.
            Y es q cualquier critica bien intencionada puede convertirse en um diversionismo ideologico y sin dudas es mas facil la complacencia q el enfrentamiento de Los problemas. Yo no creo q Cuba esta en el momento de analizar y si queremos salvar las conquistas q sin dudas hemos alcanzado. Claro esta tomando a America Latina Como Marco referencial es momento de actuar de acelerar las leyes q nos
            acercan .
            Yo intento ver q condiciones objetivas han variado para q ahora se este estudiando

          2. Myrna: Totalmente de acuerdo sobre la falta de crítica y el daño que hace, aunque creo que las soluciones tienen que ser propias, y no restringidas a un «marco referencial».

        2. Manuel Zayas dice:

          «Ave de mar agüero es quién caga su propio nido»

          1. Carbo dice:

            Hay cosas de Cuba que me enorgullecen; su grado de civilizacion no es una de ellas. Para que pretender que el nido esta limpio si la mierda nos llega al cuello? Ese viejo chovinismo…

          2. Carbó: Nadie ha pretendido eso, pero es distinta la posición de quienes hacen por limpiar y quienes exageran cualquier mota de polvo y hasta posible suciedad.

          3. Manuel Zayas dice:

            No es chovinismo, solo que ser parte de la cultura occidental no nos obliga aceptar el eurocentrismo civilizatorio de forma acrítica.

          4. Carbo dice:

            Si el Principio de Legalidad fuese parte de ese «eurocentrismo civilizatorio» que evoca, ?que es lo que le criticaría? El Estado de Derecho que yo quiero para mi Cuba, sería estricto hasta la pedantería.

            La Isla es bruta, entre otras cosas, porque todavía vivimos en el Absolutismo europeo más oscuro: L’Etat, c’est moi!

          5. Carbó: Subestimas a tus compatriotas, es penoso.

          6. Carbo dice:

            Paco, contrapones dos posiciones arbitrariamente: el nido mas limpio lo tendrá aquel que limpia y, al mismo tiempo, «exagera cualquier mota de polvo».

          7. Carbó: No las contrapongo yo, lo hace la posición REAL Y FÍSICA de cada cual. No creo que puedas limpiar mucho ahora.

          8. Manuel Zayas dice:

            Carbó, yo concibo a mi país como un estado de derecho socialista, más evolucionado que trasciende el estado de derecho burgués.

          9. Carbo dice:

            Paco: que una persona no limpie y otra critique la suciedad, todavía no hace distintas sus posiciones. Para ello es necesario que la primera no critique o que la segunda no limpie. Que tú conozcas a muchas personas distintas cuyas posiciones sean o una o la otra, pero raramente las dos al mismo tiempo, no hace a estas posiciones distintas – como tu has dicho. Contraponerlas es arbitrario.

            Tu opinión de que no crees que pueda yo «limpiar mucho ahora» es infundada. Tu a mi no me conoces y sencillamente no sabes lo que yo hago por mi patria – sea mucho o poco.

          10. Carbó: Son posiciones distintas, que pueden coincidir, aunque no siempre lo hacen. Y me gustaría mucho estar equivocado contigo, nada quisiera más 🙂

          11. Carbo dice:

            Manuel, me alegra saber que concibes al Estado de Derecho como algo necesario para nuestra Cuba. Y entiendo que este, en principio, no es incompatible con un alto grado de socialismo (sí, la definición de socialismo mas sensata que he visto, es una gradual).

            Hasta ahora, sin embargo, todos los socialismos reales extremos, incluyendo el Cubano, ven al Estado de Derecho como un gran peligro ya que este garantizaría lo que estos socialismos absolutos no soportan: una oposición abierta, legal y necesaria.

          12. Carbó: Hasta ahora todos los socialismos que conozco han estado bajo asedio del capitalismo que no quiere ceder espacio a ninguna alternativa que desmonte sus privilegios.

          13. Carbo dice:

            Paco: Ya has dicho miles de veces que el experimento en Cuba tiene que vivir con tantas limitaciones de libertades fundamentales mientras el Capitalismo nos asedie.

            Mira, cuando me fumé el último tabaco con Obama, le rogué de rodillas para que permita que los capitalistas yanquis hagan negocios con los comunistas cubanos, que así entonces habrían más libertades en Cuba que en el mismo Imperio. Me respondió que mientras votemos por Marco Rubio, será muy improbable que él pueda hacer algo así, que eso sería suicidio político. El no sabía que yo no tengo derecho a votar en los USA porque soy cubano solamente. Cuando se lo dije, me contestó que entonces eso a mi no me incumbe, que fuera a votar a Cuba por mis libertades ciudadanas. Teóricamente tiene razón y yo debiera votar en Cuba, pero el Gobierno Cubano tampoco me deja.

            Como ya tu brillantemente has notado, lo único que puedo hacer entonces es pataletear aquí en tu blog.

          14. Carbó: Podrías tal vez hacer algo más que «pataletear» en mi blog o fumar tabacos con Obama si te expresaras allá públicamente con esa fuerza contra el bloqueo.

          15. Carbo dice:

            Paco, máximo abusador del relativismo, imaginate por un momento a un extranjero manifestándose públicamente en Cuba en contra de una ley cubana o dando una opinión negativa para el gobierno. Un ejemplo reciente es el de Moutaz Al Qassia. En línea con tu credo, si suponemos a unos Estados Unidos siempre peores que la Cuba de tus delirios, ¿Cómo me pides que luche públicamente contra las leyes del país que nos da refugio? Tu lógica falta o es macabra.

            Yo estoy en contra del Helms-Burton Act (no supongas, por favor, que todas mis razones son idénticas a las tuyas), pero por el momento mi prioridad es tener garantías fundamentales en mi país para manifestarme libremente por esto y todo lo otro que tu y tu gobierno no quiere oír.

          16. Carbó: Pues si no puedes hacer algo allá contra las leyes que afectan a tu país de origen, deberías solidarizarte con los que las sufrimos.

          17. Carbo dice:

            Paco, yo sólo quise que entendieras porque tu pedido fue ilógico. Nunca dije que no me exprese abierta y públicamente sobre lo que pienso, también sobre lo contraproductivo del Helms-Burton Act para los cosas que yo le deseo a mi país. De nuevo sugieres algo sin fundamento.

            Claro que puedes «acusar» y «denunciar» todos los atropellos y crímenes de los Estados Unidos, pero ?no es algo imbécil pedirle indiferencia, a veces simpatía o colaboración al enemigo que confrontamos? Con el discurso del Gobierno Cubano tan abiertamente anti-imperialista, la lógica sana haría suponer hostilidad extrema.

            Yo creo que cualquier estrategia creíble y seria hacia el Comunismo, debería suponer esa hostilidad. Muchos otros sufrimientos de los Cubanos son, sin embargo, infligidos por nuestra propensión al caudillismo, esa estúpida confianza en las buenas intenciones de los líderes y el menosprecio al trabajo arduo. Para cambiar eso, no hay que mirar al vecino por muy feo que sea. La intolerancia de hecho y letra con los homosexuales en los 60 no es menor que la de siempre con los que se oponen de opinión a la línea del Partido Único.

            Tu respuesta es además cínica. Para cubanos fuera de Cuba, la Isla no es sólo su país de origen: ellos son también sus ciudadanos aunque despojados de sus derechos.

          18. Carbó: Pues deberían reconsiderar la «estrategia creíble y seria hacia el Comunismo», porque es muy cuestionada en todo el mundo 😉 Siento que mi respuesta te pareciera cínica, no me gustaría.

        3. Myrna dice:

          Perdon decia q queria entender q causas objetivas liderean estos cambios y no encuentro Otros q el paso implacable de Los Anos de los dirigentes del pais. El embargo continua . Desde Los 90 desaparecio el campo socialista , y Cuba sigue en periodo especial y Entonces Paco por Que ahora…..???? Lo decidiste tu , Manuel zayas , o rosa zayas la madre de nuestro gran sonero , Adalberto, conmigo no contaron.

          1. Myrna dice:

            Que reguero he armado en tu blog merezco ser deportada Paco. Perdona jaja

          2. Myrna: Tranquila, dejé el más completo y eliminé los comentarios reiterados.

          3. Myrna: Pues yo lo asocio más a la mayor madurez política del proceso revolucionario y a la complejidad del entorno internacional, que crean nuevas condiciones para asegurar la alternativa política al capitalismo.

          4. Myrna dice:

            Paco tengo q reconocer q eres de Los q ves la
            Copa llena y eso nadie te lo puede censurar
            De todos modos Yo pensaba de Un modo diferente hasta q me abri al mundo o el mundo
            Se abrio para mi . He hecho Un acto kamikaze Aqui en espana para q nadie me cuente y me han asombrado Muchas cosas q prnsaban solo eran prerrogativas del socialismo. Me gustaria q Los cubanos pudiesen viajar y comparar Como cualquiera y decidir y decir lo q piensan sob ser acusados de trabajar para el imperio. Creeme Paco no puede ser q todo el q piense

          5. Myrna: estoy de acuerdo en que muchas personas en Cuba valorían más lo que tienen si pudieran viajar con facilidad.

          6. Myrna dice:

            Paco y Porque no valorarian lo q tienen y lo q no tienen? Pq todo tiene q ser de Un solo Lado. No sera una deformacion profesional? Yo pienso q se darn cuenta de Muchas cosas buenas del socialismo Pero Tambien veran Muchas malas. Como me encantaria q vinieses por aca y ver cosas y tener un debate fraternal y enriquecedor.

          7. Myrna: Oportuna observación, coincido contigo. He podido ver también esas partes positivas, aunque me temo que están montadas en una maquinaria infernal.

  6. F. Hebra dice:

    La monarquía isleña en acción, tiene que dominarlo todo para asegurar que sus siervos no salgan del terreno asignado. No en balde las locas acudimos al sustantivo «regia» para arrodillarnos ante los oropeles y los brillos de los apellidos nobles. Pudor, vergüenza y un poco de memoria histórica no vendrían mal a este hato de adoradores que anteponen derechos sexuales a derechos humanos.

    1. F. Hebra: Me parece que puedes estar prejuiciado, y hasta puedo entenderlo.

    2. RANDOL dice:

      Hebra, cada cual a lo suyo, como le dijo Mariela un día a la señorita Yoani… El CENESEX está para defender los derechos sexuales, para defender los derechos humanos estás tú… (aunque para decir verdad, yo no veo mucha diferencia entre ambos derechos: los primeros son parte de los segundos, o me equivoco?)

  7. F. Hebra dice:

    Paco, por supuesto que estoy prejuiciado. ¿Acaso no hay razones? No es que pretenda jugar a ser víctima eterna pero creo que el ser humano necesita oír disculpas y no burdas excusas como las de Castro: «en esos momentos estábamos lidiando con la Crisis de Octubre» y otras reflexiones seniles que pretenden confundir hasta el año 1962 con el 1965. La cosa no fue fácil, Paco; y no por ganas de viajar, es que muchos-muchos- fuimos sencillamente expulsados por ser diferentes y, lo fuimos tanto, que preferíamos pasar la noche en una celda a tener que sumarnos a aquella nueva religión cuando el Hombre Nuevo aparecería con la condición de tener que decir lo que debes decir y no lo que los nuevos sacerdotes no querían oír.
    No me ha ido mal fuera de Cuba, todo lo contrario, ni intento regresar a Cuba; cuando el mundo se te abre y deja de ser «ancho y ajeno» empiezas a ser parte de él con sus miserias y virtudes. Algo más realista que ofrecerte el Paraíso con travesía por el Purgatorio, ofrecerte un futuro que siempre se pospone y sigue prometiendo.
    Pongo por encima al ser humano y sus derechos, los que el gobierno cubano rubricó festinadamente; al parecer esa condena de estar rodeado de agua por todas partes también evita las contaminaciones y nos hace creer que somos inmunes elegidos. En fin, Paco, que los derechos por orientación sexual son parte de esos derechos esenciales, derechos y catarsis, que siguen esperando todos los cubanos en la isla, no solamente los homosexuales.
    Ya sé que en otros países muchos la pasan mal. Esos países no han estado 53 años oyendo que la felicidad está a la vuelta de la esquina.

    1. F. Hebra: Respeto tus experiencias negativas, y ojalá encontraras en ellas más razones para ser generoso en tus juicios, así podrías tal vez ser más exacto en tus valoraciones, como cuando dices que oíste decir que «la felicidad está a la vuelta de la esquina». Al menos yo, jamás lo he escuchado.

  8. ramonp dice:

    paco,mi amigo que bonita eres,que bien te queda esa blusa azul,pero te pregunto? quien es el feo del pulover amarillo y espejuelos.?

    1. RANDOL dice:

      Qué antipático te quedó eso ramonp. Ni como chiste pasa.

      1. Ramonp dice:

        Randol:mi amigo paco me respondió con una carita feliz y eso no tiene precio,…tu sigue con tus malas pulgas pa’ otro lado

        1. Ramonp: A mí no me molesta, pero tal vez a otras personas sí. Hay que pensar en los demás.

          1. Ramonp dice:

            Paco prefiero ser antipático ,que hablar de política contigo,pues siempre te vas por tangente,yo prefiero la risa que el llanto.

          2. Ramonp: Yo también prefiero la risa, y no me gusta hablar de política, lo juro.

        2. RANDOL dice:

          Paco te respondió con una carita sonriente por dos razones: una porque es educado y otra porque le importó un comino tu payasá… Ah, y Paquito no se va por la tangente… tú eres el que estñas montado en la tangente cada vez que sueltas una d etus perlas…

          1. ramonp dice:

            Randol,please let me go,get on with your nonsense somewhere else ,I do not like to argue with people who hide behind the anonymity of the computer,leave my name quiet,let go,let go,o te lo digo en «cubano»,salpica brother ,fin del asunto.

          2. ramonp: Randol tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión, igual que tú.

          3. ramonp dice:

            paco,por supuesto que el tiene todo el derecho del mundo a decir su opinion,solo le dije que no me gusta discutir boberias y que me soltara,solo eso,…..y si te ofendi disculpa ,yo soy 10 veces mas feo que tu,pero creo que tu sabes defenderte bien,y Randol siempre esta de guatacon,pero tranquilo, si tu lo pides [este es tu espacio]el que salpica soy yo.

          4. ramonp: no me ofendiste, pero no me gustaría que nadie se sintiera agredido acá, y eso sirve para ambos.

          5. RANDOL dice:

            ramonp, soy todo lo guatacón que tú quieras, a fin de cuentas sólo defiendo a un amigo…tú acaso no defiendes a los tuyos? si no lo haces bien cobardón que eres… y ya, por mi parte, fin del asunto.

          6. Randol: No os dejeis provocar 🙂

  9. aaron dice:

    Comentario provocado solo por el titular: No concibo al socialismo sin doble moral.
    Ahora a leerme el mamotreto.

    1. Aaron: Es que estás pensando seguro en el capitalismo 😉

  10. aaron dice:

    Paco,

    No sera que se celebra para «incomodidad» de los homosexuales que fueron reprimidos por los mismos que hoy gobiernan? El otro dia lei en el Herald que en Miami celebraron una marcha de orgullo gay y un participante decia que no se podia olvidar a los que lucharon porque ellos pudieran marchar hoy. No te olvides tu de los que te antecedieron y tuvieron que pasarla muy dura para que tu hoy puedas vivir fuera del closet, venderte al oficialismo y entrevistar a la princesa.

    Fue dificil leer esta sarta de mentiras, pero te dejo otros comentarios varios para que se los reenvies:

    El derecho a la informacion veridica… LOL

    El «maltrato infantil en general» incluira la rampante prostitucion infantil?

    Ya hay documentales sobre la UMAP. Esos no van a contar?

    Ven aca, y cuando va a combatir la discriminacion mas alla de los «temas de sexualidad como forma de discriminación»?

    Me resulta inexplicable como manejandolo ella, la hija de Raul Castro, la prensa nacional ha hecho silencio sobre estas jornadas. Me resulta mas inexplicable que a ella le sorprendiera eso ya que mas bien parece una estrategia premeditada de relaciones publicas orientada fundamentalmente al publico internacional.

    Por que despues de 50 años de revolucion, la sociedad cubana continua con ese «modelo arcaico de sociedad explotadora»? Hasta cuando se le va a poder seguir echando las culpas al capitalismo cuando ya van mas de 50 años de socialismo y un porcentaje importante de la poblacion solo ha conocido la revolucion, por demas en un pais virtualmente aislado del mundo?

    Paco, buena pregunta la ultima. No obstante, una cosa es apoyar, como ella dice, y otra diferente es liderar. El lider deberia ser parte del movimiento. Tener a un heterosexual como lider equivale a reconocer que no hay ningun homosexual capaz de llevar adelante su propio movimiento, lo cual redunda en la nocion de que los explotados solo pueden ser liberados por sus explotadores.

    Por supuesto, no le hiciste la otra pregunta dificil, la importante, que es como ella siendo decendiente de los que en cierto momento enviaron a los homosexuales a la UMAP, hoy pretenda dirigirlos en su liberacion. Quiza para la proxima entrevista?

    1. Myrna Cespedes dice:

      Creo. Mariela Castro puede hacer lo q quizas Martin Luther King no pudo hacer por la comunidad negra. I have a dream … Me erizan esas palabras Pero Aunque es cierto q habitualmente estos movimientos don lidereados por quienes sufren ESA descriminacion. Estoy segura que la indicada para llevar esa batalla en Cuba es mariela Castro. Su inteligencia, sus ideas reivindicativas y de este siglo , su experiencia Sobre estos temas en otras partes del mundo, pero Sobre todo su posicion estrategica q Le permite acceder y sensibilizar a personas e instituciones politicas y sociales de Cuba la convierten en la mejor opcion para q ESA batalla se gane en la sociedad civil cubana . No sabia q Le habia respondido eso a yoani. No me negaran q es una respuesta ingeniosa.

      1. Mercedes dice:

        No, Myrna, sobre todo SU APELLIDO la valida.
        Un apellido que le permite tener una agenda que de proponerla cualquier hijo de vecino caeria en oidos sordos.
        En cuanto a su preparacion. Mariela no tiene un Ph.D. Estoy segura que en CUba existen sicologos y sexologos con mucho mas titulos academicos y experiencia que Mariela. Y que dentro de la comunidad LGTB hay personas con mucha capacidad y espiritu de liderazgo para exigir reivindicaciones sociales.
        Lo que pasa es que su apellido la ayuda a decir en un pais donde se puede decir muy poco por no decir nada.
        Y de que hay conflictos de intereses, lo hay. Ella es parte de la maquinaria gubernamental. De verdad ustedes creen en que se puede ser juez y parte a la vez? Ella llegara hasta donde el papa y ella acuerden que ella puede llegar.
        De todas maneras repito que me alegro por la comunidad LGTB que a la hija del dictador le haya dado por defender sus derechos.
        En cuanto la respuesta a Yoani, fue de pena. Fue en resumen decir que no tiene criterio sobre un tema. Despues saco una carta prepotente hablando basura desde su privilegiada posicion politica y ninguneando a una ciudadana. Porque en fin de cuentas Yoanis es una ciudadana mas y ella es una funcionaria del gobierno. Un poco mas de respeto hubiera tenido si el poder y los cargos en Cuba no fueran cosa de dedo y parentesco.

        1. Mercedes tiene un problema con el apellido Castro, ya lo sabemos 😉

        2. Mercedes dice:

          Si lo tengo. Es el apellido de un dictador .

          1. Mercedes: Todas las obsesiones son malas, restan serenidad de espíritu.

          2. Mercedes dice:

            Paqui, yo no tengo obsesion.
            Solamente que los dictadores, a diferencia tuya, no me gustan.

          3. Mercedes: A mí tampoco me gusta, por eso no quiero el capitalismo.

          4. Myrna dice:

            Mercedes ciertamente dije en mi anterior comentario q podia acceder a determinadas institutions sociales y politicas con respetabilidad. No quise decir q no hubiese lesbianas, gays y transexuales capaces de tener inteligencia y liderazgo para esa actividad . Por supuesto q Los hay Pero sabias q la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo no avanza ppt prejuicios en el seno de quienes tienen q confeccionarla. Aun no se ponen de acuerdo y si ha llegado hasta ese nivel en un pais con las condiciones politicas de Cuba es Porque detras hay Hay un trabajo , Pero Tambien un apellido en mi modesta opinion. Solo un pais Como Cuba Si lo deciden todas sus fuerzas puede cambiar el panorama de discriminacion q todavia existe Cin singular fuerza en ese terreno recuerdo la campana contra el machismo y la discriminacion racial. Quiere eso decir q desaparecio … Nooooo Pero el q discrimina tiene q enmascararse y cuidarse de Que no Le pillen y en Un pais finde todavia el mayor numero de personas usan con frecuencia maric…. Y tortill…. Que tengan q medirse para usar o gritar Esos terminos , seria un paso de avance. Por lo demas comente la frase q Lei del dialogo o no entre Mariela y Yoani. No conozco el encuentro al detalle Pero me parece muy democratico q Le haya dicho Yo me ocupo de Esto haga ud lo suyo.

          5. Mercedes dice:

            Paquito, no te gustara el capitalismo (como que en Cuba no hubiera, que gracioso…) pero defiendes a capa y espada la dictadura de los Castros.

          6. Mercedes: Defiendo el derecho a intentar otro tipo de organización social.

          7. Mercedes dice:

            Myrna, yo simplemente discrepo de es respetabilidad. Ella es una funcionaria muy cercana al poder para que se le de esa aura de luchadora por los derechos civiles.
            De todas maneras, le repito, me alegro mucho por la comunidad LGTB que tienen tan poderosa aliada.
            Algo muy bueno para ellos.
            Pero en democracia seguro que el lider del movimiento LGTB salia de esa propia comunidad.

          8. Mercedes: En democracia tenemos acá a muchas personas de todas las orientaciones sexuales como parte del movimiento LGBT.

          9. Mercedes dice:

            Y lidereados por Mariela Castro, heterosexual, hija de uno de los gobernantes que precisamente metio a los homosexuales en campos de trabajo, y quiere explicarse la historia sin señalar responsables.
            Muy conveniente…
            Algun homosexual que pida cuentas, que lideree una organizacion al margen del gobierno, que exija y no apapuche al gobierno? No, no hay.
            De haber uno asi, seria ilegal. Todo bajo el manto y direccion del la casa reinante.

          10. Mercedes: Pues ojalá muchos gobiernos se propusieran rectificar sus errores históricos de verdad, con la participación de la gente.

          11. Mercedes dice:

            Si, Paquis, tu defiendes un tipo de organziacion social donde TU partido es el unico posible.
            Muy convenientemente organizada esa sociedad….

          12. Mercedes: Por supuesto que está organizada a conveniencia, para poder desmontar un sistema tan injusto y poderoso como el capitalismo.

          13. Mercedes dice:

            Si, y para hacer eso le quita el derecho a los ciudadanos de hacer politica de oposicion. Mientras negocia con capitalistas extranjeros. Verdad?

          14. Mercedes: Lo que único que intenta evitar es la posibilidad de que contados sujetos puedan aliarse a un poder hegemónico y dictatorial que no permite discrepancias en su traspatio.

          15. Mercedes dice:

            Y para eso contados sujetos prohiben la discrepancia politica, hacen del unico legal su partido y hegemonicamente hacen de su ideologia la unica validad y legal….
            De verdad Paqui, que en realidad lo que hay ahora no me parece muy diferente de eso que segun tu quieren evitar obligandonos a los cubanos a una sola alternativa politica.
            Muy anti-libertad.

          16. Myrna dice:

            Esta entrevista Paco te ha triado tela agujas
            Y dedal. Madre mia

          17. Myrna: Estoy acostumbrado 🙂

          18. Mercedes: Estamos en minoría ante un capitalismo que no quiere permitir la competencia 😉

          19. Mercedes dice:

            Y? Eso acaso justifica que se violen los derechos humanos. Y tu puedas asociarte y el que discrepe del gobierno, no?
            Cuando el comunismo no era minoria sino la mitad del mundo (te acuerdas, Paqui, cuando habia compotas rusas?), tambien se violaban los derechos de los ciudadanos. Haciendo de la oposicion politica algo ilegal.
            Asi que no vengas con lo de minoria. Es la naturaleza de la dictadura. Hacer del pensamiento ajeno y contrario algo prohibido. Porque pone en jaque el poder absoluto y le pide cuentas. Mejor asi. Sin oposicion, asi no tienen que explicar nada, ni donde esta el cable, ni porque hay tres monedas, ni porque los precios son 100% mas elevados… Nada.

          20. Mercedes: Aspiramos a que cada ciudadano sea a la vez protagonista y opositor, es más democrático.

          21. Mercedes dice:

            No, lo democratico es que nadie «aspire» por ti y que cada individuo tenga sus aspiraciones, las divulgue y se pueda legalmente reunir con individuos de similares aspiraciones.

          22. Mercedes: Lo democrático es que la gente hable y se le escuche, y eso no tiene nada que ver con los partidos políticos.

          23. Mercedes dice:

            Si? Entonces porque no disuelven el PCC ? Vaya, para estar parejos. Porque diciendo eso cuando tu partido si existe y es el unico legal, es un poco abusivo (por llamarlo de alguna forma_

    2. Aaron: Creo que la dureza de tus juicios parte del desconocimiento de la diversidad de fuerzas que operan en la sociedad cubana, como en cualquier otra.

    3. RANDOL dice:

      Aaron, por qué ya que estás tan interesado, de paso no te preguntas por qué el exilio de miami se empeña en que su pueblo sufra las miserias de un embargo? Si encuentras un ejemplo parecido en la historia, por favor me lo haces saber… En otras palabras…. la sociedad cubana no se empeña en mantener nada… es una especie de reacción en cadena… mientras algunos allá sigan comportándose como hp, los de acá tienen que seguir en sus 13.. es más que una cuestión de honor…es también una manera de joder, vaya…me copias?

  11. amel24253 dice:

    MARCO TULIO CICERÓN
    (en el Senado Romano hace 2.064 años)

    «El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado.»

    1. Amel: Debería aplicarlo el imperio estadounidense, que vive endeudado a costa del planeta.

      1. amel24253 dice:

        Tus reacciones instintivas/ consignistas te hacen decir barrabasadas que te contradicen a ti mismo.

        Claro que eso hay que aplicérselo a USA, hay demasiada gente viviendo a costa del gobierno.

        Pero, ¿No es eso lo que intentan hacer los Lineamientos?

        ¿ O es que en Cuba no hay que equilibrar el presupuesto, disminuir la deuda pública, la arrogancia de los funcionarios moderada, y la gente debe apreder a trabaar en vez de recibir gratuidades del estado?

        No pensé que estuvieras en contra de Raúl Castro. 😉

        Aclara, por favor.

        1. Amel: No tienen nada que ver las causas de los problemas económicos de ambas naciones. Ni el asunto de Estados Unidos es que la gente viva del gobierno, es que el sistema vive del resto del mundo. Mientras que a Cuba no la quieren dejar vivir, que es otra cosa.

        2. amel24253 dice:

          Evidetemente tú no sabes nada de USA, eso está claro. Y de Cuba… parece que tampoco, pues no fui yo, sino tus dirigentes los que han llamado al pueblo cubano «pichones con la boca abierta». Y sugerido mil veces que en Cuba no se trabaja y que «basta de gratuidades indebidas».

          ¿O s que tú no estás de acuerdo con tus dirigentes?

          1. Amel: Esa es una parte de la verdad, pero hay otros muchos matices de la realidad cubana. Y tienes razón, no conozco directamente los Estados Unidos, pero veo los efectos de su política en el mundo y las padezco en Cuba.

  12. aaron dice:

    Paco,

    Que pena le debe dar a uno trabajar para un gobierno (no vamos a decir un medio porque a quien vamos a engañar?) tan vulgar que publica articulos como este sistematicamente: http://www.granma.cubaweb.cu/2012/04/20/interna/artic06.html

    Que mejor estrategia la de Hillary (y el gobierno de Obama) que dejar claro que no van a aceptar una dictadura en la cumbre y despues irse de parranda a un club llamado Havana para que todo el mundo la viera? Que manera mas sutil que esa quieres para expresar el mensaje «no vamos a negociar con el castrismo, pero nos encanta la cultura cubana y su gente». En estrategia, en target, bien ejecutado, le pico a quien le tenia que picar: perfecto.

    Que regrese a la escuela Mariela con los pros, hazme el favor.

    1. aaron dice:

      Oye, y ven aca, cuando va a empezar el papel sanitario oficial de Cuba a reconocer la fuente de las imagenes? Paco, cual es la politica oficial de la facom con respecto al plagio? Lo recomendara por consistency sake, no?

      Sinceramente, a mi me encantaria que eliminaran el bloqueo para ver colapsar a los «medios» cubanos una vez que tengan que atenerse a normas internacionales y no puedan robarse mas el contenido que genera el capitalismo, del cual, ironicamente, siempre se quejan a la «no quiero; echamelo en el sombrero».

      Tu te imaginas la television cubana solo con los re-runs nacionales de siempre? Te imaginas quedarse solamente con el talento de los que no se pudieron ir? Las venas cortadas subirian como del 75% actual a al menos a un 90%, segun calculos conservadores.

      1. Aaron: Alguna ventaja tiene que tener el bloqueo 😉

    2. Aaron: Supongo que también el escándalo de los guardaespaldas de Obama lo tenían calculado para promover la salud sexual entre las trabajadoras sexuales colombianas 😉 Por cierto, yo creo que a quienes les pico la rebelión latinoamericana fueron a los gobernantes de Norte América.

      1. aaron dice:

        Paco, a buen entendedor, pocas palabras. A veces el gobierno cubano subestima a sus lectores, quienes se han acostumbrado a leer entre lineas:
        http://www.desdecuba.com/sin_evasion/?p=2015

        1. Aaron: Siempre hay que leer entre líneas, hasta lo que pretende ser más obvio 😉

  13. Andrés Carrión Álvarez dice:

    La Habanha, 21 de abril/ PD/ “El censo mostrará una realidad muy diversa”, aseguró Alfonso. A la defensiva ante quienes intentan generalizar “lo nacional” desde la vivencia local o personal, explica: “Lo que sucede en mi casa, mi edificio, no es lo que sucede en todo el país.”
    No hace falta que nos lo diga: sabemos que en otros lugares de la geografía nacional puede ser mucho peor.
    Dicen que la desgracia de muchos es consuelo de necios; de todos modos, los datos que se aprestan a manipular en la ONEI no tienen la intención de consolar, sino más bien de engañar.
    Habrá algunos tontos que hallen consuelo en los datos que presenten un país que no se parece mucho al real, pero supongo que los cubanos a los que las mentiras los hagan felices -¡ay, Olga Guillot!- no son muchos, ni siquiera en los masoquistas núcleos del PCC.
    Entonces, aparte de indicadores generales, que hablarán del envejecimiento poblacional, de que hay un poco más de cubanas que de cubanos y del aumento o disminución de los matrimonios y los divorcios, ¿qué Cuba mostrará el censo?
    Pues exactamente la que mejor convenga a los intereses oficiales. Supongo, que gracias a los Lineamientos del Partido Comunista y a la infalibilidad de los líderes históricos, sea un país más educado, culto, saludable, laborioso, disciplinado, con problemas habitacionales y de transporte, sí, pero todos en vías de solución.
    En fin, un país que no tiene absolutamente nada que ver con la realidad que vivimos a diario los cubanos.
    ¿Acaso explicarán que pronto seremos un país de viejos, con escasez de fuerza laboral porque las parejas no quieren tener hijos a la espera de que lleguen tiempos mejores? ¿Hablarán de la sangría de jóvenes de ambos sexos que emigran, aun a costa de prostituirse o a riesgo de ahogarse en el mar o que se los coman los tiburones?
    ¿Confirmará el censo que en las 200 prisiones existentes en el país hay alrededor de 80 000 presos, la mayoría jóvenes y negros o mestizos?
    De seguro que los datos que divulgará la ONEI no dirán mucho de las miles de personas albergadas desde hace años en las comunidades de tránsito o que malviven en los llega y pon –oficialmente los llaman barrios insalubres- de la periferia capitalina, ni de los orientales a los que la PNR les evita tanta insalubridad con el sencillo método de, mediante el decreto 217, enviarlos deportados a sus lugares de origen, donde seguirán más o menos en las mismas condiciones, pero con menos posibilidades de mejorar.
    ¿Se podrá conocer, exactamente y con lujo de detalles, cómo se vive en La Habana que no aguanta más, en la ciudad que se derrumba y el gobierno se desentiende del asunto porque aprobó créditos y puso a la venta un poco de materiales de construcción que sólo alcanzan para un puñado de afortunados con relaciones en los rastros y bastante dinero para comprarlos?
    Según datos del anterior censo de población, del año 2002, alrededor del 13% de los habaneros vive en cuarterías. En Habana Vieja y Centro Habana, se triplicaba la proporción de los que habitaban en casas de vecindad. El 14% de los habaneros vive en esos dos municipios. En ellos, casi la mitad de las casas presentan serios daños estructurales. Igual pasa en Diez de Octubre y El Cerro. En el resto de Cuba también. Se calcula que en todo el país, de cada 10 casas, más de 8 necesitan reparaciones, casi siempre capitales. En los diez años transcurridos desde el anterior censo, la situación no debe haber mejorado, sino al revés…
    Aunque con los censos hechos en Cuba nunca se sabe… Fíjense que nos quieren pintar como un país más blanco. A los angelitos negros los quieren pintar de blancos. Así, pese a que en la calle vemos más bien la proporción a la inversa, los datos oficiales aseguran que el 64-65 % de la población cubana es blanca, el 24-25 % mestiza y sólo el 10 % negra…y con tendencia a disminuir. ¡Qué más quisieran los bwanas verde olivo! Todo tiene su explicación. En Cuba, pese al rigor y la transparencia de que habla Juan Carlos Alfonso, no se refleja en los datos la raza, sino el color de la piel. Y cada cual ve el color que prefiere ver. Y los que pasan por blancos, se declaran como tales. ¿Quién dijo que los mestizos no padecen también los prejuicios raciales? Y los Jefes, contentos de que los negros sean sólo los precisos para el deporte, la música, ciertos video-clips, la putería, el folklore y la brujería de mentiritas para turistas.

    1. Bah, otro enfoque prejuiciado.

  14. Andrés Carrión Álvarez dice:

    Paco disfruta a Yoani Sanchez en este articulo publicado en el New York Times NYT , por cierto un periodico mas bien izquierdista…

    1. Pobres lectores, les vendieron gato por liebre.

  15. Ray dice:

    Paqui:

    A ti que también te gusta jugar con los bates y las pelotas, ahora para cerrar el ciclo, te falta la entrevista a Antonio Castro, el heredero. Que siendo, dicen que ortopédico, dirige no se por qué casualidad (¿será por apandillarse Castro?) la liga de pelota cubana y es el representante del país internacionalmente para ese deporte.

    Yo estoy de acuerdo que asi sea, porque linaje real no le falta. ¿Y tu que crees?

    1. Ray: No tengo elementos, solo soy un aficionado a algunos peloteros 😉

  16. Chiquitica Fina Educada Ursurlina dice:

    Paco deberias mudarte a San Paco de California.

    1. Chiquitica: Mudarme tal vez no, pero con gusto iría de visita 🙂

      1. Chiquitica Fina Educada Ursurlina dice:

        Te recomendaria, mejor para que purgues tus pecados que visitaras San Paco de Asis en Italia.

        1. Chiquitica: ¿Por qué haría algo así? Me encantan mis pecados 🙂

  17. Ray dice:

    Paco:

    Navegando por la red encontré una afirmación sobre los sindicatos en nuestro país que me llamo la atención y dice así:

    «Además tenemos que empezar a usar, dentro de los resquicios legales, el actual Código del Trabajo, que sí permite la creación de nuevos sindicatos. Va a tener que contar con abogados para poner todas las demandas y reclamaciones contra los fallos ilegales que el Gobierno va a lanzar como cortafuegos. Y va a tener que lanzarse a la acción política»

    Como se que tu trabajas en el órgano de los trabajadores y debes tener conocimiento sobre eso, te pregunto si es cierto lo que se afirma en el párrafo anterior, en el sentido de que el actual Código del Trabajo permite la creación de nuevos sindicatos no afiliados a la CTC.

    1. Ray: No sé, pero creo que la CTC es suficientemente amplia en sindicatos.

      1. Myrna dice:

        Bueno no se donde Ray ha visto ESA informacion Pero en cheating de sindicatos me quedo mil veces con el de Cuba q Lo q h visto en Madrid mucho sindicalero viviendo a costa de Los trabajadores predicando Haz lo. Yo digo y no lo q Yo hago. Van a las huelgas y a Ellos no Le descuentan mientras w a Los trabajadores q arrastran si. Creo Ademas q Cuba es proteccionista con el trabajador y las intenciones Yo diria q don demasiado buenas ,

        1. Myrna: Las administraciones siempre se han quejado de que es muy difícil en Cuba despedir a un trabajador.

          1. Myrna dice:

            ESA es una gran verdad y el q la niegue no ha trabajado en Cuba .

          2. Mercedes dice:

            El sindicato de Cuba? De verdad?
            Por favorr. Eso no es sindicato, eso es simplemente parte de la administracion. El que lo niegue no ha trabajado en Cuba.

          3. Mercedes: Demasiada absoluta, como casi siempre son tus afirmaciones.

          4. Mercedes dice:

            Me diras que no? Que el CTC no esta en sintonia con el partido unico cubano?

        2. Ray dice:

          Myrna:

          Salarios de hambre sin derecho a reclamo, despidos masivos (de decenas de miles de trabajadores) respaldado y dirigidos por la CTC sin compensación alguna, cobrar a las empresas extranjeras en divisas por el trabajo de sus empleados cubanos y pagarles en en moneda nacional que vale decenas de veces menos, negación y represión del derecho de huelga, etc. no son ejemplos del «proteccionismo con el trabajador» del que hablas.

          Seria conveniente te documentaras por ejemplo con el caso de los médicos cubanos, que respetuosamente enviaron una carta al ministro del ramo y fueron despedidos e inhabilitados para ejercer la profesión, estado en que estuvieron durante mas de seis años, sin respaldo del sindicato y para que se reconociera tal arbitrariedad uno de ellos tuvo que declararse en huelga de hambre.

          Ademas, estamos hablando de derechos laborales y sindicato en Cuba, por ello no es necesaria la comparación con España, El Congo o Suiza, porque como dijera Paco no hace mucho, una arbitrariedad no puede justificarse con otra.

          1. Ray: Cuando no conviene ¡mejor no comparar! 😉

          2. Mercedes dice:

            Muchacho, yo creo que quizas comparado con el Congo salga ganando. Dudo muchisimo que los sindicatos en España o Suiza sean tan re-vendido y plegados al empleador como la CTC. A donde llego eso fue al limite.

          3. Myrna dice:

            Si ustedes vieron la guerra como un espectaculo . Asi se transmitio a todo el mundo pq to estaba en Cuba Pero ne pagaba el Internet con Ina cuenta a que no sabes lo q Ed eso Mercedes pq Cuba hay q vivirla no it de visita y mirar la parte de la realidad q nos compensa Los anos de exilio. Te dike en un comentario anterior q nod habiamos tornado
            Cinicos porque ESA guerra desperto mas una curiosidad morbosa q indignacion. Algo semejante ocurrio despues con el sensacionalismo de las torturas deshumanizantes a Los prosioneros de guerra, las personas mas interesadas en Los detailes de las vejaciones q de la accion en Si. Esa liberatad y ese acceso a la informacion q esta muy de moda en el mundo como muchos de Los realities show Tu Los defenderas y es tu derecho pero a mi me da nauseas. Lo siento

          4. Myrna: La televisión es el opio contemporáneo de los pueblos 😉

          5. Myrna dice:

            Salarios muy bajos Si es verdad pq la done moneda te Los convierte en nada y al q dijoque un 100% de tasa de interes Pues Ed mas de un 200 % y es muy duro. Pero despidos masivos por dios. Primero en Cuba no hay grandes trasnacionales ni monopolies
            Industriales es imposible dejar en la calle cientos de tranajadores de un golpe pq el dieno cerro o lo vendio a una compania extranjera cuando estas deciden cambiar su
            Estrategia en media de la crisis q vive el mundo la task de desempleo en cuba es menos por mas de tres vexes a la de repaid teniendo en cuenta la proporcion de habitantes
            Yo no me ciego no entiendo pq ustedes q lo saben perfectamente pretenden dejarnos a oscuras. Cuando las personas solo ven lo mall y dejan de apreciar lo bueno dejan de ser objetivas pq nada es de un solo color..

          6. Myrna: No pueden permitirse el lujo de ser objetivos, esos les haría cuestionar sus propias vidas.

          7. Mercedes: Pues yo tengo muchas evidencias de lo contrario, lo que muchas veces no se hacen públicas, como parte de esa vocación de mostrar unidad, que a veces raya en confundirla con unanimidad.

          8. Mercedes dice:

            Salarios de miseria, menos de un dólar al dia. Con eso nadie vive. Ni falta hace que despidan a nadie, el subempleo y el sub salario es general y abusivo. Y la CTC jamás ha protestado. Y las noticias eran que medio millón iban para la calle y la CTC no decía nada, mas bien explicaba porque era necesario que el estado no fuera tan “paternalista”.

          9. Mercedes: Pues parece que no solamente vivimos, sino que tenemos resultados en el índice de desarrollo humano superiores como promedio a otras muchas naciones.

          10. Mercedes dice:

            Mirna, yo de verdad no se que periodicos tu lees. Pero aqui hay para todos los gustos. Quizas no has encontrado un medio de prensa acorde a tu gusto y forma de ver las cosas y estas leyendo la prensa amarilla o rosa y por eso ves reality shows en las noticias.
            De todas maneras coincidiras que esos excesos que tu dices, son prefereible a la carencia y nulidad de informacion que hay en Cuba. Mira, tu te conectabas a una cuenta para saber del mundo…

          11. Myrna dice:

            A ver Mercedes por puntos . Te dije lo de la cuenta de Internet en Cuba pq sugeriste q solo
            Leiamos granma . Hay mucho habito de creernos indigentes de la informcion. Cierto q en Cuba no hay mucha variedad Si la comparas con el mundo Pero hay algunas opciones y Los Cubanos estamos acostumbrados a eso. Yo aun vivo en Cuba estoy aqui temporalmente pq la economia no me funciona y eso no es un secreto Paco ha Abogado por subir Los salarios de Los periodistas. Es una realidad. Y yo no Te discuto q Tu no hayas visto el suceso como espectaculo Pero me personas Mercedes eso se hizo con ESA intencion pq la tv es muy cara y todos sabemos como se sustenta y el hecho de que se televise en tiempo real semejante cosa por horas eso no es noticia sino espectaculo y negocio ademas pq se vendia ademas la nueva reckonings de guerra a distwncia son riesgo humano.
            Yo no digo. Tu seas mas o menos cubana q yo. Para nada Pero yo vivo en Cuba aunque llleve UNOs meses en el exterior y Tu vives desde x tempo. De Modo. Si se lo q se downer y se pasa en la isla de primers Mano. Antes de irme cuentapropistas de Santos Suarez hicoeron una pequena

          12. Mercedes: Me parece que asumes con demasiada credulidad lo que te quieren hacer creer como información «para todos los gustos».

          13. Mercedes dice:

            Mirna. Tu me podrás decir dónde ir a comprar esa cuenta de internet para ponerle una a mi gente alla en Cuba? Para que puedan gozar de la información como la gozas tu estando alla en Cuba?
            Me harías ese favor. Ya que parece que los cubanos si tienen opción de tener legalmente y sin problemas internet en su casa y yo no lo sabia. Vaya, dame los detalles de esa “opción” para informarte que tu tienes, para que mi familia en Cuba pueda también disfrutar de eso. Yo lo pagare.
            La intención de la prensa SI es ganar dinero, pero poder tener credibilidad y confianza y poder competir y ganar dinero tiene que ser lo mas imparcial posible. Y no creo que los ciudadanos vayan a informarse en una prensa que brinda espectáculo y no información. Yo tiendo a creer en la inteligencia de la raza humana.
            Yo también he vivido en Cuba lo suficiente para conocerla.. Y conozco también lo que pasa de primera mano porque mantengo vínculos y viajo y voy para casa de mi gente y no para un hotel de lujo cuando voy. Mas o menos igual que tu.

          14. Mercedes: No creo que el dinero debiera ser la fuente de credibilidad y confianza, eso es injusto.

          15. Mercedes dice:

            Si hace falta dinero. Claro.

            En Cuba no hay credibilidad ni confianza, pero si hay necesidad de dinero para publicar los mamotretos esos que llaman periodicos. Tu no trabajas gratis, la tinta y el papel tampoco lo son

            No es que el dinero genere credibilidad y confianza. Sino que la credibilidad y confianza genera dinero. De ahi que un minimo de imparcialidad sea necesaria, porque en fin de cuentas el periodismo vive de eso, de contarte la vida lo mas apegado a la realidad. Dandote las dos versiones. Y si sientes que te manipulan, pierden dinero cuando cambias el canal.

            Eso cuando puedes cambiar el canal, ir al blog que te de la gana, y recibir periodicos chiquitos (locales o de diversas organizaciones) en tu casa.
            .

          16. Mercedes: El asunto está en que el dinero esté en función de la gente y hasta de la prensa, no al revés.

          17. Mercedes dice:

            Miran y sigo esperando me digas donde comprar una conexion de internet en Cuba, para que mi gente pueda informarse como haces tu.

          18. Mercedes: La idea es que internet no sea para quienes más dinero tengan, sino para quienes más la necesiten.

          19. Mercedes dice:

            Entonces Mirna y tu la necesitan mas que mi familia? Porque lo determino quien? El mismo que tiene escondido el cable?
            Si Mirna me dijera donde poder adquirir esa cuenta que la mantiene conectada al mundo, se lo agradeceria.

          20. Myrna dice:

            Mercedes lamento tener q citar ESA grade d Marti tan popular por una serie Q saguaro conociste Pero….. Hay cosas q para lograrlas Han de andar ocultas…» lo siento

          21. Mercedes: No tengo idea, pero sé que la mayor o menor necesidad de internet no debería dictarla el dinero, ni de tu familia ni de ninguna.

          22. Mercedes dice:

            Mirna, no te preocupes, corazon, que yo se que esas cuentas hay que trapichearlas, conseguirlas, o «ganarselas».
            Lo que pasa es que tu presentas ese acceso como algo casi normal y la realidad es que no es facil empatarse con la posibilidad de navegar la red desde la comodidad del hogar en Cuba.

          23. Mercedes: Es cierto, y no tendría que ser así si no hubiera tantas restricciones económicas contra Cuba.

          24. Mercedes dice:

            Y… si el cable de Venezuela no se hibiera perdido en el mar… o hundido en la arena… o se lo hubieran comido los tiburones…. o los tiburonazos…
            Por fin que paso a ciencia cierta y con nombres y apellidos con el cable?

          25. Mercedes: Preguntar lo mismo muchas veces no nos acercará más a la respuesta, me temo.

          26. Myrna dice:

            Mercedes lamento decirte q se tanto como Tu del dichoso cable y tan interesada como Tu en acceder libremente a la informacion. Mas ahora Que lo Tengo Las24 horas por un infimo dinero.
            Ya me gustaria pasar de ser una mujer q accede con metodos no ortodoxos a «honesta» como Tu familia aunque en Cuba todos somos deshonestos pq todos hemos Colorado leche, pollo, cafe y acetic

          27. Myrna: Me parece demasiado excesivo ese juicio.

          28. Myrna dice:

            A ver Paco Que he posteado medio en broom medio en serio . Pero en este punto Si me gustaria detenerme pq Paco en Cuba se ha deformado tanto la economia, la disciplina lwboral, el concepto de trabajo debidamente remunerado y q constituya el modo de sayisfacer las necesidades vitales del ser humano q me Cuesta creerte Tu tenured um hijo q me digas q nonce has comprado cosas de las cuales no puedes tenet certeza q no ha sido o mal habida o mal utilizada por el q la recibio. Pq Te recuerdo q Si me dices q es debla dieta de un anciano o in niño esta desviada del proposito original con Que se concibio y prefiero comprarsela a alguien de la calle q a una madre q se la quits al niño q la necesita o a um anciano. Precisa el dinero para otros menesteres . Eso tal vez seria mas honrado Pero me parece inmoral . Asi q prefiero comprarsela al bodeguero q decline de acuerdo con el almacenero. Y realmente lo ideal o lo correcto es q seas necesidades estudiaran cubiertas y de no ser possible si el guajiro quiere vende su leche en el pueblo y se las arregla para hacerlo Pues bienvenido sew aunque gane dinero por eso. Tu SabEs bien q muchas veces se echa a perder pq acopio o quien sea no fue a recogerla por problemas de transporte

          29. Myrna: Tú ves, todo tiene sus matices, como mismo dices…

          30. Myrna dice:

            Por ese falso igualitarismo y ese Miedo a q la gente gane lo q merece por lo Que trabaja se Han detenido mucho las fuerzaa productivas y las cosas andan muy patas arriba . Por eso Ojala estos cambios Sean mas estables y seroos con respect a la economia pq no seria la promera vez q se aprueban cosas y luego cuando Mejor funciona se les da la vuelta atras.

          31. Myrna: También estoy de acuerdo con esa apreciación, y percibo que la manera en que se están implementando los cambios ahora tiende más a hacerlos estructurales, no cosméticos, o sea, muy difíciles de darles vuelta atrás.

      2. Ray dice:

        Paco:

        No pajarees más por las ramas. Si no conoces el Código de Trabajo, que debe ser como la biblia para los asalariados de la CTC como tu, dilo sencillamente.

        Te repito la pregunta: ¿La ley (Código del Trabajo) permite la creación de nuevos sindicatos, fuera de la organización de la CTC oficialista o eso no es posible en Cuba?

        1. Ray: Te repito que no sé, consúltalo a un jurista. Pero la CTC es única desde mucho antes de la Revolución, a pesar de que quisieran dividirla…

          1. Ray dice:

            Paquitin:

            Eso de “única” es una mentira histórica que quieres dejar caer, aunque bien lo sabes. Tú amada CTC antes de los que tu amas, nunca fue única ni mayoritaria dentro del movimiento sindical y funcionó siempre como uno de los métodos de los comunistas de entonces para hacer su trabajo de propaganda y agitación política, tradición que ha continuado QTS.

            Sobre consultar a los juristas que me recomiendas no voy a perder el tiempo, mejor he consultado a la compañera Internet que me dijo lo siguiente:

            CODIGO DE TRABAJO DE CUBA

            Ley núm. 49, de 28 de diciembre de 1984, por la que se promulga el Código de Trabajo. (Gaceta Oficial, 23 de febrero de 1985, núm. 2, pág. 17)
            Nota del editor: Código de trabajo vigente al 30 de marzo de 1998

            Sección IV. – Organización sindical

            Artículo 13. Todos los trabajadores, tanto manuales como intelectuales, tienen el derecho, sin necesidad de autorización previa, de asociarse voluntariamente y constituir organizaciones sindicales.

            Los sindicatos defienden los intereses y derechos de los trabajadores y propenden al mejoramiento de sus condiciones de vida y trabajo.

            Artículo 14. Los trabajadores tienen el derecho de reunirse, discutir y expresar libremente sus opiniones sobre todas las cuestiones o asuntos que les afectaría

            http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/mdtsanjose/papers/cod_cuba.htm

            Por ahí anda el sueño (porque de hacerlo lo encarcelan) del que escribia el comentario que inicialmente dio pie a este intercambio “sindical”.

            Por ultimo y para ayudar a Myrna le recomiendo que lea lo siguiente:

            Ver artículo “La situación de los trabajadores en Cuba”:

            https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:_PMzuCngYIoJ:www6.miami.edu/iccas/LaborSPN.pdf+c%C3%B3digo+del+trabajo+cuba&hl=en&gl=us&pid=bl&srcid=ADGEEShZdDZW7pf730hqkSWxNBaKK_zN3l6i3LkbcJsTOzB8Eh2xrR2zfKthmhNUiKYIFuMqHE81MZrMxR4iHaFJmzlIrGj3lksdzdbf8_pBZ7eFHdnP4EE8rx8OaGAzota7Jx6lDh3L&sig=AHIEtbTlIkr1zh7sjkLjyR8SqsLHCJ6AEw

          2. Ray: También vas a reescribir la historia del movimiento sindical, cuya Central solo no fue Única cuando la intervinieron los mafiosos jajaja 😉

  18. Mario Félix Lleonart Barroso dice:

    Carta del Presbítero Mario Félix Lleonart Barroso a Fiscalía Provincial de Villa Clara y Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República

    Posted on abril 24, 2012 by Mario B.

    23 de abril de 2012.

    Año del Señor.

    De: Presbítero: Mario Félix Lleonart Barroso.

    A: Fiscalía Provincial de Villa Clara y Dirección de Protección de los Derechos Ciudadanos de la Fiscalía General de la República.

    Por cuanto: Dentro de apenas unos días, el 8 de mayo, se cumplirá un año ya de la controversial muerte del ciudadano santaclareño Juan Wilfredo Soto García.

    Por cuanto: A petición de quien suscribe, la Fiscalía General de la República delegó en la Fiscalía Provincial de Villa Clara, la apertura de una investigación al respecto, según me diera a conocer en carta fechada 19 de julio de 2011, a nombre del máximo órgano, el Fiscal Raúl López Pertierra, Jefe del Departamento de Asuntos Penales.

    Por cuanto: En evidencia de que la Fiscalía Provincial de Villa Clara atendió al pedido de la Fiscalía General de la República, iniciando una investigación, el 8 de septiembre de 2011, el Fiscal Osmel Fleites Cárdenas tomó mi declaración respecto a todo lo que me consta en relación al deceso de Juan Wilfredo Soto García, de la cual levantó Acta refrendada por ambos, y me informó que existían suficientes elementos para abrir un Proceso Investigativo-Penal.

    Por cuanto: En aras de colaborar con el desenvolvimiento de dicho proceso, el 7 de octubre de 2011, me personé y entregué en manos del propio Fiscal Osmel Fleites Cárdenas, en la sede de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, una lista con suficientes datos como para localizar con inmediatez a otros testigos referenciales, todos dispuestos también a declarar ante este procurador.

    Por cuanto: Ninguno de dichos testigos ha recibido hasta el momento citación alguna para declarar, poniendo en dudas que el proceso haya continuado o lo que es peor, que no exista una real disposición de esclarecer los hechos, que tratan sobre la perdida de una vida humana, que desde mi visión solo puede ser quitada por Dios.

    Por cuanto: Incluso, ya uno de los testigos murió sin ser llamado a declarar (Santiago Martínez Medero, 21 de diciembre de 2011), y en la medida que transcurre el tiempo, por diversas causas, otros también pueden quedar inhabilitados de hacerlo, lo cual obra en detrimento de una investigación rigurosa, como debería corresponder en relación a serias dudas sobre las causas reales de la muerte de un Ciudadano Cubano.

    Por cuanto: La seria declaración que me realizara el ciudadano Soto García antes de fallecer, generó en mí una responsabilidad en mi condición como ser humano, cubano, cristiano, bautista y pastor.

    Por cuanto: Tal y como manifesté en mi declaración al Fiscal Osmel Fleites Cárdenas, el 8 de septiembre de 2011, en la condición legal de Testigo Referencial con que las Leyes Vigentes me identifican, me siento agraviado y aludido por las diversas publicaciones que a priori de cualquier investigación tuvieron lugar en la prensa oficial, en los días sucesivos a la muerte de Soto García; más específicamente en la denominada ‟Nota Informativa del Gobierno Revolucionario” (primera página del Granma, 10 de mayo de 2011), en el artículo ‟Cuba desprecia la mentira” del periodista Freddy Pérez Cabrera (tercera página del Granma, 12 de mayo de 2011), en la Editorial ‟Fabricar pretextos” (primera página del Granma, 16 de mayo de 2011) y en la irrespetuosa caricatura en primera página del Granma del 17 de mayo de 2011.

    Por cuanto: Me ampara mi calidad de demandante y los plenos deberes y derechos que me asisten por la simple razón innata de ser Ciudadano Cubano,

    Como Ciudadano Cubano al amparo de la Ley demando varias cuestiones:

    Demando: Se me informe acerca del estado de la investigación, que el 8 de junio de 2011 solicité a la Fiscalía General de la República y que fue delegada por esta instancia en la Fiscalía Provincial de Villa Clara.

    Demando: Que en dicha investigación sean tenidos en cuenta todos los por cuantos que en esta carta enuncio.

    Demando: Que la Fiscalía General de la República haga cumplir lo legislado, como es su razón de ser.

    Sin otro asunto y agradeciendo de antemano la atención que espero sea concedida, como por derecho me corresponde.

    Mario Félix Lleonart Barroso

    Presbítero Bautista

    1. No creo que la Fiscalía de Villa Clara ni la General de la República vengan a leer esta reclamación a Internet 😉

  19. Ray dice:

    Yo conozco la Comuna, no la que estalló en París
    Sino la que está viviendo muy distinto a ti y a mí
    Y luego se justifica con Lenin y Carlos Marx
    Diciéndonos que en el cielo, ningún Dios nos va a esperar.

    Pedro Luis Ferrer

    1. Ray: No creo que este excelente artista tenga muchas necesidades materiales 😉

      1. Ray dice:

        Paco:

        Pues mira que si las tiene. No tanto como los que están jubilados con 150 pesos (dolares) al mes y claro, mucho menos tiene ese excelente artista que es Silvio, que le «guataquea» al gobierno y por ello le permiten hacer inversiones en cuba y tener varias casas lujosas.

        Ademas, la comuna de la que habla en su verso si viven, ellos y sus hijos, como la realeza.

        1. Ray: No me parece que el capitalismo vaya a traer el igualitarismo que algunos criticaban antes y ahora parece que añoran 😉

  20. Ray dice:

    Para Myrna, que no sabe que en Cuba hay solamente una Empresa que es el estado y un sindicato que sigue sus ordenes, le dejo este video donde hablan sobre los despidos masivos, que segun dice no se pueden producir en nuestro pais:

    1. Ray: Esas interpretaciones esquemáticas de la realidad cubana son las que les hacen perder la perspectiva y no entender después lo que sucede.

      1. Ray dice:

        Paco:

        La noticia la enfocan de forma favorable al gobierno cubano y parten de dar como verdaderos los supuestos de sus dirigentes,que después no se cumplieron, por lo que han tenido que frenar el proceso de despido masivo, porque saben que seria un suicidio político despedir mas de un millos de trabajadores como anuncio Raúl.

        Lo esquemático es no admitir que esos son despidos, que una vez mas los infalibles se equivocaron y tuvieron que frenar y por ultimo, suponer que una economía depauperada como la cubana se salva con solo autorizar se ejerzan unos cientos de empleos medievales, sin materias primas, financiamientos, etc.

        1. Ray: Ningún proceso de reajuste económico transcurre linealmente y sin modificaciones sobre la marcha. En todo caso, es un elogio que reconozcas cómo se tiene en cuenta el consenso social, algo bastante infrecuente en este planeta.

  21. Mercedes dice:

    No, yo no la vi como un espectaculo.
    Asi te dijeron a ti que se vio aquí, pero no fue asi. Busca los reportes de prensa de aquel entonces y dime donde esta el espectaculo. La tecnología permitió se diera una cobertura que hasta entonces no se había dado a ningún conflicto belico. Pero no fue un espectáculo, ni nadie en sus cabales lo disfruto.
    Yo Cuba la vivi y la vivo igual que tu. No me hables de vivir Cuba, cuando tu tambies estas viviendo fuera. O no? Yo la vivi igual que tu, soy cubana tambien. No solo la conozco de visita, vivi ahí y mantengo económicamente gente que vive ahí.
    O es que tu estas mas validada que yo para hablar de Cuba porque tenias el privilegio de poder pagarte una cuenta de internet. No te entiendo a la verdad. Tu tenias un privilegio que muy poca gente, el privilegio de la información. Precisamente para acceder a la prensa extranjera, de ahí te informabas. Verdad? Por eso sabias. Porque de haber leído el Granma como cualquier cubano de a pie, bien poco hubieras sabido de Irak y de lo que fuera. Tu situación era especial, no era la Cuba que la mayoría de los cubanos vivian y viven.
    Yo no soy extranjera, te repito, soy tan cubana como tu y voy de visita como tu. Sobra tu comentario. Yo vivi y vivo Cuba a diario.

    1. Myrna dice:

      Una huelga de curntapropistas frente a la sede del poder popular pq wueriqn retirar las licencias de agromercados en Los portales de las casas y aunque hay muchas razones para hacerlo lo ganaron Los curntapropistas y ahi siguen. No la organizo la CTC , ni la reprimio absolutamente nadie. Las cosas Iran cambiando y tomando su cauce. Al menos ESP Espero y Claro q defiendo el acceso libre a la information. Y lo del cable me prepcupa.

      1. Myrna: La mayoría de los trabajadores por cuenta propia están sindicalizándose, y las vías para lograr acuerdos serán cada vez más amplias. Mira el caso de las nuevas provincias de Mayabeque y Artemisa, donde hubo modificaciones a las propuestas a partir de la discusión con la población.

    2. Mercedes dice:

      Si, yo tambien creo que iran cambiando las cosas. No gracias al gobierno, sino pese al gobierno. Aun sin amparo legal, sin derecho a huelga o a organizarse, la gente reclama su espacio cuando no aguanta mas.
      Salio en el granma la noticia?

      1. Myrna dice:

        Pues Si coincido contigo. Los Cubanos iremos buscando y encomtrando espacios pese a todo y Claro q no salio en la prensa.

        1. Myrna: También lo pienso.

      2. Mercedes: Posiblemente este gobierno y este sistema social pueda resolver mejor las cosas que el que tú defiendes.

        1. Mercedes dice:

          Y porque no lo hace? Porque al menos no dice que paso con el cable?
          Porque esa posibilidad es remota. El gobierno cubano es ineficiente e incapaz.

          1. Mercedes: Eres severa con el gobierno cubano y no con sus enemigos.

          2. Mercedes dice:

            Es que eso no es siquiera gobierno, es dictadura.

          3. Mercedes: Que tú lo veas así, y repitas lo mismo que has oído durante años, no lo hace realidad.

          4. Mercedes dice:

            Yo no repito lo que oi, te digo lo que vivi. Y eso es dictadura. Claro que como tu idologicamente coincides… Si te pusieras en el pellejo de los que creen que los Castros son basura de gobernantes y vieras que minimas opciones tienen para cambiarlos…. pues llegarias a la misma conclusion que yo. Dictadura.

          5. Mercedes: Tal vez por eso yo pienso que el capitalismo es una dictadura, pero tú no te sabes poner en mi lugar tampoco 😉

          6. Myrna dice:

            No veo cual es la contradiccion el gobierno Cubano siempre ha reconocido q es la dictadura del proletariado o lo q es lo mismo de las grandes mayorias. Eso no es in secreto

          7. Myrna: Ese es un término del marxismo leninismo, cuya interpretación parece ser que ha cambiado con el tiempo. Aunque la esencia de la lucha de clases, que a veces se quiere ocultar, se mantiene latente detrás de cualquier conflicto contemporáneo.

    3. Mercedes dice:

      Y bajo la mirada del CTC ningun trabajador protesta contra el empleador… eso es claro.

      1. Mercedes: Mejor que protestar sin soluciones resulta resolver los problemas, es lo que se intenta en el socialismo.

      2. Mercedes dice:

        Pues se quedan en el intento.
        Porque en la concreta ni dejan protestar, ni resuelven. Medio dolar al dia para vivir lo dice todo.

        1. Mercedes: Esa conversión es un disparate, el salario real en Cuba no es su conversión a CUC.

        2. Mercedes dice:

          Paquito, en Cuba no hay ni siquiera cuentas claras que te digan que parte de tu salario va a parar a los programas sociales. Que porciento es? El 90%? El 99%?
          Eso se sabe cuando te dicen, ganas tanto y este porciento va pra los taxes para que la sociedad funcione.
          Tu tienes ese dato? Cuanto pone cada cual ?

          1. Mercedes: Es cierto que no existe un sistema tributario transparente, pero el gasto social es evidente.

          2. Myrna dice:

            Cierto Que el gasto social es evidente como muchos casos de corrupcion igual. No veo pq no puede ser transparente . Severus serlo pq al frente de muchas decisiones, cheques, firmas y cuentas hay personas Que debieran responder a Los contribuyentes. Muchas cosas se hubieran evitado a tiempo como las causas# 2 y 1 por mencionar las mas conocidas.

          3. Myrna: De acuerdo totalmente contigo.

          4. Mercedes dice:

            Si, evidente, pero lastima fuera que pagandote medio dolar al dia no te dieran medico, educacion y un poquito de comida acorde a esa miseria de salario….
            Un sistema tributario transparente y acceso a las cuentas del gasto estatal, evita que el gobierno robe y que aparte de eso te hagan creer que «todo es gratis».

          5. Mercedes: Conozco un poquito de sistemas tributarios, y no creo que ninguno pueda impedir los mayores robos, que son los de los grandes capitales.

          6. Myrna dice:

            Me Temo q eso Mercedes es Cierto. Pq es Cierto incluso yo creia Que era gratis hasta q compare y me di cuenta q ese derecho social emana de la seguridad social q tributan Los tranajadores al estado y de la plusvalia q ni aqui o alla nadie Te dice cuanto es en cada sector de la production y Los servicios.

          7. Myrna: Es plusvalía cuando la apropiación del valor añadido al trabajo es privada. Cuando ese nuevo valor se distribuye socialmente no tiene el mismo nombre en la teoría económica marxista.

    4. Mercedes: Tampoco entiendo porque consideras menos válida la visión de Myrna sobre el asunto, con la cual, por cierto, coincido. Es un espectáculo, porque se enseña lo que conviene mostrar de las guerras.

      1. Mercedes dice:

        Yo no invalide, ni descalifique a nadie. Simplemente expongo mi forma de ver las cosas y porque creo que ella esta equivocada. Nada mas.

        1. Mercedes: Pues entonces no cuestiones su experiencia vital, tan válida como la tuya.

        2. Mercedes dice:

          Yo no la considero menos valida. Donde digo que no es valida? Es simplemente privilegiada porque tiene acceso a la informacion (desde el 2003 porque siguio la guerra), cosa que los cubanos en general no tienen.
          Si se sintio descalificada, me disculpo. Tiene todo el derecho y calificacion para hablar de su pais y de los que quiera.

          1. Myrna dice:

            Gracias Mercedes Pero no me he sentido. En esta pagina nos acaloramos Pero nos respetamos . Y ahora mismo no Te podria ayudar con la cuenta (te recuerdo q mis metodos no son tan ortodoxos como los de paco) porque estoy aqui.y no se como me avostumbrare en Cuba a no tenerle. Tampoco estoy satisfecha con lo del cable.

          2. Mercedes dice:

            Asi es. Mirna.

            No es personal. Y si de alguna manera te sentiste mal, de nuevo mis mas sinceras disculpas. Nada de amargura de este lado de la pantalla.

            No te preocupes por la cuenta, mi familia se aterra cuando tiene que usar «medios no ortodoxos». En mi casa la carne de res no se compraba nunca, muy peligroso, decia mi tia. Mi miedo yo creo es genetico.

            Besitos. Muaaa.

          3. Mercedes: Eso no es miedo, es honradez.

          4. Mercedes: Hay «privilegios» que implican más que todo mayor compromiso y autoexigencia.

          5. Mercedes dice:

            Coincido, esos privilegios treane consigo mucho compromiso con el gobierno que te otorga esos privilegios y te exiges que lo defiendas para que puedas seguir siendo un privilegiado.

          6. Mercedes: No me refería al compromiso como algo negativo, al contrario, como una resposabilidad. No sé si tienes idea de qué sea, claro 😉

  22. Ray dice:

    Otro, mas cómico, sobre el tema de los despidos masivos:

    1. Myrna dice:

      Ray se trato como dijo Tambien la reporters
      De un reordenamiento economico por el ecceso de paternalismo en el tema . Y te recuerdo q ESA medida y esas noticias coincidieron con la apertura del trabajo por cuenta propia. Muchos tranajadores de plantilla pidieron baja para sumarse a ESA opcion. Entre Elias yo , Pero major q yo hablwn datos no expedidos por el Pcc ni la CTC . Te Los pongo q continuation y llenate de paciencia pq Cuba en tasa de desempleo es de Los ultimos
      Te reto a q bisques mas information.

      Comparación de Países > Tasa de desempleo

      Posición País Tasa de desempleo (%)
      1 Zimbabue 95
      2 Nauru 90
      3 Liberia 85
      4 Burkina Faso 77
      5 Turkmenistán 60
      6 Islas Cocos 60
      7 Yibuti 59
      8 Namibia 51.2
      9 Senegal 48
      10 Nepal 46
      11 Lesoto 45
      12 Kosovo 45
      13 Bosnia y Hercegovina 43.1
      14 Haití 40.6
      15 Gaza Strip 40
      16 Kenia 40
      17 Suazilandia 40
      18 Islas Marshall 36
      19 Yemen 35
      20 Afganistán 35
      21 Macedonia 31.7
      22 Malí 30
      23 Mauritania 30
      24 Libia 30
      25 Camerún 30
      26 Samoa Americana 29.8
      27 Sudáfrica 23.3
      28 Dominica 23
      29 Guinea Ecuatorial 22.3
      30 Micronesia 22
      31 Gabón 21
      32 Cabo Verde 21
      33 Mozambique 21
      34 Comoras 20
      35 Timor Oriental 20
      36 España 20
      37 Santa Lucía 20
      38 Serbia 19.2
      39 Sudán 18.7
      40 Kirguizistán 18
      41 Lituania 17.9
      42 Croacia 17.6
      43 Estonia 17.5
      44 Nueva Caledonia 17.1
      45 West Bank 16.5
      46 Georgia 16.4
      47 Iraq 15.3
      48 Wallis y Futuna 15.2
      49 San Vicente y las Granadinas 15
      50 Omán 15
      51 Pakistán 15
      52 Bahráin 15
      53 Montenegro 14.7
      54 Irán 14.6
      55 Maldivas 14.5
      56 Letonia 14.3
      57 República Dominicana 14.2
      58 Zambia 14
      59 Túnez 14
      60 Santa Helena 14
      61 Irlanda 13.7
      62 Albania 13.5
      63 Eslovaquia 13.5
      64 Jordania 13.4
      65 Belice 13.1
      66 Islas Cook 13.1
      67 Tonga 13
      68 Jamaica 12.9
      69 Granada 12.5
      70 Turquía 12.4
      71 Venezuela 12.1
      72 Puerto Rico 12
      73 Grecia 12
      74 Niue 12
      75 Polonia 11.8
      76 Colombia 11.8
      77 Polinesia Francesa 11.7
      78 Mongolia 11.5
      79 Guam 11.4
      80 Ghana 11
      81 Antigua y Barbuda 11
      82 Guyana 11
      83 India 10.8
      84 Arabia Saudí 10.8
      85 Hungría 10.7
      86 Portugal 10.7
      87 Barbados 10.7
      88 Eslovenia 10.6
      89 Sint Maarten 10.6
      90 San Pedro y Miquelón 10.3
      91 Curacao 10.3
      92 Islas Turcas y Caicos 10
      93 Argelia 9.9
      94 Marruecos 9.8
      95 Egipto 9.7
      96 Estados Unidos 9.7
      97 Francia 9.5
      98 Surinam 9.5
      99 Bulgaria 9.2
      100 Chile 8.7
      101 Bélgica 8.5
      102 Finlandia 8.4
      103 Italia 8.4
      104 Ucrania 8.4
      105 Suecia 8.3
      106 Siria 8.3
      107 Islandia 8.3
      108 Rumania 8.2
      109 Nicaragua 8
      110 Islas Marianas del Norte 8
      111 República Centroafricana 8
      112 Canadá 8
      113 Anguila 8
      114 Argentina 7.9
      115 Perú 7.9
      116 Reino Unido 7.9
      117 Rusia 7.6
      118 Bahamas 7.6
      119 Fiyi 7.6
      120 Botsuana 7.5
      121 Mauricio 7.5
      122 Alemania 7.4
      123 Costa Rica 7.3
      124 Filipinas 7.3
      125 República Checa 7.1
      126 Armenia 7.1
      127 Indonesia 7.1
      128 Brasil 7
      129 El Salvador 7
      130 Aruba 6.9
      131 Malta 6.9
      132 Groenlandia 6.8
      133 Uruguay 6.8
      134 Bolivia 6.5
      135 Nueva Zelanda 6.5
      136 Panamá 6.5
      137 Moldavia 6.5
      138 Israel 6.4
      139 Trinidad y Tobago 6.4
      140 Islas Vírgenes Americanas 6.2
      141 Montserrat 6
      142 Paraguay 5.7
      143 Birmania; Myanmar 5.7
      144 México 5.6
      145 Países Bajos 5.5
      146 Kazajistán 5.5
      147 Luxemburgo 5.5
      148 Sri Lanka 5.4
      149 Taiwán 5.2
      150 Australia 5.1
      151 Japón 5.1
      152 Honduras 5.1
      153 Ecuador 5
      154 Nigeria 4.9
      155 Bangladesh 4.8
      156 Austria 4.5
      157 San Cristóbal y Nieves 4.5
      158 China 4.3
      159 Hong Kong 4.3
      160 Dinamarca 4.2
      161 Palaos 4.2
      162 Islas Caimán 4
      163 Bután 4
      164 Islas Feroe 3.9
      165 Suiza 3.9
      166 San Marino 3.8
      167 Brunéi 3.7
      168 Noruega 3.6
      169 Islas Vírgenes Británicas 3.6
      170 Malasia 3.5
      171 Camboya 3.5
      172 Corea del Sur 3.3
      173 Guatemala 3.2
      174 Gibraltar 3
      175 Andorra 2.9
      176 Macao 2.9
      177 Vietnam 2.9
      178 Laos 2.5
      179 Emiratos Árabes Unidos 2.4
      180 Tayikistán 2.2
      181 Kuwait 2.2
      182 Jersey 2.2
      183 Bermudas 2.1
      184 Singapur 2.1
      185 Seychelles 2
      186 Cuba 2
      187 Kiribati 2
      188 Man, Isle of 1.8
      189 Papúa-Nueva Guinea 1.8
      190 Vanuatu 1.7
      191 Liechtenstein 1.5
      192 Tailandia 1.2
      193 Uzbekistán 1.1
      194 Bielorrusia 1
      195 Azerbaiyán 0.9
      196 Guernsey 0.9
      197 Qatar 0.5
      198 Mónaco 0
      Definición: Esta variable incluye el porcentaje de la fuerza laboral que está sin empleo.

      Ray esta es hasta el 2011 cuanto crees q podemos haber subido a ver …..

      1. Mercedes dice:

        No, reordenamiento no. Desempleo. Las grandes compañías aqui cuando dejan en el desempleo a miles hablan tambien en codigo, para que parezca menos malo, hablan de downsizing, Reorganization Plans, y demas, y los justifican igual con reestructuraciones necesarias para seguir operando. Es la prensa quien te dice que se quedan sin trabajo tantos miles y los sindicatos los que salen a las calles. En Cuba la prensa justifica y el sindicato explica el desempleo masivo. De asco.
        Porque en la concreta es desempleo. No vengan a dorar la pildora en Cuba. Que es lo mismo. Con la diferencia que en Cuba el gobierno es el unico empleador y no hay para donde coger si ese deside «downsize»

        1. Myrna dice:

          Ray o Mercedes yo les pude datos de una pagan international. Brindeme numeros , datos ustedes q estan en el mundo libre de la informacion no quiero retorica ni reportajes «bien intencionados. Denme la fuente y Los datos estadiaticos de Los catastroficos del desempleo en Cuba. Espero por ustedes.

          1. Myrna,

            Lamento decirte que esos datos hay que tomarlos con una pizca (o mejor dicho, con un saco) de sal. No es lo mismo el desempleo en una economía de mercado que en una economía estatizada.

            En una economía de mercado, la cifra del desempleo es real, pues los patriones individuales botan o contratan a la gente que necesitan, ni más ni menos.

            En una economía estatizada, la gente hace como que trabajan y el estado hace como que les paga, por lo que las cifras de desempleo no reflejan en lo más minimo la verdadera situación de la economía. De hecho casi no tienen sentido. Todo el mundo sabe, y si tu visitas Cuba, lo debes saber, que en Cuba muchísima gente va al trabajo a perder el tiempo, o existen trabajos que no tendrían sentido en una economía funcional.

            La cifra más cercana a la situación de empleo en Cuba la dio el propio gobierno cuando dijo que iba a dejar a cietos de miles disponibles. Luego no se atrevió a hacerlo por temor de las cosecuencias que eso pudiera acarrerar para su control de la sociedad pero, considerando las cifras que dio Raúl en su discurso ( 1.3 millones de excedentes) y que el numero de personas en capacidad laboral es de unos 5 millones, la tasa real de desempleo de la economia cubana debe tenee es de un poco mas del 20%. Y eso es lo lógico si se considera la bajísima producción y productividad de le economía del país.

            Y eso es sin considerar que, en una sociedad libre, varios miles de trabajadores del MININT, las FAR y todo un numero de organismos del estado (CDR, FMC, PCC. CTC, etc, etc), también se sumarían a esos desempleados.

            Las estadísticas cubanas son un globo. Asi de simple.

          2. Amel: Tal vez muchos trabajadores en el mundo quisieran tener un «globo» así que les protegiera 😉

          3. Myrna: Les pides demasiado 😉

          4. amel24253 dice:

            Paco y Myrna:

            Myrna pidió datos sobre el desempleo en Cuba, y ahí están, tomados del propio gobierno cubano. Aporten elementos que contradigan lo que planteo, si los tienen. Yo no estoy hablando de los demás trabajadores del mundo, sino de lo que sucede en Cuba respecto a esas cifras de desempleo que Myrna citó.

          5. Mercedes dice:

            Si, por eso los trabajadores del mundo hacen colas en las emabajadas cubanas buscando una visa hacia el paraiso socialista….

          6. Mercedes: El sistema capitalista está hecho así a propósito, con países que acumulan más y más, y otros a los que se les niega hasta las medicinas…

        2. Mercedes dice:

          http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/02/13/pleno-de-la-ctc-el-sindicato-no-puede-ser-neutro/

          Ese «reordenamiento» que tiene que apoyar el CTC se llama desempleo. Y catastrofico tambien es vivir con medio dolar al dia, aunque tengas trabajo.

          1. Mercedes: No me parece, al contrario, es poner a trabajar a la gente en cosas útiles y que les ofrecen incluso más beneficio económico.

          2. Mercedes dice:

            No Paquito. Es desempleo. Cuando aqui American Airline lanza a la callle miles (como parece hara porque esta en problemas) la gente bien puede ponerse a pintar uñas y forrar botonoes.
            Pero sigue siendo desempleo.
            Es simplemente aberrante que te manden al desempleo pero te digan que es por tu bien, para que comiences a desmochar palmas.

          3. Mercedes: Díselo a los trabajadores por cuenta propia que corrieron a apuntarse 😉

          4. Myrna dice:

            No hay forma de quedar bien. Los Cubanos vimos con alegria q se autorizara el trabajo por cuenta propia . Desinflar las plantillas a un tempo me parecio una medida intelligente para un problema q lleva anos provocando ausencia de productividad. Y me perdonan Ray y mercedes Pero no se en q mundo puedes poner un negocio por cuenta propia son capital. Aqui muchos bancos basta q no tengas fondo o posibilidad de Pago para q no haya prestamos. No quiero cuentos pq estoy investigando para ese paso por un amigo espanol. Cuba autoriza prestamos a cualquiera
            Y Los porcientos de interes son irrisorios . Creo Tambien q hay q crear mas aseguramiento para esa actividad. Con respecto ql desempleo tampoco hay Modo de llegar a acuerdos Cuba ha sido un pais w ha echo ley contra el vago recuerdo como se hacia trabajo social con hombres y mujeres para q o trabajaran o estudiaran . A Los hombres Si no se incorporaban se les presionaba es y ha sido el derecho al trabajo una constante . De eso sinceramemte no me van a convencer pq lo vivi. Que no siempre estuvo bien remunerado de acuerdo. No podemos hacer

          5. Mercedes dice:

            Claro, que si. Cuando se reinstauro (no olvidar que una vez los puestos de fritas, restaurantes, peluquerías, eran por “cuenta propia”, los Castros fueron los que eliminaron eso) hubo alegría. Pero dudo que el desempleo masivo (500,000) haya sido recibido con igual entusiasmo.

          6. Mercedes: Por supuesto que un reajuste económico que implica un cambio radical en la vida de las personas, y que además, les exige más, incluyendo nuevas habilidades, necesita tiempo para asimilarse.

          7. Mercedes dice:

            Nuevas? Entoces Raul Castro invento la pequeña empresa?

          8. Mercedes: No se trata de inventar nada nuevo, sino de hacerlo funcionar en un modelo que siga dando prioridad a lo social y no dé paso al hegemonismo político de los restauradores del capitalismo.

          9. Mercedes dice:

            Y para hacer eso permiten actividades economicas que los mismisimos Castros suprimieron hace mucho tiempo. Tremendo disparate, verdad? Cuando al cabo de medio siglo tuvieron que hechar para atras una de sus draconianas mediadas. Pero sin problemas, a aplaudir… compañeros….

          10. Mercedes: No es echar para atrás, al contrario: es mirar para adelante.

          1. Myrna dice:

            Que no podemos haver huelgas Bueno habra q buscar Algun metodo mas democratico para defender nuestros derechos. De cualquier Modo aqui la huelga no ha resuelto esta vex nada tampoco pees a Que due general y en todas las comunidades autonomas p cuando de la extremq derecha y de defender al systems se trata se acaban Los panos tibios. Aqui en espana el minister del interior acaba de decir q las acampadas y Los indignados son
            illegales y responderan ante la justicia. Mas de 100 anos de conquistas sindicales la Han mandado a la m… De un Tiron y anda encareciendo la vida de todos disminuyendo la salud

          2. Myrna dice:

            Gratuita, elevando Los precios de Los medicaments, recortando el dinero para investigaciones contra el cancer mas Cadaver dia segun encuestas mas de 10 millones de espanoles estan al tanto de con quien se Casa la Cunada del principe el programa el gran hermano un realities de espanto rompe record de espectafores en ESA opcion de evasion o libertad de prensa q Tu me mencionas y cada dia Tambien aumentan Los q Compran un boleto de la primitiva las loterias del estado o el euromillon para ver Si nos hacemos millonarios o ql menos nos ganamos un dinerito para como dice el refranero popular… Lo Bueno sucede. Yo no soy perfecta y Tambien de vex en vez lo compro aunque se q Tengo una posibilidad en dos millones algo Asi como Que es max facil q salga y me atropelle un coche a Que me lo gane. En fin q no quitemonos las mascaras y reconozcamos q la vida

          3. Myrna dice:

            Que la vida esta dura aqui, alla y en cualquier rincon del planeta y las sociedades capitalistas estan muy lejos de garantizarles una vida plena a Los ciudadanos de a pie

          4. Myrna: Si todas las personas nos hablaran como lo haces tú, fuera más fácil el entendimiento humano.

        3. Mercedes: ¿Será que nunca llegarás a entender que en Cuba hay Revolución precisamente por lo que criticas, porque se logra un consenso social para hacer los cambios y se compromete a la mayoría con lo que se quiere conseguir?

          1. Mercedes dice:

            Si tu entiendes por consenso social un partido unico que dice que hacer, sin oposicion parlamentaria y sin elecciones. El mismo apellido de mandatario por medio siglo. Pues si, trememdo consenso…

          2. Mercedes: Quisieran muchos pueblos tal vez un liderazgo capaz de creer un consenso social duradero.

          3. Mercedes dice:

            No hay pantalones de permitir a los cubanos organizarse en otro partido y proponer otro gobierno. Por eso ejercen la fuerza de imponer un partido unico.

          4. Mercedes: No hay pantalones de dejar en paz a ningún país que proponga una alternativa al capitalismo.

          5. Mercedes dice:

            Si, claro, como China y Vietnam no son comunistas…. y socios comerciales de medio mundo. El gobierno cubano no es solo una dictadura (China y VietNam lo son), sino una indictadura incapaz de negociar una salida a la precaria situacion economica.

          6. Mercedes: Creo que tal vez padeces de una versión del síndrome de Estocolmo que te hace solidarizarte más con quienes abusan de tus compatriotas que con quienes intentan hacer más por los suyos 😦

          7. Mercedes dice:

            Si, que otra actividad economica prohibida por los Castros reinstauraran?

          8. Mercedes: No se trata de nada prohíbidas, solo potenciar otras formas de organización económica socialista.

          9. Mercedes dice:

            Pqui, lo de sindrome de estocolmo no aplica. Yo soy libre de coger el primer avion con destino a Cuba o donde sea. El que esta ahi preso eres tu y defendiendo al carcelero.

          10. Mercedes: Tal vez es peor, porque piensas que la libertad radica en tomar un avión 😦

    2. Ray: A veces pienso que cuando algunos se preocupan, es porque tienen temor a que las cosas salgan bien 😉

      1. Ray dice:

        Paco:

        Ojala las cosas salieran bien, pero la cruda realidad dice todo lo contrario y no hay peor ciego que el que no quiere ver. ¿No crees que por algo el segundo castro dijo que el pais se haya «al borde del abismo».? ¿Lo habrá dicho, según tu teoría, porque teme que las cosas salgan bien?

        1. Ray: La diferencia es quién hace y quién no 😉

  23. Mercedes dice:

    «En correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones de la economía para el periodo 2011-2015, se prevé en los Lineamientos para el año próximo la reducción de más de 500 000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal. El calendario para su ejecución está concebido por los organismos y empresas, hasta el primer trimestre del 2011.»

    http://www.granma.cu/espanol/cuba/13-septiembre-pronunciamiento.html

    1. Mercedes: Creo que esa reorganización está fluyendo mucho mejor ahora, de manera más natural, a partir de los atractivos del sector no estatal.

    2. Mercedes dice:

      Si, que felicidad, vender copelitas, desmochar palmas, y pintar uñas. Ahora si van a construir el socialismo!!!!!

      1. Mercedes: Infórmate, el 50% del PIB debe llegar a generarse de la actividad económica no estatal.

      2. Mercedes dice:

        Si esa pauperrima actividad economica de pintar uñas, vender copelitas y desmochar palmas va a ser el 50%, pobre pais…

        1. Mercedes: Debes repasar los lineamientos, querida, el trabajo por cuenta propia es solo una de las modalidades de actividad no estatal que existirán en el país.

        2. Mercedes dice:

          Si, que bueno. Hoy por hoy se queda la cosa en paladares, pintar uñas y desmochar palmas. Y si eso es el 50% del PIB ….. pobre pais.

          1. Mercedes: Me parece que te faltan muchas cosas.

    3. Mercedes dice:

      La porhibicion por medio siglo de estas actividades economicas, te debe dar idea de lo ineficiente e incapaz de este gobierno.

      1. Mercedes: Me da la idea de que era un modelo que necesitaba de otras condiciones que no son las actuales, solo eso.

      2. Mercedes dice:

        Si, claro, estaba mal hasta que los Castros dijeron que estaba bien. Si mañana dicen que esta mal de nuevo, igual vas a estar de acuerdo… Verdad?

        1. Mercedes:

          Esa es la definición de socialismo que ha impuesto la dictadura en Cuba y que defienden los Pacos… «Lo que digan los gerontócratas es socialismo». Aplauden que eliminen los negocios privados y luego que los permitan, que les quiten las tierras a los compesinos y luego que se las den, que no dejen entrar a hoteles, vender casas o carros, o que lo permitan, que no dejen relacionarse con los familiares en el extranjero o que lo permitan, que no se pueda ser religioso o gay y comunista o que sí sea posible. Que tengan empleo completo aunque no haya nada que hacer, o que saquen a 1.3 millones de sus empleos. Que China Comunista sea buena, luego mala y después buena otra vez. Que VietNam y China sean comunistas aunque sean capitalistas. Que pongan a la URSS en la constitución y que la quiten. Que pongan el nombre de una persona (viva por añadidura) en la Constitución.

          Y todo eso bajo el mando de los mismos gobernantes. Sencillamente, tienen carta abierta, gracias a la represión, para hacer lo que les de la gana cuando les de la gana y que nadie se atreva a pedirles cuentas. Y ya van por medio siglo en esa falta de respeto, con toda la comparsa celebrando su errores.

          Es alucinate y triste.

          1. Mercedes dice:

            Asi es. Es la naturaleza de la dictadura.
            Lo que de verdad me alucina a mi es el intento de razonar eso. De explicarlo. El intento de hacer pasar como justo el aplaudir unas desiciones un dia y la revocacion de esas desiciones al otro. Por la misma persona y gobierno.
            Y la justificacion de todo lo demas.
            Es que el silencio y hasta el aplauso anonimo y general a un dictador lo entiendo. No es facil oponerse.
            Lo que me maravilla y asusta es que hayan seres de probada inteligencia que quieran justificar ese estado de cosas y darla por justas. De verdad consideraran justa la represion ideologica? Creeran de verdad que en pro de una supuesta justicia social esta bien que hayan ciudadanos sin derechos? Que un apellido puede hacer y deshacer sin rendir cuentas por medio siglo? Que es los Castros o nadie los elegidos a protegerlos del mal?
            No se, eso es lo que de verdad me parece tan fuera de foco, tan surreal de todo esto.

          2. Myrna dice:

            Yo no defiendo hombres y menos con poder. Las personas todas se equivocal y mientras max inteligentes son de media mas les Cuesta reconocer sus errores. Pero Dentro de este pequeno caos Que tenemos por mundo Creo mas en Los presupuestos sociales q defiende la izquierda q la derecha y siempre he sido muy contestataria con lo cual puedo decir q no me he ganado n un ventilador ni um viaje.

          3. Mercedes: A mí me pasa igual con algunos argumentos que no tienen en cuenta quién es el león y quién el mono amarrado en esta historia…

          4. amel24253 dice:

            La inteligencia no tiene que ver con la honestidad. Una persona que no reconoce sus errores no es honesta, independientemente que sea más o menos inteligente. La otra cara es la soberbia, que impide a la gente incuso creer que puedan equivocarse y eso tampoco tiene que ver con la inteligencia.

            Ahora bien, que haya gente inteligente que defienda acríticamente, a capa y espada a la dictadura cubana y su desastre económico y social, tiene mas que ver en mi opinión con la doble moral y el oportunismo que el sistema ha creado entre tantos de sus supuestos seguidores, si con cubanos en Cuba y con la resistencia a reconocer los errores y modificar sus sueños y el odio ciego
            a todo lo que huela a capitalismo por parte de la izquierda caviar. (Que, sorprendentemente no se atreve a vivir en su propio pellejo lo que predica para los demás y sigue en el podrido capitalismo, viviendo bien, colaborando a extinguir los recursos naturales y continuar la explotación del hombre por el hombre). Inconsecuencia total.

          5. Amel: No es honesto defender al capitalismo en mi criterio, ni a las fuerzas poderosas que avasallan a cualquiera que se le oponga.

          6. amel24253 dice:

            Lo que no es honesto es defender y apoyar lo mismo que criticaste ayer, como hacen tantos en Cuba cada vez que la gerontocracia cambia de «de palo para rumba»

          7. Amel: Niegas la evolución de las ideas.

          8. Amel: Hay quienes aplauden todo lo malo que se diga de su país.

          9. amel24253 dice:

            Por suerte, yo no soy uno de ellos,

          10. Amel: Me alegra por ti.

        2. Mercedes: Y para ti al parecer cualquier cosa que se haga en Cuba estaría mal, aunque tantas veces hayan dicho que hacía falta… 😉

        3. Mercedes dice:

          Si, Paqui, puede que yo peque de inconforme en la misma medida que tu pecas de aplaudidor y complaciente. Que lo mismo aplaudes cuando quitan que cuando ponen, siempre y cuando los que quiten y pongan sean los Castros.

          1. Mercedes: Si quieres también te aplaudo a ti, por ser tan constante en tu participación, que tantos acceso reporta a esta bitácora 😉

          2. Myrna dice:

            Paco yo propongo a Mercedes para militants contestataria del PCC y evidentemente es incansable en su lucha . por Cierto Espero Que ganes algo por las entradas continues de nosotros a esta pagina y no de quede todo en estimulo «moral.»

          3. Myrna: Pues sí, la querría a mi lado como militante. Y ya me siento estimulado con la atención que ustedes me brindan.

          4. Mercedes dice:

            Gracias.

  24. walterlx dice:

    Traduccion completa del intrevista con Mariela en ingles:
    http://www.walterlippmann.com/docs3416.html

    1. Walter: Gracias, estimado amigo, esto es muy útil.

Deja un comentario