Ministra de Justicia dice no saber si hay discrepancias con unión legal de homosexuales en Cuba

María Esther Reus, ministra de Justicia de Cuba, nos confirmó este domingo a la colega Dalia Acosta, corresponsal de IPS en La Habana, y a mí, que el nuevo Código de Familia que aprobaría la unión legal entre personas del mismo sexo está entre las futuras posibles leyes incluidas desde el 2008 en un incipiente programa legislativo, pero que el proyecto es “secreto” y “todavía está en manos de los ponentes”, o sea, de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

El breve intercambio aconteció durante un receso de la sesión ordinaria del Parlamento cubano, y antes de transcribirlo íntegramente, añadiré algunos antecedentes que me motivaron a abordar a la titular de Justicia.

El sábado último la edición digital del periódico Granma publicó una amplia información sobre el análisis que hizo el Parlamento cubano acerca del trabajo de su Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Según la versión del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el diputado Lázaro Barredo criticó que desde hace varios años la función legislativa del máximo órgano de gobierno ha sido sustituida, en la práctica,  por la facultad concedida al Consejo de Estado de legislar, mediante Decretos—Leyes, sobre aquellos asuntos que requieren una acción inmediata. Como ejemplo, recordó que en la pasada legislatura los diputados solo discutieron, en cinco años, los proyectos de ley anuales sobre el presupuesto del Estado.

“En aras de garantizar la institucionalidad que reclama la dirección del país —citaba la publicación a Barredo—, vista como la voluntad de que todos cumplan estrictamente lo establecido en la Constitución de la República y en las leyes, se impone contar con un programa legislativo de la Asamblea Nacional. Los diputados —dijo— deben tener un conocimiento amplio de la legislación, no solo meses antes de ser estas discutidas”.

Como respuesta a ese planteamiento, María Esther Reus informó —de acuerdo con el periódico— que desde el 2008 el Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de programa legislativo del Gobierno que se concilia con todos los Organismos de la Administración Central del Estado. “En un primer momento éste abarcó 37 leyes y se actualiza anualmente”, precisó.

Pero lo más curioso para mí fue leer en Granma digital como la titular de Justicia expresaba al Parlamento una especie de queja o insatisfacción, al explicar que “el programa está diseñado, mas, lamentablemente, la planificación por sí sola no resuelve nada, se requiere de la ejecución, de que los ponentes, que son los Organismos de la Administración Central del Estado, cumplan con la disciplina de presentar la norma en tiempo y forma, para que la Asamblea pueda evaluarla como corresponde”.

Además, unos días antes, en conversación informal, un miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento me había asegurado que en dos años y medio de legislatura, a los diputados que integran ese grupo permanente de trabajo nunca les han presentado oficialmente el proyecto del nuevo Código de Familia.

Enseguida me asaltaron dos inquietudes que compartí con mis seguidores en Twitter aquel mismo día ¿las vieron ustedes?:

Ministra de Justicia de #Cuba dice al Parlamento que desde 2008 hay programa con 37 proyectos de ley ¿Estará ahí el Código de Familia? 7:11 PM Jul 31st via web

Ministra de Justicia se quejó de que ponentes no presentan leyes al Parlamento ¿dónde está el Código de Familia con unión civil #gay? #Cuba sábado, 31 de julio de 2010 18:15:50 via web

De modo que para poder esclarecerme y también para contarles a los seguidores de esta bitácora, me aposté en el amplio lobby del Palacio de las Convenciones hasta que vi a la Ministra.

A quienes no viven en Cuba o desconocen cómo funciona el Parlamento en la Isla, debo explicarles que durante el preámbulo o en los recesos de estas sesiones periódicas, la prensa acreditada para dar cobertura informativa a los debates tiene la posibilidad de abordar libremente a casi cualquier ministro o funcionario del país, quienes comparten con sus otros colegas diputados —delegados de todos los municipios y provincias de base— o como invitados, en un ambiente distendido frente a la sala del plenario.

Así que luego de varios intentos infructuosos por interceptarla en un momento oportuno, en que no interrumpiéramos ninguna conversación amistosa o no hubiera muchos curiosos alrededor, la colega Dalia Acosta —quien aceptó compartir conmigo la pesquisa— y yo, pudimos al fin “capturarla”:

P— Ministra, usted habló ayer sábado de un programa legislativo inicial que data del 2008 e incluía 37 nuevas leyes, pero planteó también su insatisfacción porque los organismos demoran en presentar los proyectos ¿Está entre esos el nuevo Código de Familia? ¿Cuál es la situación actual de esa propuesta?

María Esther Reus— Sí, el Código de Familia estaba entre esos 37 proyectos. La ponente es la FMC  y está en proceso de elaboración por el organismo, que lo está trabajando con otras instituciones. Ese programa se hizo sobre la base de ordenar un poco la presentación y tener en cada sesión de la Asamblea la presencia de normativas que es necesario actualizar. Hay todo un cronograma para que las instituciones ponentes tengan tiempo suficiente para su elaboración, consulta, conciliación y presentarlas en el momento oportuno en la Asamblea, de acuerdo con el cronograma que —ya te digo— no es algo con el rigor, es más bien para tener una guía, con la flexibilidad necesaria también para, si hay una urgencia con otra norma, pues correrla.

P— ¿Y en cuanto al Código de Familia hay alguna reserva en específico en relación con el tema de la unión legal entre personas del mismo sexo?

María Esther Reus— No sé de qué tú me hablas…

P— ¿Pero usted no conoce el proyecto?

María Esther Reus— Es que en realidad lo tienen los ponentes. O sea, el proyecto es secreto mientras no se presente a la Asamblea Nacional. Sólo tienen acceso a él las personas que lo trabajan. Nosotros hemos tenido la posibilidad de tener algunas conciliaciones, pero en realidad no tengo ningún elemento para decir si hay alguna discrepancia. Hay un proyecto, que puede o no ser aprobado. Como tú ves aquí, incluso hasta el final se les hace observaciones a las propuestas, para su perfeccionamiento. De lo que contiene en este momento no puedo decirte, porque no está en nuestras manos, todavía está en las de los ponentes.

Hasta aquí, lo dicho por la Ministra de Justicia. A mí en particular, me surgen por lo pronto par de dudas más:

¿Cómo conciliar la solicitud del diputado Lázaro Barredo acerca de la necesidad de que haya “un conocimiento amplio de la legislación, no solo meses antes de ser estas discutidas”, con el hecho de que los proyectos de nuevas leyes sean considerados “secretos”?

¿En qué consiste el “secreto” del proyecto del Código de Familia, si abundan en los últimos dos años las explicaciones, conferencias y declaraciones públicas de especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y de su directora Mariela Castro Espín —incluso en las propias comisiones permanentes del Parlamento— sobre esta propuesta?

Prometo a mis lectores mantenerlos al tanto de lo que ocurra al respecto, y tratar de contactar en cuanto tenga oportunidad con la Federación de Mujeres Cubanas, para ver si logramos precisar cuánto tiempo más puede llevarles a “los ponentes” presentar este proyecto de ley con los requisitos que exige el Ministerio de Justicia.

161 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pulsares dice:

    casi me da un infarto al leer el lead que anunciaba el post.
    por tu madre, Paquito, averigua, que yo lo que quiero es que ALGUIEN me de una respuesta y un cronograma.

    1. 100 % Gusan@ dice:

      Saludos Yazmin.

  2. chica rubalcaba dice:

    Indudablemente el Parlamento Cubano se las trae.

  3. schoolout dice:

    Una vez más lo mismo: no es prioridad la libertad para el gobierno cubano. Les interesa más cualquier mierda que ampliar las libertades del pueblo.
    Tengo amistades en el MINJUS y me han dicho que hasta el 2012 no van a ocuparse de esa ley porque están muy atareados con la de vialidad y tránsito…Sin comentarios….o sí, solo uno: espero que cuando saquen la ley de vialidad se den cuenta de que existen carros con cinturones de seguridad, airbags y también cuando saquen la otra se hayan enterado de que existen otras opciones sexuales y otra posición que no es la del misionero.

    1. Schoolout: Tampoco es que la ley de vialidad y tránsito no sea trascendente, de hecho estoy casi seguro de que, con independencia de su carácter utilitario, posiblemente su aplicación involucre a más personas que una eventual aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque no tenga su misma significación en cuanto a afianzamiento de las libertades individuales y de la justicia social ¡Ah, y al menos ya lo del cinturón de seguridad lo exigen para todos los vehículos modernos! Espero que luego vengan los autos con airbags.

  4. Boris dice:

    Pienso que si la comunidad LGBT y quienes la apoyan no toman partido en el asunto, y siguen esperando a la buena voluntad de unos y los mecanismos creados por otros… la reforma se efectuará en el próximo siglo.

    1. 100 % Gusan@ dice:

      No es un asunto únicamente de la comunidad LGBT, es de toda la sociedad.

      Lo que se está reformando en secreto es el Código de Familia. TODOS estamos interesados en eso.

      1. Boris dice:

        Pero como dices, quieren convertirlo en asunto de gays o de mujeres, cuando los derechos sexuales nos conciernen a todo. Así fraccionan el debate, lo marginalizan. A fin de cuentas se trata de una cuestión de derechos humanos, y ese es un temita bien complicado.

        1. Boris: no creo que haya una intención consciente de «convertirlo en asunto de gay o de mujeres», sino que la propia naturaleza de los problemas a solucionar hace que sean los grupos sociales más vulnerables los que promuevan y aparezcan como líderes de los cambios que se quieren realizar. Y estoy de acuerdo en que existe ese riesgo de fraccionar y marginalizar el debate, aunque no sea por voluntad expresa, sino porque en la práctica somos los «interesados» a los que nos toca llevar la voz cantante. Y sí, es una cuestión de derechos humanos, un término al cual no le podemos coger miedo solamente porque haya sido tantas veces manipulado por motivaciones políticas.

      2. 100%: Por supuesto que interesa a todos. En realidad, lo que he escuchado del proyecto a los juristas del CENESEX que conocen el documento es que incorpora o atempera a la actualidad muchas concepciones en relación con los derechos y deberes de los miembros de toda la familia. Lo de las uniones legales es solo una pequeña parte de los conceptos que pretende introducir, pero sin dudas uno de los que más resistencia puede llegar a provocar.

    2. Boris: de acuerdo, en eso estamos.

  5. 100 % Gusan@ dice:

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaj ¿La FMC? ajajjjjjjjjjjjajajjajjjaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    O sea, ¿Los hombres no tienen cabida en el proyecto que modificaría el Código de Familia?

    ¿Qué clase de Neo-Machismo es éste que libra a los hombres de su responsabilidad con el ordenamiento legal de la familia?

    ¿Y por qué un Proyecto de Ley es secreto? ¿No estaría bien llevarlo a consulta con los interesados?

    1. 100%: Excelente observación. El problema es que este mundo heterosexista no necesita de una FHC, porque las ventajas para los hombres vienen consagradas por la historia y la tradición, pero estoy seguro de que las mujeres no nos dejarían fuera de la «familia». Sobre el secreto, quiero entender que la Ministra se haya referido al proceso de elaboración de la propuesta, antes de llevar el proyecto a la discusión con los interesados, que sí es práctica habitual. Pero también considero que serían mejores los proyectos de ley —todos, no solo este— si su contenido futuro y las discusiones que ocurran por el camino tuvieran más difusión.

      1. aaron dice:

        100%,

        Por este camino, el año que viene fuerzan a paquito a asumir el liderazgo de la FMC en su circunscripcion.

        1. Aaron: Gracias, pero me va perfectamente bien de machito ;-). Además, las mujeres están muy bien capacitadas para defenderse solas, no necesitan que ningún hombre lo haga por ellas.

      2. aaron dice:

        Paquito,

        Yo se. No lo hice por ofenderte. Simplemente malinterprete (a proposito) el hecho de que tenga que ser la FMC la que exponga el proyecto gay secreto.

        «Vamos a apoyar los derechos de los gays, pero no se pueden defender ellos mismos».

        ???

        Ya son 3 con los cuales el gobierno cubano no puede negociar directamente: la disidencia, la emigracion y los gays.

        1. Aaron: bueno, mientras no utilicen como intermediario a la Iglesia Católica 😉

  6. equilatero dice:

    Es que aparentemente los interesados somos únicamente los LGBT y las «mujeres», quienes desde una postura solidaria de marginalidad compartida en la memoria (y no siempre tan en la memoria), se han erguido como las ponentes de un proyecto que aún es «secreto». Aquí están las esperanzas de todos los que de verdad ansiamos que esa UNIÓN LEGAL sea posible, por una cuestión elemental de derechos… ¿Adónde iremos a parar?
    Gracias, Paquito…

  7. 100 % Gusan@ dice:

    En lo particular, desearía que se aprobara el matrimonio homosexual.
    PERO, no me parece que ese sea el tema más importante para una reforma al Código de Familia.

    ¿En qué queda la prueba de paternidad?

    ¿Las obligaciones alimenticias?

    ¿Los derechos y deberes paterno-filiales?

    Hay un montón de mujeres criando solas a sus hijos por N motivos. En algunos casos, porque ellas decidieron de manera unilateral no darle participación al hombre. ¿En qué quedan los derechos de estos hombres?
    ¿No les importa o no les tiene que importar?

    ¿O seguiremos pensando que «la familia es cosa de mujeres»?

    1. 100%: Muy de acuerdo contigo. Todo eso debe estar en la coctelera para que el nuevo código sea completo. No podría decir si cada uno de esos aspectos está o no —yo tampoco lo conozco—, pero sí soy testigo de la preocupación que tienen algunos especialistas y juristas porque muchos aspectos renovadores que están manejándose puedan dilatarse en su introducción, solo por las reservas con esa porción mínima del «paquete» que es la unión legal de personas del mismo sexo.

      1. chica rubalcaba dice:

        Ya en Chile con un gobierno que esta mas inclinado a la izquiedad, aun asi se va a comenzar la discusion del tema del matrimonio Gay. Estoy seguro que en Chile hay otras leyes que afectaria a un numero mayor de personas , y a pesar de eso, y a pesar de la enorme tarea de reconstruccion del pais, a pesar de todo el tema se va a discutir. Indudablemento Cuba esta atras y se quedara mas atras aun. La democracia solialista en Cuba parece que esta en panales.

        1. Chica: imagino que fue un lapsus y quisiste decir que en Chile, con un gobierno que está más inclinado a la derecha ¿no? Bueno, pues me parece muy bien, y según supe la iniciativa la tomó e Partido Socialista Chileno, por eso hace unos días twitteé lo siguiente:
          ¿No debo aspirar a más con Partido Comunista en poder? http://bit.ly/anxc1l #Cuba 6:14 PM Aug 2nd via web
          Estoy seguro de que con trabajo, pero lo conseguiremos.

      2. chica rubalcaba dice:

        Tengo una idea fantastica como todas las que se me ocurren a mi y a mi sobrina Yadarai. Porque Fidel Castro no hace un reflexion apoyando el matrimonio gay. Bastaria que el dijera que es lo justo para que inmediatamente todo el mundo la apoyara masivamente. No recuerdo una sola vez que el dijera algo y que inmediatamente la maquinaria de propaganda del gobierno no se lanzara al otro dia a la calle a tomar las opiniones ( todas positivas sin exepcion ) acerca de lo que el hubiera afirmado.

        Asi veriamos por ejemplo » Losobreros del Puerto de La Habana a traves de sus sindicatos respaldan el matrimoni gay y asi lo reafirmaron firmano un acta de aprobabion en reuniones realizadas al efecto.»

        » La federacion de mujeres cubanas realiza en cada zona reuniones de apoyo al matrimonio gay y las palabras de Fidel»

        «El Municipio de Colon, en Matanzas, se ha declarado territorio listo para el matrimonio gay, luego de haberse terminado reuniones al efecto en todas las circunnscripciones.»

        » La iglesia bautista y la brigada Antonio Maceo, asi con el reverendo Lucius, estan muy satisfechos con la proxima aprobacion del matrimonio gay en Cuba.»

        «Cuba ha iniciado un nuevo destino turistico con Hoteles dedicados a la comunicada gay en que los turistas podran hospedarse con un paquete que lo incluye todo. Esta modalidad aun no esta a la venta para los nacionales, pero se esta estudiando crear zonas de campismos para los mismos.»

      3. aaron dice:

        Chica,

        Me quede intrigado. Que tu crees que dirian los bomberos? 🙂

        Paquito, sea o no sea chica el comentario X mil, se merece un reconocimiento en este CDR, junto con su sobrina yadarai, la aspirante a instructora de arte.

        1. Aaron: Estoy de acuerdo, siempre agradezco el buen humor. Oye, y no olvidé lo del comentario 5 mil, que por cierto, ya pasó hace rato, pero correspondió a un nick desconocido hasta ahora, y me ahorré el premio 😉

  8. Amel Rodriguez dice:

    Creo que al idea de Chica Rubalcaba es la mejor, lo único es ¿quién le dice al Comandante que opine sobre el particular? Nadie quiere arriesgar su pellejo y le digan: oye, yo estoy estudiando la Tercera Guerra Mundial ¿ y tú quieres que me ocupe de los mari….nes?

    1. Amel: Estoy seguro de que si las personas apropiadas en el momento apropiado pudieran explicar el tema, no solamente a Fidel, sino a todas las cubanas y los cubanos, en la Isla hay nivel cultural para ir poco a poco entendiendo el asunto, con más facilidad tal vez incluso que en otros países, como me comentó mi amigo Kaloian hace unos días por el chat en el penúltimo post antes que este: https://paquitoeldecuba.wordpress.com/2010/07/21/mi-%E2%80%9Ccorresponsal%E2%80%9D-en-argentina-y-como-funciona-la-autocensura-en-cuba/

  9. Miriam Celaya dice:

    De todo el abultado calendario litúrgico de la revolución cubana, el 26 de julio ha constituido durante medio siglo la fecha por antonomasia. Más relevante aún que el 1ro de enero (día del triunfo de la guerrilla de Castro y de la instauración de una revolución condenada al fracaso), la primacía de la conmemoración del asalto al cuartel Moncada, pese a las numerosas muertes que provocara en 1953, devino evento festivo nacional que subordina de un plumazo la importancia de cualquier acontecimiento histórico de la Isla a la tentativa de un golpe de Estado dentro de otro: violencia contra violencia, la fuerza de las armas, la guerra civil.Con el paso del tiempo el acto central conmemorativo de la fecha devino también “premio político”, al otorgarse la sede de tan magna celebración a la capital provincial “ganadora” de una “emulación socialista”, cuyas bases nadie conoce, o nadie recuerda, pero tampoco a nadie interesan porque –como es sabido- se trata de una designación que responde en realidad a intereses coyunturales del gobierno y no a supuestos méritos o logros de este malogrado sistema.

    El 26 de julio de 2010, sin embargo, ha venido a marcar la diferencia, porque esta vez converge en la fecha una sucesión de eventos que alteran la habitual monotonía del ritual. Santa Clara, ciudad sede en la que –como en el resto del país– no se produce nada, fue el escenario, esta vez ganado no por el “sostenido trabajo y los extraordinarios logros económicos y sociales” de sus pobladores (tan apáticos y desesperanzados como cualquier cubano de toda la geografía insular), sino –paradójicamente– por la prolongada huelga de hambre y sed que sostuviera el disidente Guillermo Fariñas desde su cama del hospital provincial, a favor de la liberación de los presos de la Primavera Negra. La formidable solidaridad que despertó Fariñas y los muchos comentarios que circulaban sobre el sorprendente acontecimiento de este cubano capaz de sacrificarse y poner en riesgo su vida por la libertad de otros, eran motivos suficientes para llevar una inyección de ideología oficial a la ciudad: El Acto Central del 26 fue, pues, una cortina de humo para demostrar que Santa Clara no era casi una especie de plaza moralmente sitiada por la disidencia, sino un bastión de revolucionarios fieles al espíritu del Moncada.

    Este 26 estuvo signado por el inicio de la liberación de los presos políticos y de conciencia, por la sensacionalista reaparición pública del señor F. cual celosa vedette venida a menos que ve perdido el escenario y trata de sustituir con exagerado colorete su falta de frescura, por la publicación de una saga de predicciones sobre un inminente holocausto nuclear, por el pertinaz silencio del General Raúl Castro solo quebrado recientemente por su breve discurso de clausura (1ro. de agosto) del correspondiente período de sesiones de la Asamblea Nacional, y por una nueva sustitución de ministro –esta vez el de salud pública–, hecho éste que puede significar lo mismo discapacidad para mantenerse en el cargo que “tiradera de toalla” en medio del ring en que parece estarse librando la mayor contienda del momento: la cúpula de poder.

    Para hacer más diferente aún la efemérides, el Presidente cubano guardó también enigmático (o conveniente) silencio en el acto central de Santa Clara: no solo omitió el habitual discurso en que suelen hacerse balances y promesas que nunca se cumplen –quizás evitando tener que pronunciarse sobre la liberación de los “despreciables mercenarios al servicio del Imperio”, sobre la súbita salida a escena de un personaje que ya no está oficialmente en el reparto o sobre un eventual plan contingente gubernamental para enfrentar las consecuencias de la “guerra nuclear” que se nos avecina–, sino que pasó la pelota nada menos que a Machado Ventura, célebre por su apego al inmovilismo de la llamada línea dura comunista y por sus posiciones marcadamente dogmáticas de viejo sello estalinista. Fue, para muchos, como lanzar un chorro de agua fría en una pista caliente. Todo el mundo “se quedó en eso”, “con ganas de aquello”, o como se decía en los años de mi primera juventud, “nos dejaron como a la novia de Pacheco”.

    En fin, que este 26 de julio transcurrió como si existieran dos Cuba; o, mejor dicho, dos gobiernos en una sola Cuba: uno fantasmagórico y alucinante, donde un viejo espectro anuncia el fin del mundo mientras coloca ofrendas a los muertos que él mismo causó y designa quiénes se salvarán del cercano holocausto (como ocurrirá, por ejemplo, con Lucius Walker y sus caravaneros); mientras otro gobierno, quizás más terrenal o cercano a la realidad, se dedica a negociar en secreto con instituciones cubanas y extranjeras, a liberar prisioneros, a ignorar las fantasmagóricas apariciones de F y a sustituir funcionarios. De cualquier manera, esta dualidad solo consigue hasta ahora acentuar la impresión de caos. La presencia de F interfiriendo en asuntos de Estado que -si nos atenemos a la letra- solo deberían corresponder al Gobierno y a sus instituciones, resulta incoherente y dañina, en estos momentos más que nunca; es una completa aberración. Cuba está urgida de definiciones realistas y no de delirios para enfrentar la coyuntura más difícil de los últimos 50 años. De la inteligencia y habilidad política con que se encaren estos tiempos depende el futuro de todos, porque está visto que nuestro verdadero Holocausto lo tenemos dentro.

    1. Miriam hace un análisis muy cómico, donde sobredimensiona la huelga de Fariñas, se duele con impotencia lastimosa de lo que tanto les duele a los más vengativos enemigos de la Revolución: la recuperación de Fidel; y repite la política editorial oficial de la disidencia sobre las supuestas contradicciones con Raúl —¡qué ganas tienen de hallar una grieta en la Revolución!—. Es muy divertido leer cómo se recocinan el hígado, la pobre debe tenerlo ya a la vinagreta.

      1. ramonp dice:

        paco ,para ti revolucion es Fidel y Raul, eso lo interpreto de tus palabras…entonces cuando fisicamente no esten,se jodio la revolucion…por lo menos hay experanza.

        1. ramonp: No sé por qué interpretas eso de mis palabras, debo haberme expresado mal si eso fue lo que entendiste. Fidel y Raúl son parte importante de la Revolución, por su ascendiente sobre quienes defendemos un proyecto que ellos, juntos con otros muchos, liderearon desde hace más de medio siglo. Pero nadie más consciente que ellos mismos, creo, de que es una causa superior a las personas. Mi esperanza es exactamente contraria a la tuya.

  10. Eugenio Leal dice:

    El sábado 24 de julio me llegó una comunicación de la Aduana Postal y Envíos, perteneciente a la Aduana General de la República de Cuba. Con ella me dan a conocer que se procedió a decomisar un paquete que me enviaron de los Estados Unidos de América.

    Los documentos que recibí no son originales, son copias manuscritas con papel carbón. Aparentemente los objetos incautados están divididos en tres grupos: 1.- Equipos y medios digitales, 2.-Materiales de oficina y 3.- Productos de higiene y medicinas.

    En el acápite nombrado “Relato de los hechos” se especifican las causas de la apropiación por parte de la Aduana: “Al realizarse la inspección física del envío se detectó que contenía artículos que detentan contra los intereses generales de la nación por lo que se procede a su decomiso según lo establecido en la legislación vigente”. La Resolución del decomiso es la 1130, el número está escrito con tinta para que pueda ser legible. El sistema cubano se rige por resoluciones que dejan indefensa a las personas y son una moderna patente de corso.

    Con el número de Resolución 1187 también le llegó a Maida Martínez Pérez, residente en la calle 9 de abril, e/ Calzada de Luyanó y Agramonte, Municipio 10 de Octubre, Ciudad de La Habana. Esta señora es la madre de Joisy García Martínez, miembro del Partido Liberal de la República de Cuba, quien en esa dirección habitualmente recibe la correspondencia. El decomiso del paquete a nombre de la madre indica que al parecer lo están haciendo por los datos del emisor en Estados Unidos, infiero que proceden al ver la organización o la persona remitente.

    El gobierno se ha visto obligado a excarcelar a los últimos 53 prisioneros políticos y de conciencia de la Primavera Negra del 2003. Fue posible por el reclamo interno y externo ejercido. La experiencia debe servir para unirnos de forma coordinada y coaligada y, los de la Isla y la diáspora con el apoyo internacional, dirigir los esfuerzos para que se deroguen las leyes que hacen que nuestra nación sea una Isla prisión. Así mismo, exigir que firmen y cumplan con los Pactos de las Naciones Unidas.

    Con mi agradecimiento a quienes nos apoyan, van estas sugerencias:

    Lo que contienen los paquetes son artículos comunes, esos decomisos constituye una violación de los derechos universales reconocidos y deben ser reclamados ante los organismos internacionales correspondientes. En estos casos se apropian de los bienes que legítimamente pertenecen a personas o instituciones del país emisor, que no han cometido infracción según las normas postales. Al no ser entregados a sus destinatarios la Aduana esta en la obligación de devolverlos a su lugar de origen sin costo para quien pagó el servicio.
    Mientras el Estado cubano no cumpla con los convenios, la ayuda fraterna deberán hacerla a través de personas que vengan a Cuba. También pudieran remitirla con el nombre y dirección de particulares voluntarios, no con el de organizaciones o personas conocidas que ya están en la base de datos del régimen.
    Por nuestra parte solicitamos al Dr. Wilfredo Vallín, presidente de la Asociación Jurídica Independiente de Cuba, que su organización efectúe la reclamación.

    1. Eugenio da instrucciones exactas para organizar el flujo de paquetes que les permite a los disidentes vivir sin trabajar, o mejor dicho, trabajando duro para derrocar al gobierno con ayuda desde el exterior. Esto deberían publicarlo en Granma, es muy educativo.

  11. Orlando Luis Pardo Lazo dice:

    UNA REVISTA DE PAPEL CEMENTO
    Orlando Luis Pardo Lazo
    (más fotos más tarde en BORING HOME UTOPICS)
    Una revista libre puede inventarse sobre el cartucho polvoriento de un saco de cemento vacío, abierto.
    De hecho, la libertad puede ser justo eso: un polvillo reciclado, remanente, con la retórica de sus textos al aire, sin más diseño que el de un pergamino pragmático.
    Y el portalón del grupo de teatro al límite EL CIERVO ENCANTADO (5ta y D, El Vedado) sirvió de coliseo para esta experiencia un tanto excéntrica: picotear un saco de cemento y armar en vivo una revista personal (Made in Omar Pérez + Yornel) mediante el collage, el cut-up y el cut & paste (técnicas de pre-escolar prestadas a la intelectualidad).
    El sábado 31 de julio pasado, la tardenoche de El Vedado tuvo en esa esquina un respiro al agobio policial que calcina nuestras avenidas, a la caza de un carnet de identidad o una paliza insular (bajo las cámaras digitales colgadas de los postes, acaso por el cuello).
    “P350”: así se llama el cemento Portland cubano y también esta revista que ya acumula unos cuantos sacos de colección.
    Creatividad de concreto. En un espacio especial donde caben desde el laureado cineasta Enrique Pineda Barnet hasta el censurado performer Luis Eligio Pérez (de OMNI ZONA FRANCA). Hasta yo.
    Los funcionarios fósiles del Ministerio de Cultura nunca asoman sus narices de nafta por allí. Les asusta la nobleza democrática del encantamiento de un ciervo teatral. Y es que llevan quinquenios de experiencia clausurando proyectos editoriales, desde El Puente, pasando por Pensamiento Crítico, hasta Albur y Diáspora(s). Ya es hora de que se retiren o renuncien un poco a sus vicecargos de censor segundón.
    Pero a P350 costará trabajo trabarla. Los artistas Omar Pérez y Yornel simplemente no la distribuyen. La hacen y después la exhiben, cargando sus cartones de casa en casa, como caracoles de la construcción. Además, ni siquiera la hacen ellos, sino que invitan a cualquier creador a meter las manos en la cola-loca para embarrarse de esa autorial libertad. Do it yourself…!
    P350 es una revista que, según se vaya poniendo dura, como el cemento original de su soporte, estoy seguro que se le atragantará en la garganta a más de un gamberro cubanesco de guayabera y buró.

    1. Orlando Luis quiere echarles a perder la «revista» P350 a Omar y Yornel. Tiene la cara de cemento, pues al final intenta darse autobombo: «Hasta yo».

  12. uis Felipe Rojas dice:

    A falta de un estado de derecho me veo obligado a publicar las fotos de
    tres connotados represores en la región oriental. Específicamente en la
    región de Banes y Antilla en Holguín, Henry Borrero (en la foto está solo)
    y Freddy Allén Agüero Díaz y Wilson Ramírez Pérez (de izquierda a derecha).
    Ramírez Pérez golpeó salvajemente a Caridad Caballero Batista y Mariblanca
    Ávila dentro de un carro para que no asistieran al apoyo que se le daría a
    Reina Luisa Tamayo Danger en Banes. A Caballero Batista y Ávila Expósito las
    bajaron a rastras de la máquina en que iban y las montaron en un auto con
    chapa particular, propiedad del G2. En esta bitácora ayudé a denunciar en
    la propia voz de Caballero Batista cómo sucedió todo el jueves 22 de julio.
    El propio Ramírez Pérez fue coautor de otra golpiza a Cristian Toranzo
    Fundichelis en 2009. Los demás son miembros del grupo operativo del G2 en
    la zona. Su triste misión es la de intentar detener al movimiento opositor
    en Holguín.
    Ese es su legado, un rosario de violaciones que se volverá contra ellos
    cuando pase la larga noche del infortunio socialista.

    1. No tienen cara de represores. Ojalá no lo sean.

      1. ramonp dice:

        paco,las mayorias de represores argentinos eran rubios de ojos azules,…tenian cara de todo menos de represores…hay muchas formas de ser represor…

        1. ramonp: Y hay muchas formas también de levantar infundios contra personas inocentes. Solo di mi impresión.

      2. aaron dice:

        Como no van a tener cara de represores con esa barriga de dirigentes que tienen los segundos? El primero es un chivatico nada mas, el pobre.

  13. Pulsares dice:

    Coincido en que el problema es de tod@s, porque la famiia es nuestro entorno y en muchos casos parte de nuestros planes de futuro. El detalle es que se destaca el impacto LGBT por quienes la detractan porque eso es lo que más «alergia» les despierta, y porque la gente LGBT somos las más desamparadas en el entramado legal de Cuba en lo que a políticas sociales se refiere.
    Yo propongo que escribamos a Cubadebate para que le pasen la solicitud de tema al compañero de las Reflexiones. ¿Qué creen?

    1. Pulsares: No hay peor gestión que la que no se hace.

      1. chica rubalcaba dice:

        Primero , paco guardermos un minuto de silecion, porque ayer (recuerda la noticia que te di el otro dia), si ayer nuevamente un senor en China entro en una guarderia infantil y con un cuchillo mato a tres ninos pequenos y a una profesora, hirio ademas como a 14, es el septimo ataque de ese tipo en los ultimos meses…. bien entremos en materia.

        De buena tinta ( china por cierto ) me ha llegado una relacion de algunos de los empleos que seran liberados tras la reciente apertura de la economia cubana:

        En adicion a las ya conocidas de barbero y peluquero se anadiran las siguientes:

        ALBANIL DE PAREDES ALICATADAS: Comprende la labor de personas que se dedicaran a levantar paredes con ladrillos de canto para la construcion de no mas de una habitacion por vivienda. Como dice la descripcion los latrillos deberan estar alicatados, pues los albaniles para la colocacion de ladrillo en la forma tradicional (o sea de plano) seguiran siendo estatales.

        CANTAAUTOR: Esta categoria comprende aquellas personas dedicadas a la composicion y arreglo de melodias de caracter comercial y popular. Debera componer al menos mensualmente 2 piezas bailables o en su lugar 3 piezas de musica tradicional cubana. No comprende la categoria de cancion politica que estara bajo la direccion de Silvio Rodriguez y las directivas seran publicadas en la Gaceta Oficial .

        COCHERO: Comprende la labor de personas que utilizaran un coche tirado por dos chivas, un azno o un caballo sin que el vehiculo pueda exceder a mas de 5 personas incluyendo el cochero. Las Chivas no deberan exceder las 85 liibras de peso y no podran estar en estado de gestacion. Esta labor implicaria el pago de seguridad social que debera cubrir el cochero y las chivas, no asi los aznos y los caballos que tendran una categoria aparte que se dsicutira en las proxima asamblea extraordinaria de la asamblea del poder popular en el 2011.

        INFORMANTE: Esta labor que anteriormente estaba adjunda al Ministerio del Interior ocupando plazas en plantilla, pasara a ser desempenada por personas en forma independiente. La persona recibira estipendios en proporcion a la cantidad de personas que sean detenidas y llevadas a proceso por cometer delitos de tipo economico. NO incluira delitos de tipo politico que seran gestionados a traves de la Iglesia Catolica y su Cardenal.
        .

        PIZZEROS. Persona dedicada a la confeccion de pizzas que no excedan los 333 gramos de peso. No deberan contener queso, pasta
        o carnicos en ninguna de sus categorias.

        PONCHERO: Sera autorizada la apertura de ponchera solo para bicicletas o velocipidos. Vehiculos de mas de 4 ruedas estaran comprendido en la categoria estatal y su labor sera supeditada por el Consejo de Ministros .

        LECTOR DE TABAQUERIA. La labor que hasta ahora habia sido realizada por trabajadores en plantilla dada la nueva reestructuracion de la fuerza laboral pasara a ser desempenadas por personas en el sector independiente. Debera tener buena diccion, vestir correctamente y no tener dientes postizos.

        La lista es muy larga y esto es solo una muestra de como la economia cubana se esta descentralizando y trata de ser mas eficiente.

        1. Chica: Te falto CUENTISTA: Comprende la labor de personas que las inventan en el aire por tal de criticar al gobierno cubano. Estos trabajadores por cuenta propia pagarán su impuesto mensual en dólares norteamericanos, porque es el dinero que recibirán en lo adelante de la USAID, según El Nuevo Herald: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/03/777031/eeuu-ofrece-3-millones-para-grupos.html Podrán ejercer esta noble labor tanto en Cuba como en el extranjero, pero preferiblemente dentro de la Isla, donde lo pagan mejor. El único requisito será presentar un certificado de graduación de la academia de blogueros de la muchacha de la cara lánguida.

      2. aaron dice:

        Chica,

        Cuando hagas tu blog no me dejes de avisar que estoy ahi de cabeza.

        1. Aaron: Yo también le he dicho que lo intente, pero parece que Chica no se anima.

  14. equilatero dice:

    Me encantó la idea de Chica Rubalcaba, sin dudas ocurriría tal como lo dice, incluso se podría disfrutar de un lead noticioso de la siguiente envergadura: «Contraen matrimonio machetero millonario Vanguardia Nacional y obrero de antillana de acero, secretario del núcleo del PCC, como demostración de apoyo a las reflexiones del compañero Fidel», pero creo que tendremos que esperar… después de todo la unión legal entre personas del mismo sexo no es, parece, una cuestión importante…

  15. Eloy Gonzalo dice:

    Cuando uno llega a Cuba, lo primero que piensa después de ver tanta destrucción es “al menos todo será gratis”. Pero la realidad es otra, en Cuba nada es gratis.

    Únicamente la libreta de abastecimiento mensual, que no da para más de una semana, cuesta tan solo 25 pesos cubanos (un dólar) y el resto del mes uno se enfrenta a la lucha diaria de conseguir comida, que existe, pero en su mayoría dentro de otro mercado que requiere otra moneda, la Moneda Dura, los Fulas, los Chavitos, el Se-u-se, el Dolal, la Divisa…

    La caída del bloque comunista, único proveedor (benefactor) de alimentos, tecnología y energía, hizo sumirse al país en un terrible “periodo especial” donde las tiendas estatales con precios subvencionados y asequibles en pesos cubanos pasaron a estar prácticamente vacías. Cuando Cuba dejó de mamar de la teta del campo soviético, se vio realmente como era, un país sin industria, sin agricultura, sin infraestructura y sin ningún medio de subsistencia.

    El hambre y la escasez obligó a crear un mercado paralelo, una red de tiendas estatales en dólares americanos, con precios superiores incluso al de cualquier país y que a su vez desemboco en la aparición de esta nueva moneda, El Peso Convertible o CUC, que sustituiría al dólar. Esta nueva moneda, que equivaldría a 25 pesos cubanos, consigue al cambio escasa rentabilidad si tu salario asciende a 400-600 pesos (20-30$).

    De esta manera el gobierno conseguía recaudar de manera más eficiente esos dólares que de todas formas caerían en sus manos, el único empresario del país, Papá Estado.

    Esos dólares provenientes de remesas familiares en su mayoría de Estados Unidos, constituye hoy en día el verdadero sustento del gobierno y del cubano de a pie. Y ha generado una nueva clase social, los que “no pasan necesidad”, que sobreviven gracias a este otro mercado en “fulas”.

    Y en la isla, la única manera de conseguir los suficientes “chavitos” para sobrevivir, si no tienes un familiar en Miami, es convertirte en un delincuente, en un perseguido, en un fuera de la ley.

    Y cuando digo delinquir no me refiero a robar al Estado (que por supuesto ocurre con asombrosa normalidad en una sociedad que lo acepta como medio de subsistencia), me refiero a un pueblo que decide empezar a crear riqueza por cuenta propia, cansado después de 50 años esperando a que Papa Estado crease la sociedad perfecta, comienza a trabajar a espaldas del mismo.

    Solo una pequeña lista de actividades pueden solicitar licencia y pagar impuestos a un gobierno que se resiste a aceptarlos como motor y solución al fracaso económico del país y por tanto les somete a impuestos y condiciones imposibles de cumplir, con la esperanza de desalentar la iniciativa privada y continuar en su hegemonía como único empresario. Llegando incluso a instalar el mismo negocio justo en frente del osado y a precios inferiores.

    En Cuba generar riqueza esta prohibido, y cuando digo riqueza no me refiero a inmensas fortunas sino simplemente destacar un poco, está penado.

    El “cuenta propia” que alcanza el más mínimo éxito es investigado, asaltado, expropiado, humillado públicamente y finalmente condenado. Como muestra un botón.

    Juan Carlos, promotor cultural y dueño del paladar “El Hurón Azul”, habitual de importantes artistas cubanos y extranjeros, incluso miembros destacados del gobierno como el ministro de cultura Abel Prieto podían ser vistos disfrutando de una tradicional comida cubana
    Uno al ver estas fotos http://www.slideshar… no logra entender donde está el delito, ¿no se debería apoyar y favorecer este tipo de ciudadano? y el escarnio público de difundirlas mediante la maquinaria propagandística ¿logrará frenar a los próximos emprendedores?

    Lo que a vistas de cualquier sociedad sería un ciudadano honrado, un profesional, un autónomo, un empresario, en Cuba es un delincuente, un observado, un antirrevolucionario en potencia, un capitalista, un esbirro del imperio, un gusano de la sociedad creador de desigualdades.

    La envidia se está apoderando de un pueblo que siempre se pregunta como su vecino pudo conseguir eso.

    Aparece la figura del “chivatón”, personaje odiado y conocido en cada barrio que denuncia las supuestas ilegalidades y que casi siempre militante del Partido Comunista tiene también su propia actividad ilegal.

    Frases como “ese negocio explotó”, “lo echaron palante”, “le cayeron arriba”, “lo chivatearon” son la comidilla de un pueblo parado en las esquinas sin hacer nada por miedo a ir “cana” (a la cárcel). Intentar sobrevivir conlleva la ilegalidad.

    Por eso para el cubano robar no es robar, es luchar, es inventar, es sobrevivir, es ponerle un plato de comida a tu hijo todos los días y leche después de los 7 años, es conseguir que tu sobrino pueda hacer deporte con “tenis” (deportivas), es poder comprarle una lavadora a tu abuela, es poder rehabilitar tu casa porque el ultimo huracán se llevó el techo y el Estado te ha puesto uno de fibrocemento que volará como un papalote (cometa) en el próximo huracán.

    En Cuba se unen dos desgracias, el ego del gobernante perpetuo y el comunismo, un sistema alienante, que absorbe tu energía de vivir, tu capacidad de crear, de ser emprendedor y encima “se pasa un hambre de pinga”.

    1. Eloy debe ser nuevo en el negocio, porque está verde en redacción y estilo. Este texto es muy poco sutil, algo grosero y hasta está desfasado en relación con el rumbo que ahora toma el trabajo por cuenta propia en Cuba. Le hace falta un cursito en la academia de la muchacha de la cara lánguida.

  16. Iván García dice:

    Anabel, 23 años, desempleada, tiene el techo de su casa repleto de agujeros, por donde penetra el agua los días de intensas lluvias, come caliente una vez al día y el futuro es una mala palabra.

    Le faltan muchas cosas. Pero tiene un flamante móvil. La telefonía celular está de moda en la isla. Sobre todo entre los jóvenes. Tome nota. En fecha reciente el país superó el millón de líneas en activo.

    Incluso en Cuba ya existen más celulares que teléfonos fijos. El diario oficial Juventud Rebelde anunciaba la noticia. Según Máximo La Fuente, vicepresidente de servicios móviles, actualmente existen un millón 7 mil usuarios de celulares.

    Mientras que los clientes que disponen de teléfonos fijos alcanzan el millón 4 mil. No obstante, el directivo apuntó que el 67 % del tráfico de llamadas pertenecen a la telefonía fija.

    Claro, es mucho mas barato charlar en una línea fija. Como promedio, las personas que tienen teléfonos fijos en sus hogares pagan entre 30 y 50 pesos (no supera los 2.50 dólares) al mes.

    Un celular es un lujo en Cuba. Es cierto que se han abaratado los costos. Antes del 2008, poseer un teléfono móvil lindaba con la ilegalidad, y las personas que lo tenían era gracias a un pariente en el exilio o un amigo extranjero.

    Entonces los cubanos no tenían derecho a ser propietarios de una línea de teléfono móvil. Cuando se permitió, en marzo del 2008, los precios eran exorbitantes. Una línea de móvil costaba 120 pesos convertibles (140 dólares).

    El minuto valía 0.60 centavos de pesos convertible. A pesar de ello, las filas en las oficinas comerciales de ETECSA, la única empresa de telecomunicaciones existente en Cuba, eran gigantescas.

    Ahora mismo los costos han bajado un 70%. Las líneas de móviles cuestan 40 pesos convertibles (50 dólares) y existen numerosas ofertas por 20 pesos convertibles.

    El minuto de llamada anda por 0.45 centavos y después de las 11 de la noche su precio baja a 0.10 centavos. Aún se cobra el recibo de llamada y los servicios que ofrece la telefonía móvil dista mucho en calidad y variedad de sus similares en países del Tercer Mundo.

    Tener un Iphone o un Black Berry es más ostentación que otra cosa: la mitad de los servicios que pregonan sus fabricantes no funcionan en la isla. Todavía los usuarios de celulares no pueden conectarse a internet o GPS. Tampoco recibir noticias de Google.

    Directivos de ETECSA no han dejado entrever que esto pudiese suceder en un futuro cercano. Lo que se anuncia para el segundo trimestre de 2010, es la venta de tarjetas prepagadas de 5 pesos convertibles y la disminución paulatina de los costos de las llamadas, de acuerdo a las disponibilidades tecnológicas.

    Dos años después de que el gobierno de Castro II autorizara que cualquier cubano pudiera tener un móvil si así lo desease, el celular sigue en la cresta de la ola.

    Lo menos que se utiliza es para hacer llamadas. La gente joven lo usa como Mp3 y para enviar videos y fotos mediante bluetooth. Los más sedientos de información, utilizan un servicio clandestino con base en Madrid que gratuitamente envía noticias deportivas, políticas y del mundo de la farándula.

    Los opositores, periodistas independientes y blogueros sí que le sacan lasca al teléfono móvil. La mayoría de las noticias, como la de la excarcelación de los 52 presos políticos o un suceso trascendental se propaga por SMS a velocidades inauditas.

    Y no son pocos que desde su móvil acceden a redes sociales como Twitter o Facebook. Aunque la mayoría en la isla, como Anabel, usa el móvil más como una prenda que como una necesidad.

    Siempre lleva su moderno teléfono ceñido a su ajustada saya y los audífonos puestos, escuchando hip-hop. De vez en cuando pasa mensajes. El costo de las llamadas sigue siendo prohibitivo para ella. Y aunque la casa esté en ruina, haya poca comida y el dinero falte, jóvenes como Anabel sienten que el móvil es un novedoso juguete.

    Iván García

    1. Iván dibuja una Anabel que es una ficción poco creíble, pero el móvil sí es una realidad. También hay muchos que lo usan para trabajar por cuenta propia, y personas a quienes su familia en el exterior los ayuda a comprar la línea y mantenerla para tener una vía expedita de comunicación. Sin embargo, no aclara mucho sobre el modo en que pueden pagar ese servicio, ni Anabel ni los opositores, periodistas independientes y blogueros que tanta «lasca» le sacan.

      1. 100 % Gusan@ dice:

        ¿A quién le importa el modo en que cada cuál paga su celular?

        ETECSA o CUBACEL, como cualquier empresa típica del capitalismo rudimentario, aceptan dinero sin preguntar de donde lo sacaste.

        Y el día que lo pregunten, tendrán que vender el minuto de celular a peseta.

        1. 100%: a la empresa seguro no le importa, pero eso no me quita el derecho a preguntármelo, como curiosidad sociológica, si se quiere.

      2. 100 % Gusan@ dice:

        Lastimosamente, en Cuba como en todas partes (o peor), el dinero mueve las cosas.
        Cuestionarse la manera en que la gente se gana el dinero, sea con el sudor de su frente o de su entrepierna, a mi me suena a envidia.

        1. 100%: Lo que se cuestiona no es que ganen el dinero, sino que quieran aparentar que no hacen lo que hacen por ese motivo

  17. Alfredo Fernández Rodríguez dice:

    Hoy he decidido no seguir esperando “la bajada de la musa” y escribir. Así, con este remedio hemingwayano pienso dar fin a un mes de pereza intelectual que no sólo me apartaba de mi espacio en Havanatimes, sino también del trabajo en mi tesis por la opción del grado de Maestro en Ciencias, grado académico que sin dudas abrirá nuevas puertas a mi vida profesional.
    Este inoportuno estado de improductividad que me invade, más mi anterior visita el pasado 26 de julio a la provincia de Villa Clara donde se celebraba el acto político más esperado del año en Cuba, la conmemoración del aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, me han hecho pensar como la pereza puede, ya sea en lo personal o en la vida de las instituciones, atraer males evitables si no hacemos a tiempo lo que por ley toca.
    Mi pereza es de mi absoluta responsabilidad, lo que me suceda producto de ella, llegado el momento, trataré de asumirlo como experiencia de vida. Ahora, no se si pueda hacer lo mismo con la pereza de lo que están a cargo de las instituciones del país.
    No tenía grandes expectativas del discurso del pasado 26 de julio en la Plaza “Che” Guevara de Santa Clara pero me preocupa la excesiva demora en la implementación de medidas que oxigenen la maltrecha economía nacional.
    De hecho la misma ciudad del Che (Santa Clara) es un ejemplo. Junto a unos amigos el pasado domingo 25 de julio recorrimos el centro de la ciudad buscando un lugar adecuado para comer algo en la noche, sin encontrarlo.
    Estoy seguro que si se permitieran restaurantes particulares (paladares, les decimos en Cuba), sin el exceso de restricciones que termina mutilando toda iniciativa, hubieran aparecido varios con exquisitos platos y confort.
    La pereza del estado cubano ya ni siquiera le permite aprovechar lo que le brinda beneficios económicos de manera evidente. Compararme con el estado de mi país me ayuda a desperezarme, me resulta beneficioso, pues no quiero acabar ante mis amigos como un ejemplo de alguien talentoso que si se hubiera ocupado a tiempo de sus asuntos hubiera logrado grandes cosas con sus proyectos

    Alfredo Fernandez: Nací el 3 de diciembre de 1975 en Santiago de Cuba. Ojo, que fue en el seno de una familia humilde. Soy graduado en el 2007 de Licenciatura en Estudios Socioculturales en la universidad de La Habana. Actualmente trabajo como investigador en el Museo Nacional de Historia de La ciencia “Carlos J. Finlay” en investigaciones sobre Ciencias Sociales, también soy profesor adjunto de la Universidad de La Habana de la asignatura de Historia de la Filosofía. Siento gran pasión por los temas de filosofía y literatura, sobre todo de la versión cubana de ambas. Pienso, sueño y quiero lo mismo que todo el mundo en Cuba.

    1. Alfredo debe estar menos preocupado ahora, y ojalá no termine de trabajador por cuenta propia porque no me cuadra la lista con el billete: ¿estudios socioculturales, museo de ciencias naturales e investigación en ciencia social?

  18. Galaxia dice:

    Paquito yo tengo una propuesta !creo si no me equivoco fue La fallesida Vilma Espin alla por los 80 quien ya queria incluir esa propuesta de modificacion en el codigo de familia y claro no lo lograria con el machismo de entonces .Su vision es hoy para el mundo gay como un espiritu a seguir y venerar .creo que en este caso seria mas plausible y eficaz hacer peregrinaciones y promesas a esa increible mujer que fue Vilma y quizas con plegarias a ella y oraciones los ponentes presenten el documento antes de que este siglo se termine ,no se; hacerle promesas a Vilma, que si eso se logra los Gay no nos cortaremos el pelo por 5 años.y lo digo en serio porque si algo fue Vilma ademas de ser toda su vida una dama, y de dar lo mejor de su vida por las mujeres cubanas y los gay,entonces para mi tambien es una santa.ademas creo firmemente que eso ayudaria mas que ponerse a esperar por el parlamento (y dime algo ese parlamento parlamenta algo?y acaso lo parlamentado es llevado a cabo antes de que llegue el otro parlamento para parlamentar lo que no se cumplio y tanto se ha parlamentado?.mañana mismo le dedicare flores a esa gran dama del siglo 20 cubano .si porque la milagrosa ya tiene bastante trabajo y al pobre San Lazaro dejemosle a el solucionar los problemas de los enfermos .pero al parlamento los problemas nuestros de hoy .No mijito !

    1. Galaxia: si eso te hace feliz, adelante. Pero prefiero acciones más terrenales. No me gusta adorar a nadie, ni siquiera a los héroes o las heroínas.

  19. Galaxia dice:

    Llegue tarde a comentar en este post tan bueno ;pero nunca es tarde si la dicha es buena ;y el espiritu y la fe de los cubanos es de muy buena fe .dejame eso a mi mi hermano que mis musas me ayudaran con ese proyecto de ley ,yo creo mucho en el poder de la energia y todo lo esoterico para el buen uso ,y toda mi energia (la que me sobra pues soy muy intensa )se la hare llegar a ellas mis santas :Leidy dy, Marilin ,La Truman Capote y hasta la Gloria trevi para que eso se logre ,y no es choteo .Cada cual cree en lo que quiere y cada cual se defiende y recurre a lo que cree.yo me inclino a creer mas en ellos que en el esfuerzo de un grupo de personas que por años les pagan por un proyecto de ley secreto.

    1. Galaxia: tus intenciones son buenas, pero me temo que no será suficiente. Cada cual tiene que hacer lo que le toca.

  20. 100 % Gusan@ dice:

    Y a propó del parlamento… lo han citado a parlamentar el fin de semana sobre ¿la realidad internacional? ¡Por mi madre que no entendí nada!!!!!

    Veo venir una declaracion o una carta o algún llevaytrae nuevo. ¿Por qué no hacen leyes?

    1. 100%: ¿Por qué no esperamos a ver de qué se trata?

      1. 100 % Gusan@ dice:

        Me mata la curiosidad.
        ¿No se habían reunido hacía poco?

  21. mau dice:

    Parece que Paquito descubrio el agua tibia : que hay algunos «problemitas» con la redaccion y aprobaciòn de las leyes por el parlamento cubano…ñoooo paquito, que ya era hora que abrieras los ojos !!!
    Saludos

    1. Mau: yo no lo «descubrí», fueron los propios diputados quienes se pronunciaron por incrementar su labor legislativa, y me parece muy bien. Solo intento contribuir al poner sobre el tapete una de las tantas prioridades.

  22. Estoy muy orgulloso de mi parlamento, y de Fidel y de su recuperación. Allá tú que sufres en la distancia y en el olvido, parafraseando aquel bolerón. Por cierto, con todo lo que quisiéramos que lo predicho por Fidel no sucediera, estoy más tentado a preocuparme por su alerta, que por tu pronóstico de una Cuba «cayéndose a pedazos» que siempre agitan como un «coco» para los niños que se porten mal y quieran seguir creyendo en la posibilidad de perfeccionar la Revolución.

    1. 100 % Gusan@ dice:

      Los gusanos, que siempre hemos sido la vanguardia de la revolucion, ya hemos venido pidiendo hace long time, que el parlamento cubano funcione. Y si no funciona, pues al menos que simule funcionar más tiempo.

      Para los diputados es muy fácil incrementar su actividad. Solo tienen que modificar su reglamento y votar a favor de más tiempo de sesiones ordinarias.

      Todavia me pregunto si están enterados de que ellos tienen el poder.

      1. 100%: Tal vez no lo han hecho precisamente porque lo pedía esa «vanguardia» tan extraña de que hablas, desesperada por llevar «adelante» la Revolución hacia el despeñadero. Te aseguro, además, que la única manera de «funcionar» no son las sesiones parlamentarias. La verdad es que hay mucho congreso mediático por el mundo donde los diputados hablan mucho, y muy poco hacen.

        1. chica rubalcaba dice:

          Bueno, es tiempo de que habras otro tema. Este tema tiene muy pocas posibilidades de gusanear que es mi especialidad.
          He aqui algunos de los calificativos que me han endilgado

          a) Gusana, este no me ofende realmete
          b) Asalariada, ( de quien?)
          c) Traidora (a quien ?)
          d) Vende Patria ( me han dado dinero a cambio, quien?)
          e) Fascista ( no menos que la ultraizquierda cubana que es fascista y no se da cuenta de ello.
          f) Ignorante ( esta calificacion me resbala)
          g) Terrorista ( y dale con los calificativos, que cosa era Barba Roja en Cuba?)

          h) Desalmada ( quizas tenga algo de razon en esto)
          i) Egoista. ( Quien no lo es ?)
          j) Ridicula ( a mis anos que mas se puede pedir)

          Y para ponerle ta tapa al pomo me han llamado tortillera y maricona. Pues bien si lo fuera esto no seria ofensa tampoco.

          1. iberico dice:

            jejejejeje, te quedó bien. Prometí no entrar mas a este blog pero vine a dejarle el recado a Paco que está en candela. su articulo ha salido publicado en Diario de Cuba.
            Y leyendo este comentario me partí de la risa y te dejo mis impresiones.
            Me sacaste la sonrisa. jejejejej es muy gracioso

            saludos desde madrid.
            Viva Cuba sin Fidel, las calles son de nosotros, no de Fidel ni un carajo.

            abajo Castro

          2. Ibérico: Me satisface tu sonrisa, pero me temo que las calles tuyas ahora serán las de Madrid o de cualquier otra ciudad española. Y me temo que vas a ser muy infeliz, porque hay Fidel para rato.

          3. chica rubalcaba dice:

            Fidel va a durar exactamente 8 meses, 7 dias y 24 horas a partrir de la salida de este mensaje. Apunta la fecha y veraz que es real. Yo soy aristocrata de nacimiento, tal y como lo fue y declaro Dulce Ma. Loynaz del Castillo, que dios tenga en la gloria. Yo tambien soy descendiente de mambises y no lo pregono. De el herede, la rebeldia y el mantener una posicion inclaudicable ante la opresion de la libertad. El lucho en la manigua en la primera y la segunda guerra de independencia bajo las ordenes de Antonio Maceo y Maximgo Gomez. Fue amigo personal de Vicente Garcia y Estrada Palma. Los libros se han olvidado de el, pero los espanoles reconocieron en el un caballero q. lucho como el que mas por lograr la independenciade nuestra patria. A ti te encomiendo Paco Paladar que busques en los libros de historia e investigues sobre la vida de ese ilustre patriota que fue el General Chiquitico Rubalcava.

          4. Chica: Fidel va a vivir lo que tenga que vivir, ni un día más ni uno menos, les guste o no a sus críticos eternos, que luego tendrán que luchar además contra su ejemplo y sus ideas, una batalla que les será aún más difícil.

          5. chica rubalcaba dice:

            Esta noticia no tiene comentarios, solo anadire que el ultimo viaje de Fidel a China , Vietnam y creo que Malasia , hizo una de esas reflexiones en el tiempo que duro el vuelo de regreso a Cuba. Buscala que no es tan vieja, en el cita las caracteristicas del proceso que el denomina socialismo chino con caracteristicas particulares. Ahora te pongo este comentario sobre las bodas de los nuevos ricos en China. .. Saludos de Chiquitica Rubalcava nieta de generales.

            Una fastuosa fiesta de compromiso en China, con regalos extravagantes de millones de dólares, captó la atención internacional. Tan solo el regalo de compromiso para la novia costó 80 millones de yuanes (aproximadamente US$ 11,8 millones); mientras que la dote de su boda, que incluía una casa y dos vehículos de lujo, se estimó en 100 millones de yuanes (US$ 14,8 millones).

            El novio, que forma parte de la “segunda generación de ricos” de Beijing, y su novia, fueron los homenajeados en una fastuosa fiesta de compromiso en un restaurante de renombre de la ciudad de Qingdao, situada en la provincia nororiental de Shandong.

            El desfile que escoltó la pareja totalizaba unos 30 millones de yuanes (US$ 4,4 millones) en automóviles. La caravana la lideraba una Ferrari, seguida de 43 vehículos de lujo. Entre ellos había un Porsche 911, un Mercedes Benz SLK350, un BMW Z4, un Audi Q7 y un BMW X5.

            Según Qingdao News, la novia y el novio fueron recibidos en el restaurante con 21 cañones de oro que dispararon coloridas serpentinas y pétalos de rosa. Los empleados explicaron que los 21 cañones estaban allí para expresar “Te amo”.

            Durante la fiesta se realizó un sorteo, con un premio mayor de 330.000 acciones con un valor de más de 5 millones de yuanes (US$ 737.898).

          6. Chica: ¿Y el amor dónde queda entre esos alardes de riqueza? ¿Necesita de tanto lujo una pareja para ser feliz?

          7. iberico dice:

            El Corral de Yohoandry ha publicado dos fotos de Yoani tomandose una cerveza Bucanero. La ataca fuertemente alegando que es la cerveza más cara del país.

            Le dejé una pregunta que por supuesto censuró, donde lo cuestionaba de la siguiente forma:
            ¿Yohandry, nunca he visto publicadas en tu blog las fotos de Antonio Castro comiéndose una bandeja de langostas y tomándose una caja de cervezas CRISTAL completa, no dos cervecitas como Yoani? VAMOS ATRÉVETE.

            Antonio Castro

            Yoani Sanchez
            http://yohandry.wordpress.com/2010/08/05/yoani-sanchez-disfruta-del-verano-en-la-habana/

            Como dice el oficialista Reinaldo Taladrid: Saquen ustedes sus propias conclusiones.

          8. Ibérico: todo el mundo es libre de tomar cerveza, Cuba es una democracia 😉 ¡Pero después no digan que son perseguidos y eternamente infelices! Ahí es donde no me cuadra la lista con el billete: por lo que escribe la muchacha de la cara lánguida, cualquiera diría que vive en un perpetuo sufrimiento, acoso y persecusión. Entonces la fotografían haciendo una vida normal, como cualquiera que reciba su remesa, haga su negocio o tenga ingresos suficientes para pagar su cerveza Bucanero, y entonces uno descubre que todo es una pose para pintar el «infierno» comunista y vivir del cuento. Que yo sepa, Antonio Castro nunca se ha quejado de Cuba, esa es la diferencia.

          9. iberiaEspaña dice:

            Paco, tus palabras no se parecen a las del post de Yohandry.
            el alega que Yoani está mitigando el calor con la cerveza mas cara de la isla.
            Sutilmente la acusa de disfrutar de un nivel adquisitivo por encima de sus posibilidades.
            ¿Tiene en derecho a hacerlo? SI, pero por justicia debe criticar parejo a todos los que viven por encima de sus posibilidades de ambos bandos. Comenzando por Yoani, pasando por Antonio Castro, el General Acebedo, Fidel Castro y su punto Cero con su flota de 8 Mercedes Benz , sus casa en las playas, su cayos particulares. que yo sepa Fidel nunca ha cogido una guataca para producir un dolar, lo que si ha sabido hacer muy bien es derrochar el poco dinerito que el pueblo ha sudado.

            No te hagas en visco para ver la «cosa» doble, que tu sabes bien lo que estoy hablando.

          10. iberiaEspaña: lo que dice Yohandry, es su opinión. Cuestiónaselo a él. Yo te dije la mía. Y en cuanto a Fidel, más bien tiene fama de frugal (recuerda el célebre prólogo de García Márquez), y en cuanto a trabajar, hasta los más acérrimos detractores reconocen que no para de hacerlo, de hecho esa fue una de las razones del deterioso de su salud en 2006. Tampoco yo le pediría que viviera como en un apartamento de microbrigada en un quinto piso, y cogiera el transporte público para ir al Consejo de Estado. Ese igualitarismo que a veces algunos invocan es un tanto hipócrita en mi criterio, porque bien que les parece normal cualquier desfachatez orgiástica en la vida de los grandes potentados del capitalismo mundial. Eso no quita que yo critique a otros descarados en Cuba, que se aprovechan de sus cargos estatales para cometer excesos, o a quienes hacen un negocio de las críiticas a la Revolución, con supuestas preocupaciones por la corrupción, y que en el fondo quisieran ser ellos los grandes potentados.

          11. 100 % Gusan@ dice:

            Oye, antes de tener el trabajito este último donde estuvo 50 añitos, ¿Fidel trabajó en algún lugar?

          12. 100%: No soy su biógrafo, ni trabajo en las dependencias que registran los años de servicio para la jubilación.

          13. iberico dice:

            Paco
            Yo no soy IberiaEspaña, yo soy el iberico, pero tuve que cambiar mi ID para ver si pasaba en el blog de Yohandry «pero nada», me ha banneado la IP. No le gusta que le hable de su comandante (con minusculas). Mejor dicho, de su comandantico.

            Se me quedó la cookie con el nombre de pruebas pero ya lo cambié de nuevo

          14. Ibérico: pues te tengo una sorpresa para el próximo post.

          15. ramonp dice:

            paco,como carajo Antonio Castro se va ha quejar de cuba,compadre si el tipo vive como un rey.

          16. ramonp: no lo sé, no lo conozco personalmente.

          17. 100 % Gusan@ dice:

            ¿Cómo que «democracia»?
            ¿En algún lugar no decía que era «dictadura del proletariado»?
            Son opuestas. Dictadura vs. Democracia

          18. 100%: estás desapolillando tus viejos manuales de marxismo, eh. El término es teórico y hace referencia a la lucha de clases en la fase de toma del poder a los capitalistas, no al modo de funcionamiento de la sociedad socialista.

          19. 100 % Gusan@ dice:

            Pero ahora me quedo con más dudas.
            Porque, si no hemos llegado al socialismo entonces estamos en modo «dictadura del proletariado»
            Pero, si estamos en modo «democracia» entonces: ¿Ya está funcionando la sociedad socialista?

          20. 100%: Busquemos a un filósofo para que nos responda esas dudas. Al fin y al cabo, las definiciones teóricas no son lo más importante en este punto, creo. Aunque me acusarán de pragmático por decir esto. Solo hay que tratar de hacer las cosas lo mejor que se pueda.

          21. aaron dice:

            Ni yo lo podia haber dicho mejor:

            «Cuba es una democracia ;)»

          22. chica rubalcaba dice:

            No te hagas el chivo con tonteras, segun Fidelato de Potasio China es socialista, esa es la diferencia. Socialismo en que un funcionario del Partido puede tener millones y hacer ostentacion publica de la riqueza que tiene. Al menos en Cuba los que tienen practican el principio de En silencio ha tenido que ser» de l;a serie Julito el Malechor.

          23. Chica: Cuando me toque ir a China, te daré mi opinión al respecto. Mientras tanto, no veo por qué te disgusta que en China haya lo que ustedes quisiera que hubiera en Cuba. Además, cada cual hace el socialismo como le da su gana, o como pueda, o como le dé más resultado. En el fondo, es poco «democrática» tu posición al querer cuestionar el modelo chino solo porque a ti no te parece suficientemente socialista ¿no crees?

          24. Chica: si no puedes «gusanear», prueba a ser revolucionaria entonces, aunque sea para variar, vaya.

  23. chica rubalcaba dice:

    Me hicieron este cuento. Me han dicho que la poblacion cubana piensa que Raul Castro ha llegado a un acuerdo con la monarquia espanola. Me lo ha dicho de buena tienta como siempre en una de sus llamadas mi sobrina Yadarai. Le pregunta que la hacia pensar de tal mondo y me dijo que ella no pensaba nada, que eran comentarios que habia oido, por aqui y por alla. La han dicho que la jerarquia catolica en Cuba esta sirviendo de intermediario y que todo se ha mantenido en el mas extricto secreto. Le dije que luego del rapapolvo que el rey le dio a Hugo Chavez, hace unos anos no creo que la monarquia este ansiosa ni mucho menos de llegar a un acuerdo con Raul. Me dijo que era cosa personal y que no tenia nada que ver con presos politicos o cambios economicos, que era un asunto personal de Raul. Le dija, nina dejate de tantos misterios y acaba de aflojar lo que te han dicho. Y lo que me dijo me dejo atonita.
    Me dijo que Raul ha solicitado en persona el titulo de Condde. Nada menos que Conde. Y le dije, no seria mejor darle el titulo de Marquez, o algo asi y me dijo que no.

    Que meritos tiene Raul para que lo nombren Conde.

    Y me dijo, pues Raul e’conde el arroz, conde los frilojes y conde todo lo que sea de comer.

    1. Chica: Injusto el chiste con Raúl, quien siendo todavía ministro de defensa dijo que la comida era tan importante como los cañones.

  24. La loca de Morón dice:

    Ay, Paquito, qué notición, entonces voy a poder legalizar mi matrimomio en Cuba. Lo que no acabo de entender es lo del secretismo, en España las propuestas de ley las conocen todos, y las votan los diputados en el Parlamento. Tampoco entiendo qué tiene que ver la Federación de Mujeres Cubanas con todo esto. En el fondo, el machismo debe estar haciendo de las suyas entre tanto secretismo y tanta Federación de Mujeres Cubanas.

    1. Todos tenemos que contribuir en esa «lucha antimachista», y no veo mal que las mujeres, usualmente tan equilibradas en sus juicios, lleven la voz cantante.

  25. La loca de Morón dice:

    Sin patria, pero sin amo. Eso soy yo.

    1. Tienes amo, lo que ni siquiera te das cuenta.

      1. rogelio dice:

        Mucho mejor si uno no se da cuenta de que tiene amo ¿o no? Una situación de ese tipo ¿en que se diferencia de la libertad? ¡Vivan los amos sutiles!

        1. Rogelio: la libertad sobre la base de la ignorancia real o fingida, no me interesa. Prefiero la libertad consciente, como comprensión de la necesidad.

  26. iberico dice:

    Ahyyy paquito, en que lío te hs metido. Tu artículo ha salido por Diario de Cuba. La voz del anticastrismo mas leído en todo el mundo. Madre mía, te considero. eres «hombre» muerto.

    http://www.diariodecuba.net/cuba/81-cuba/2731-proyecto-de-uniones-gays-es-secreto-segun-dijo-la-ministra-de-justicia-a-un-bloguero-oficialista.html

    Prepárate que te toca una reflexion: «En enemigo se llenó de ilusiones con él. La miel del poder por el cual no conoció sacrificio alguno, despertó en él ambiciones que lo condujeron a un papel indigno».

    Estás frito…preparate a morir Paco perico

    1. Ibérico: no te preocupes, por suerte me pusieron la etiqueta de «oficialista». ¡Este mundo repleto de clasificaciones reduccionistas!

      1. ramonp dice:

        paquito mi socio,te mandan saludos Lage y Perez Roque,…jajaja,

        1. ramonp: No sabía que estabas tan bien «conectado».

      2. iberico dice:

        Paquito, te cogio el cuero en el Periodico Guama jejejeje
        Tremendo chucho que te están dando ja ja ja

        Trompetillados sean todos los comunistas, porque sólo de ellos será el reino del cuero. MAMEN….je je je je (como me divierto solo, yo me ahogo pero gozo)

        http://el-guama.blogspot.com/2010/08/vida-socialista-top-secret.html

        1. Ibérico: a mí no me ofenden con tan poca cosa; al contrario, es muy bueno saber que la homofobia también está en el juego de la contrarrevolución, para quienes todavía crean que su agresividad contra el socialismo en Cuba tiene algo que ver con algún ideal más allá de la venganza y de sus intereses egoístas.

    2. aaron dice:

      Paco perico? Te quedo chistoso, iberico, pero que tu crees que le va a pasar a paquito?

      Tu no has oido el dicho, juega con los gays, pero no con los disidentes?

      1. Aaron: gracias por tu preocupación, cualquiera diría que esperas me suceda «algo».

      2. aaron dice:

        Paquito,

        Aunque sea critico contigo a veces, no me caes mal. Te lo he dicho ya. Deja el drama 🙂

        No solo no quisiera que te pasara nada sino que no creo que este post amerite ninguna reaccion. De hecho, me parece que varios comentaristas han sobredimensionado la importancia de lo que publicaste desde que ddcuba.com te cito. Por eso me burle un poco del supuesto pacoGATE.

        El activismo gay no va en contra de la revolucion. Por eso dije «juega con los gays, pero no con los disidentes». Es decir, juega con el mono, pero no con la cadena.

        1. Aaron: El drama lo ponen los comentaristas que se creen —o les conviene hacer como que creen— esas historias de inefables y continuas persecusiones. A mí me gusta más la tragicomedia, por eso pienso que lo más terrible que me pudiera pasar es que me sometieran a una terapia para hacerme heterosexual, pero no creo que a estas alturas vaya a suceder 😉

  27. La miel ... dice:

    Proyecto de uniones gays es ‘secreto’, según dijo la ministra de Justicia a un bloguero oficialista
    VIERNES 06 DE AGOSTO DE 2010 16:42 DDC

    María Esther Reus, ministra de Justicia, afirmó en La Habana que el nuevo Código de Familia que aprobaría la unión legal entre personas del mismo sexo está entre las futuras posibles leyes, pero que el proyecto es «secreto» y «todavía está en manos de los ponentes», según publica un blog oficialista.
    La ponencia, incluida desde 2008 en un programa legislativo por aprobarse, está a cargo de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
    La noticia la publicó en su blog el periodista Francisco Rodríguez Cruz, que escribe para el semanario oficialTrabajadores.
    La ministra confirmó que el Código de Familia está entre 37 proyectos de ley pendientes de actualizar, pero respondió que no conoce sus interioridades.
    «O sea, el proyecto es secreto mientras no se presente a la Asamblea Nacional. Sólo tienen acceso a él las personas que lo trabajan (…) No tengo ningún elemento para decir si hay alguna discrepancia. Hay un proyecto, que puede o no ser aprobado», señaló Reus, según el blog.
    El periodista se preguntó: «¿En qué consiste el ‘secreto’ del proyecto del Código de Familia, si abundan en los últimos dos años las explicaciones, conferencias y declaraciones públicas de especialistas del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y de su directora Mariela Castro Espín —incluso en las propias comisiones permanentes del Parlamento— sobre esta propuesta?».

    Comentarios (4)
    El Iberico dijo:
    Embarcaron a PAco
    Diaario de Cuba, ahora si le quitan la internet a Paquito. su articulo se reflejó en el diario de cuba. el diario mas popular del anticrastrismo en el mundo

    Mañana Fidel saca la siguiente reflexion

    “En enemigo se llenó de ilusiones con él. La miel del poder por el cual no conoció sacrificio alguno, despertó en él ambiciones que lo condujeron a un papel indigno”.

    Estás frito…preparate a morir Paco perico
    agosto 06, 2010
    Pipo Consuegra dijo:
    Tapado y bien tapado
    El secreto consiste en que Machado Ventura se quiere casar con Ramiro Valdés, pero Fidel Castro no lo deja porque dice que «esa calvita» es de él y solo de él». Ramiro además no está contento con las pretenciones de Machado porque él hace rato que está con Raúl. Todo está bien tapado y bien tapado.
    agosto 06, 2010
    Alabao dijo:

    oye Paquito, no te metas con la ministra porque te va a pasar como a Mayito Vallejo con Vilma Espín en NY. ¿has visto ese video?
    agosto 06, 2010
    AAA dijo:
    Si desean castigar, legalicen el matrimonio gay y prohiban el divorcio
    Chistosa la ministra in excelsis Reus. El proyecto es secreto porque seguro que el imperialismo y la mafia terrorista lo están utilizando en su campaña mediática para desacreditar la Revo benefactora. ?Qué tal esta lógica para explicar el secretismo de la Reus?

    1. Ustedes hagan su pincha de pretender utilizar cualquier crítica a su favor, que yo no dejaré de hacer también la mía lo mejor que pueda. Todo imperfección que reconozca un revolucionario, fortalece a la Revolución, no la debilita.

      1. aaron dice:

        Entonces este va a ser el pacoGATE? Ay, por favor. Sera como los watergates de elaine? Pst.

        1. Aaron: Yo sé que en el fondo me quieres, no sé en el fondo de dónde, pero me quieres.

    2. aaron dice:

      Paquito,

      Cuba cayendose a pedazos es un pronostico?

      1. Aaron: no lo dudo, pero debe ser uno malo, de esos que a veces dicen «va a llover» y el sol que raja las piedras.

  28. rogelio dice:

    La reaparición de Fidel Castro es una bendición para los que nos oponemos a la tiranía. ¡Qué regalo extraordinario!

    Ahí tenemos al inefable: haciendo el ridículo final y confundiendo las últimas oportunidades del régimen de escapar con una solución a la rusa.

    ¿Quién no los iba a decir? Ya pensábamos que el castrismo se disolvería en un régimen autoritario mas. Ellos harían las reformas mínimas, insuficientes para garantizar la prosperidad de los cubanos, pero suficientes como para permitirles a los europeos y a los norteamericanos post-obama salvar la cara y mirar para otro lado….

    Pero no. No desfallezcamos todavía. Ahí tenemos al Comandante en jefe mandando a parar de nuevo o al menos intentándolo. Y lo hace además creando ese divertidísimo conflicto de legitimidades y se nos aparece con esa desternillante cara de «freak» loco que anuncia (anhelante) el fin del mundo… ¡que bueno se está poniendo esto! ¡Ya nos lo merecíamos! A disfrutarlo. Yo ya estoy aquí listo, con Coca-cola y palomitas de maíz….

    1. Rogelio: pues si para ti la reaparación de Fidel es un regalo, disfrútalo mucho; debes saber que no eres el único además. Pues en Cuba hay mucha gente contenta de verlo de nuevo y mejor.

  29. Violando todo... dice:

    Fidel Castro participa este sábado en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según imágenes transmitidas en vivo por Cubavisión Internacional.
    Castro, que el próximo 13 de agosto cumplirá 84 años de edad, entró caminando al escenario del Palacio de las Convenciones, ligeramente ayudado por un edecán.
    Inmediatamente después se dirigió al estrado, donde leyó de pie un mensaje de 15 minutos sobre «el peligro de guerra nuclear» para el mundo, mezclado con alusiones a los cinco espías presos en Estados Unidos. Viste una camisa verde olivo.
    Al terminar el mensaje, otros diputados tomaron la palabra. Todos elogiaron al «máximo líder», se adelantaron con felicitaciones por su cumpleaños y criticaron a Obama, como estaba previsto en el guión.
    El pleno fue convocado por el propio ex gobernante, pese a no contar con un mandato constitucional para ello.
    Según el reglamento, las sesiones extraordinarias son convocadas por el Consejo de Estado o por la tercera parte del número total de diputados que integran la Asamblea Nacional.

    http://www.parlamentocubano.cu/espanol/leyes/reglamento%20an.htm
    SESIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR
    Sección Primera
    Disposiciones generales
    ARTICULO 43. La Asamblea Nacional se reúne en dos períodos ordinarios de sesiones al año.
    Los períodos ordinarios de sesiones se numeran consecutivamente dentro de cada legislatura.
    ARTICULO 44. “Las sesiones extraordinarias” son convocadas por el Consejo de Estado por propia iniciativa, o cuando las solicita la tercera parte del número total de diputados que integran la Asamblea Nacional.
    Cuando la solicitud es formulada por los diputados debe expresar los asuntos a tratar y las razones que la determinan y se dirige al Presidente de la Asamblea Nacional, quien da cuenta al Presidente del Consejo de Estado, a los efectos legales procedentes.
    En el orden del día de las sesiones extraordinarias se incluyen exclusivamente los asuntos que son objeto de su convocatoria y se numeran en igual forma que se establece en el artículo precedente.
    ARTICULO 45. Durante el desarrollo de las sesiones, en el lugar destinado a la presidencia, toman asiento el Presidente; el Vicepresidente y el Secretario de la Asamblea Nacional; el Presidente; el Primer Vicepresidente; los Vicepresidentes, el Secretario y los demás miembros del Consejo de Estado.
    Los miembros del Consejo de Ministros, así como el Presidente del Tribunal Supremo Popular, el Fiscal General de la República y los Presidentes de las Asambleas Provinciales, si no son diputados, toman asiento en los lugares destinados para ellos en la sala de sesiones.
    ARTICULO 46. El Presidente de la Asamblea Nacional, con no menos de 20 días de antelación, libra la convocatoria para el inicio de los períodos ordinarios de sesiones, la que se publica en la Gaceta Oficial de la República y demás medios de comunicación. Al mismo tiempo remite a los diputados esta convocatoria, y en su momento, la relación de posibles asuntos a tratar.
    Cuando se trate de una sesión extraordinaria el Presidente del Consejo de Estado ordena la publicación de la convocatoria en la Gaceta Oficial de la República y su remisión, en el más breve tiempo posible, a los diputados.
    ARTICULO 47. La comprobación del quórum de la Asamblea Nacional se efectúa por el Secretario antes del comienzo de la sesión y el Presidente declara iniciada la misma si está presente más de la mitad del número total de diputados que la integran.
    ARTICULO 48. El proyecto de orden del día se somete a la aprobación o modificación de la Asamblea Nacional. Para la inclusión en el orden del día de algún nuevo asunto o exclusión de alguno de los propuestos, se requiere la aprobación de la mayoría de los diputados presentes.
    ARTICULO 49. Las sesiones de la Asamblea Nacional son públicas, excepto cuando la propia Asamblea acuerde celebrarlas a puertas cerradas, por razón de interés del Estado.
    En este caso lo podrán solicitar el Presidente o cualquier diputado, expresando el objeto, y lo acuerda la Asamblea Nacional.
    Declarada una sesión a puerta cerrada, sólo pueden permanecer en el local los diputados y las demás personas que determine la Asamblea, a propuesta del Presidente o de cualquier diputado presente.

    1. Fidel siempre será bien recibido en el Parlamento de Cuba, y si él estaba en condiciones de ir otra vez, y hablar allí, algo que deseaban desde hace cuatro años todos los diputados de la anterior y de la presente legislatura, pues veo muy bien que convocaran a esta sesión doblemente extraordinaria.

    1. En el fondo, además de odiar a la Revolución, también son grandes homófobos quienes así dicen bromear. Es bueno saber eso, para que entendamos de qué «democracia» están hablando los que quieren implantar el capitalismo en Cuba.

  30. Miriam Celaya dice:

    Hace tiempo quería hacer una pausa para aclarar algunas dudas de varios comentaristas a este blog; una práctica que me gusta mantener, pero que no puedo ejercer con la frecuencia que quisiera debido a mi limitadísimo acceso a Internet. Voy a explicarles, porque mis lectores lo merecen, cómo procedo generalmente para colocar los post, hacer los enlaces, leer los comentarios o responder la correspondencia; así como mi “política de censura”. Han saltado algunos criterios que pudieran confundir y a mí me gustan las cuentas claras.

    Algunos lectores creen que el bloqueo a nuestras páginas es un mito. Pues bien, los sitios Desde Cuba y Voces Cubanas, la más antigua y la mayor plataformas de la blogósfera alternativa de la Isla, respectivamente, sí están bloqueados desde aquí por el gobierno, por lo que no es posible acceder a ellos desde dentro de Cuba, a no ser que se utilice un lugar con salida directa al satélite o se haga un rodeo a través de un proxy anónimo desde un sitio público. Yo puedo acceder esporádicamente, cuando algunos amigos solidarios me ofrecen un tiempo donde existe la primera variante (salida directa, sin pasar por los filtros de Cuba), caso en el que yo misma administro la página y trato de actualizar los post, revisar los enlaces y responder algunos mensajes; o las ocasiones cuando me permito la compra de una tarjeta para conectarme desde un sitio público (un hotel generalmente), caso éste en que puedo leer mi página y los comentarios (con el uso del proxy anónimo) pero no puedo administrar mi blog. Siempre que entro procuro aprovechar al máximo el breve tiempo del que dispongo, así que suelo llevar ya redactados en una memoria flash los trabajos y hasta algunos mensajes de respuesta a los que me escriben, e igualmente descargo los comentarios para leerlos con tiempo en casa. Es así de primitivo el procedimiento, lo que explica la lentitud y es por eso que no puedo actualizar mi blog con mayor frecuencia.

    Otra variante que aplico es apelar a un ángel de la guarda que me ayuda: una cubana que vive fuera y que tiene el password de mi blog y toda mi confianza. Ella ha sido un verdadero apoyo desde poco tiempo después del inicio de este blog y dispone de mayores posibilidades para subirme los trabajos cuando solo puedo usar mi cuenta de correos, por la que le envío los post y las fotos. A veces ella misma me busca las fotos en Internet. Esta amiga imprescindible es también la que “patrulla” el sitio para eliminar las groserías e insultos vulgares que en algún momento –como recordarán algunos de los más antiguos lectores– llegaron a contaminar mucho el sitio, tal como le pedí que hiciera. Nunca he eliminado el comentario de alguien por el simple hecho de discrepar conmigo o por tener una postura política diferente. No excluyo ni siquiera a los defensores del sistema. No me parece democrático, la verdad, ni creo saludable censurar a nadie en tanto mantenga una actitud de respeto. Eso sería incoherente con el espíritu de pluralidad que defiendo. Si alguno de ellos (o de otros) tiene quejas por lo que cree una intencionada omisión de sus criterios, sepan que no dispongo de tiempo de conexión suficiente para dedicarme a colocar filtros y tampoco he revelado nunca (ni lo haré) la identidad de los comentaristas; para mí es un asunto estrictamente ético. Pediré a mi amiga y “ciber-madrina” que revise esos detalles en cuanto pueda, porque ella también tiene que trabajar para vivir y atiende este blog arrancándole las horas a su descanso y a su familia. Les pido, pues, comprensión y paciencia.

    Alguien critica mi ausencia de participación en los comentarios. Esa es una elección que hice porque, en mi calidad de anfitriona, prefiero decir en los post mis criterios y dejar el espacio de los comentarios a los lectores sin interferir en el debate, a fin de no imponer mi presencia o abusar del privilegio que me otorga la titularidad del sitio. Cuando he creído oportuno insistir en un tema o aludir a los comentarios (como en este caso), he optado por colocar un texto aparte y explicar mis razones, que es la forma que tengo de hablar con todos ustedes a la vez, aunque a veces por diversas causas he particularizado con algunos y les he escrito mensajes directamente a sus direcciones de correos.

    Por último, tienen razón los que opinan que quizás yo tengo otras ocupaciones, no solo atender el blog. Tengo una preciosa familia que atender (mi prioridad número 1), hago de guía de turismo independiente para ganar algún dinero de vez en vez, leo e investigo mucho y estoy escribiendo un libro de ficción para adolescentes, un viejo proyecto que quiero terminar en aproximadamente un año o año y medio y que es más complicado de lo que creía. No obstante, mi escasa presencia en Internet de debe al poco acceso. Disfruto mucho el tiempo que comparto con mis lectores; espero que llegue el día en que tener mi conexión en casa deje de ser un sueño. Gracias por venir a buscarme, por exigir más de mí y por su paciencia. Un abrazo,

    Eva-Miriam

    1. Miriam censura, qué noticia.

  31. 100 porciento Cucaracha dice:

    A quien concierna:
    Agradezco infinitamente la maravillosa idea de convocar al parlamento cubano a sesión urgente, para que el expresidente, diputado raso, y profeta pudiera alertarnos de la inevitable guerra nuclear que se nos avecina.
    En el resto del mundo, los medios manipulados por los capitalistas parecen ocultarnos el peligro. Solo intentan vendernos más comida, celulares y carros.
    Por mi parte, voy a volverme cucaracha a ver si logro pasar del 2012 como sobreviví a la guerra mundial que tuvimos mientras el mundo veía el mundial de fútbo.

    1. 100 porciento: cuidado, esos deseos de conversión kafkiana casi siempre revelan la vocación que llevamos dentro.

  32. 100 porciento Cucaracha dice:

    ¿Ahora hay moderación? No decías que podías responder a la gusanera? Te halaron las orejas ?

    1. 100 porciento: práctico la moderación inmoderada: te reto a que halles un solo comentarista censurado en más de 8 meses, salvo aquel mambí no se qué, quien un día la cogió con ofender a otro bloguero aquí en lugar de hacerlo en su página.

  33. Yoani Sanchez dice:

    Mi madre oscila de un lado a otro. Se apoya primero en una pierna y luego en la otra, mientras yo me abrazo a sus caderas con mis delgados brazos de siete años. ¿Para qué es la cola? No sé, quizás estamos en la parada del ómnibus, a las afueras de una tienda donde han sacado platos o frente a una farmacia para comprar unas aspirinas. Es una larga fila al sol y tal parece que nuestro turno nunca llega.

    Se abanica. Sigue bamboleándose a la derecha y a la izquierda. Con ese movimiento, mi madre –sin percatarse apenas– me está enseñando el arte de la espera, el ejercicio de paciencia para enfrentar las largas colas que me aguardan.

    Para mi Paco
    Yoani Sanchez

    1. La muchacha de la cara lánguida no quiere hacer cola ¿será tal vez por qué tiene la errada concepción de que merece siempre ser la primera?

    1. ramonp: es una bajeza ¡A que no lo hace con un miembro de otra policía del mundo de veras represiva! Y que conste, que a veces tengo bastante que criticarles a los policías de Cuba.

  34. ramonp dice:

    paco desconfia siempre cuando algun desconocido te pida una foto

    1. Ramonp: descuida, siempre lee los letreros estúpidos que alguna gente lleva en su pecho.

  35. Galaxia dice:

    No se si velo o pamela,mi hermana uso las dos cosas en su boda,Bety una Lesviana amiga mia que se caso con un pajaro en la finca de los monos uso uno de esos velos largos y termino borracha encima de la mesa (yo conservo una foto de tal espectaculo para la posteridad),en lo que llega el parlamento me decido ,ademas ahora esta de moda lo vintage ;por lo que un vestido de ahora ya sera de esa categoria para cuando ellos (los pocos)se desidan.

    1. Galaxia: en lo personal, no tengo ninguna prisa. Llevo 7 años con mi pareja, y no necesito la unión legal para sentirme unido a él, pero es una simple cuestión de justicia social. sé que a la larga lo conseguiremos, si ponemos todo nuestro empeño —a partir del ejemplo personal y de la «educación» proactiva desde la autenticiadad— en convencer a la gente a nuestro alrededor, para que a su vez los decisores tengan el camino más fácil.

  36. Que bueno dice:

    “El primer filme cubano de animados en tercera dimensión (3D) se produce actualmente en los estudios del Instituto del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), informó este domingo el diario oficial Juventud Rebelde. El argumento de la película está basado en Meñique, el cuento que José Martí versionó para la revista La Edad de Oro.”
    Me alegro mucho esta noticia, por 3 cosas:
    1 – Pensando a lo grande, al fin dejan atrás esas ideas mediocres tercermundistas.
    2 – Usando tecnología capitalista, qué bueno!
    3 – Nueva mentalidad, parecen dibujos de Walt Disney, nada que ver con lo horrible de Elpidio Valdés y compañía. La princesa bien capitalista, no?

    1. Las tecnologías no tienen ideologías ni tendencias políticas: lo importante es quién las use y con qué fin. El pidio Valdés es un clásico infantil en Cuba, aunque a ti no te guste. ¿Sería por qué no sortabas lo mal que salían parados los rayadillos? (Rayadillos: cubanos que colaboraban con el ejército español en contra de los mambises que luchaban por la independencia de su patria)

      1. Tu das respuestas pendejas dice:

        Tu no ves que la princesa es de Walt Disney?, imagen y figura, que paso con el diversionismo ideológico, ya no se usa? O se dieron cuenta que lo que produce el Capitalismo es lo bueno! Das una respuesta pendejas, y que eres periodista?!?!

        1. Imagino que todas las princesas infantiles tienen cierto parecido, y no las «produjo» el capitalismo, sino el feudalismo 😉 ¡Qué pena no te gusten mis respuestas!

  37. Paco yo te abofeteara dice:

    Tú te haces el pendejo, tú sabes que esa noticia, algo bastante común en China actualmente, no es lo que miss Rubalcaba quiso darte a entender, siempre como buen discípulo de Colostomía te vas siempre por la tangente. La idea es China = Comunismo, ja ja ja, capitalismo salvaje es lo que es. Y porque la vieja vedette con Alzheimer nunca los critica?

    1. ¿Pero para ustedes el capitalismo no es el mejor de los mundos posibles? No entiendo entonces por qué criticas a China si en algo se le parece. Debe ser que yo soy muy bruto para entender razonamientos tan retorcidos.

  38. Yoani Sanchez dice:

    Hace una semana que Max Marambio, alias El Guatón, debió llegar a esta Isla, declarar frente a un tribunal, explicar ciertos temas. Sin embargo, el dueño de la empresa mixta Río Zaza ha preferido la protección de su tierra chilena, conocedor –como nadie– de los impredecibles resultados de ponerse en manos de la justicia cubana. Acusado de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa, el que un día fue el benjamín predilecto del Máximo Líder acaba de recibir –en lugar de palmadas en el hombro– una orden de búsqueda y captura.

    Extraño a Marambio aún sin conocerlo, pues con su partida se redujo abruptamente el número de familias que en esta Isla podía tomar un vaso de leche. El mercado informal que se nutría de sus almacenes colapsó apenas se fue y las redes subterráneas que desviaban sus productos terminaron por secarse o por duplicar los precios. Cuando el teniente coronel devenido gerente escapó hacia Santiago de Chile, nos dimos cuenta del papel que aquel hombre –formado a la diestra del poder– jugaba sobre nuestras mesas. No lo hacía por altruismo –claro está– pero al menos diversificó la aburrida producción local y logró que un tetrapack dejara de ser un objeto para coleccionistas.

    La fortuna de Marambio se amasó donde los cubanos no pueden invertir un centavo, en esas empresas mixtas abiertas a pasaportes extranjeros, pero no a los nacionales. Su historia personal fue el anticipo de lo que veremos, vaticinio de cómo los grados militares se trasmutarán en trajes y corbatas, en empresarios sin ideologías. A pesar de ser ágil en las armas del ayer: una Kalashnikov, las consignas, los dogmas marxistas, lo recordaremos por otras estrategias: las cuentas bancarias, el intercambio de favores, las inversiones. Sus antiguos compañeros de lucha no tendrán clemencia al juzgarlo en un tribunal, porque el Guatón terminó convirtiéndoseles en un competidor comercial y encima de eso sabe demasiadas historias –secretas– sobre ellos.

    1. La muchacha de la cara lánguida lanza un dardo cizañero con los ojos vendados, para ver si acierta. Poco serio. Al final no sé si es una oda a la delincuencia, una defensa del mercado subterráneo o una confesión de que ya tiene suficiente dinero para invertir en un negocio en su futura Cuba capitalista.

  39. Iván García dice:

    En la mañana del 7 de agosto supe que era de interés para la Seguridad del Estado. Los vecinos del barrio, algo temerosos, me comentaron que dos tipos con pinta de agentes de la policía política preguntaban por mí.

    En Cuba, cuando los servicios especiales te citan con carácter oficial, casi siempre es con el deseo expreso de mandarte un mensaje de miedo. Se inicia una campaña de acoso programado para que la persona desista en su trabajo, ya sea como periodista o disidente.

    Por lo general, cuando uno se inicia en estas lides, pretenden convertirte en un soplón. Si ves que eres consecuente con tus ideas, la labor es desestabilizarte con variadas artimañas.

    Pueden presionar a tu familia y hostigarla descaradamente. Estar bajo la lupa de la contrainteligencia cubana es una señal clara que la labor que uno desempeña les preocupa.

    Soy un hombre que escribe. Redacto crónicas de la decadente sociedad en que vivo y mi percepción sobre la situación de Cuba. Tengo un blog, Desde la Habana, donde vomito lo que pienso.

    También escribo para el diario digital El Mundo América, un medio español con 24 millones de lectores. Ese es un punto que molesta a los tipos duros de la Seguridad cubana.

    Ser periodista en una sociedad cerrada es una tarea de aventureros o locos. En Cuba hay una ley, conocida como Ley Mordaza, que le permite al gobierno encarcelarte por 20 años, sólo por escribir tus criterios.

    No soy un hombre especial. Ni héroe. Ni mártir. Tengo miedos y fobias. Quince años escribiendo como periodista independiente me han convertido en un lobo solitario. Un francotirador paranoico de las personas que me rodean.

    No me fio de nadie. Esa desconfianza enfermiza desgasta. Es el producto de una labor paciente de intrigas y odios que realiza la policía política en la isla para que nunca te sientas seguro.

    Ser disidente o periodista sin mandato te hace estar en un perenne estado de sitio. Te pasa factura. Mental y humana. Intentando siempre cuidar lo que más quieres: la familia, pues sabes que es el eslabón por donde te pueden atacar.

    El 15 de agosto cumplo 45 años. A estas alturas de mi vida tengo claro lo que quiero. No creo que una citación oficial para que me presente en una unidad de la contrainteligencia militar, el lunes 9 de agosto a las 9 de la mañana ante el teniente coronel Enrique, pueda cambiar mi decisión personal de escribir mis criterios sobre la vida en Cuba.

    No guardo secretos. No he cometido delito alguno. Por lo tanto, continuaré informando. Soy un prisionero del oficio.

    Iván García

    Paco eso nunca te sucederá a ti, tu sabes donde dice peligro, has aprendido a vivir con la careta.

    1. Iván «vomita» lo que escribe: lo dijo él, no yo. También dice que es «un lobo solitario» y un «francotirador paranoico». Me parece que es suficiente con su autocrítica.

  40. chica rubalcaba dice:

    Mi abuelo el General Chiquitico Rubalcava, debe de estar comiendose los higados en su tumba con esa respuesta tuya.

    1. Chica: le deseo paz a los muertos, incluyendo a los tuyos.

  41. ramonp dice:

    paco,hay te deje un enlace a la declaracion universal de los derechos humanos,[a lo mejor tu la tienes],solo pa’ que la leas y medites.saludos.

    1. ramonp: Gracias, es un documento importante que todos debemos conocer, para no dejarnos tupir por quienes creen ser los dueños del término, cuando en realidad son quienes menos los respetan.

  42. Viste esto Paco dice:

    La delincuencia acabando en Cuba y todos esos militares reprimiendo a las mujeres… y el mundo mirando

    1. ¡Qué triste papel el de esas mujeres! Hacen todo lo posible y lo imposible por provocar un incidente.

  43. Nuestra Yoani dice:

    Me encanto este video:

    1. ¡Pero de verdad que es ingenua la muchacha de la cara lánguida! Parece un comercial: «¡Suerte, compre mi capitalismo tecnológico!»

Deja un comentario